Un paso hacia atrás en el tiempo.

♣ Adiós para siempre a los “candados del Amor”♣

Sin título 1NOTICIA

La alcaldía de París ha ordenado la retirada definitiva de los ‘candados del amor’ de las 37 barandillas del Pont des Arts por la amenaza que suponen para la estructura de la pasarela las toneladas de peso de esos recuerdos. El consistorio de la capital francesa, gobernado por la socialista Anne Hidalgo, quiere acabar con una tradición que, según indica en un comunicado, provoca “una degradación duradera del patrimonio y un riesgo para la seguridad de los visitantes, parisinos y turistas”.

La retirada de esos candados comenzará este próximo lunes y durará una semana, tras la cual el puente quedará cubierto por “una intervención artística temporal inédita, realizada por artistas internacionales“, antes de que en otoño paneles transparentes sustituyan esas verjas. La alarma saltó el pasado junio, cuando se desplomó uno de esos paneles repleto de candados, que alcanzaba los 500 kilos de metal.

El accidente no causó víctimas, pero devolvió a la actualidad un problema recurrente que hasta entonces el Ayuntamiento había solucionado cambiando periódicamente las vallas para aligerarlas. La ciudad llevó a cabo en agosto una campaña de sensibilización para convencer a los visitantes de que abandonasen la práctica de simbolizar su amor colgando un candado del puente y lanzando la llave al agua.

El consistorio animó entonces a las parejas a reemplazar esos candados por “selfies” publicados en una página web específica, y al mismo tiempo puso a prueba durante seis meses la sustitución de las verjas por esos paneles transparentes.

Esa segunda operación, según la alcaldía, ha demostrado su pertinencia, razón por la cual se va a generalizar de forma definitiva para despedir una moda de origen aparentemente desconocido. La tradición parece provenir de Europa del este y haberse popularizado a través de la novela rosa “Ho voglia di te” (Tengo ganas de ti), del italiano Federico Moccia, cuyos personajes colocaban un cerrojo en el “Ponte Milvio” de Roma.

HISTORIA

Los “candados del amor” son candados que parejas de todo el mundo colocan en puentes o infraestructuras públicas para simbolizar su amor eterno. En París, el lugar preferido de los amantes es el Puente de las Artes (Pont des Arts), pero son tantos y tantos que las barandillas a veces no aguantan el peso.

Fue a partir de los años 2000 cuando esta moda se extendió rápidamente por las principales ciudades turísticas del mundo: Londres, Nueva York, Seúl, París…

La tradición de los “candados del amor” habría surgido en Pécs (Hungría), probablemente en el s. XIX. En aquella época, los soldados de guarnición en la ciudad dejaban atado como recuerdo el candado que cerraba el armario de su habitación.

En el caso de París, esta costumbre comenzó en el año 2008 en el Puente de las Artes, para continuar extendiéndose por el puente de l’Archevêché, el puente Solférino (cerca de Notre Dame) y la pasarela Simone de Beauvoir. Estos candados suelen por lo general llevar inscritos los nombres de los que se juraron amor eterno y, a veces, tienen forma de enormes corazones de metal.
Después de atar el candado, la llave suele tirarse al río Sena. Esta práctica también se ha hecho hueco en el Ponte Vecchio de Florencia o en el Ponte de l’Accademia de Venecia, así como en los lugares más románticos de la mayor parte de las grandes ciudades.

 

Anuncios

9 comentarios

  1. Buenas tardes preciosa, Me apena que los quiten, Son las promesas he ilusiones de muchas parejas, Yo lo tengo en Sevilla .Me alegra entrar en tu bella casa,,,Besos de corazón de quien no te olvida

    29 mayo, 2015 en 19:16

  2. Es curioso…aquí en mi ciudad también hay un puente donde existen esos candados del amor y a mí me gusta verlos y sobre todo pensar que cuando se “enganchan” encierran en verdad un sentimiento profundo de amor…
    La novela de Moccia pero sobre todo la película puso en marcha la revolución de los candados, y este escritor que aparentemente escribe para adolescentes ha llegado a todos aquellos que sienten la magia de estar enamorados….
    Entiendo perfectamente la decisión de retirar esos candados en Paris pero no por ello deja de provocarme un sentimiento de pena porque lo de los selfies para mí no tiene tanto romanticismo y ya sabes lo ñoñi que soy…
    Te dejo un beso con un candado…así no se escapa

    29 mayo, 2015 en 23:07

  3. Seguirá habiendo amor..

    30 mayo, 2015 en 1:58

  4. Es algo tan bonito. Pensar que esos candados encierran pensamientos ..sentimientos…deseos…Besos guapa . Elssa Ana

    30 mayo, 2015 en 11:31

  5. En París ha pasado lo mismo, pues se rompían las barandas por el peso! que pena! Besos mi solcito!

    30 mayo, 2015 en 18:44

  6. Stella

    En Montevideo tenemos una fuente con muchísimos candados, no sé cuanto tiempo resistirá. Es una promesa de amor, y un deseo del volver a la ciudad que recibió esa prueba de amor.
    Me alegro muchísimo de que estés nuevamente en tu sitio.
    Un fuerte abrazo..

    31 mayo, 2015 en 0:16

  7. Gaviota

    Hola querida niña:
    Feliz domingo , he estado de de fiestas y no vi tu precioso y al mismo tiempo triste post, yo ya no podré poner el mío, pero bueno así es la vida y todo tiene un principio y un final, incluso el amor y también las amistades, nada es eterno!
    Un abrazo para la princesa
    Muaskk

    7 junio, 2015 en 8:17

  8. isabelmihermana

    Buenos días vaya tela ahora que voy yo a París quitan los candados
    ajajajajajja
    Muchos besos para las dos

    8 septiembre, 2015 en 9:15

  9. isabelmihermana

    No vuelves todavía?

    8 septiembre, 2015 en 9:15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s