Un paso hacia atrás en el tiempo.

♣ Shirley Temple // La niña de los rizos de oro ♣

 ♣ Shirley Temple encandilaba con su cabello rubio. Por supuesto también estaban sus mejillas, su boca y sus ojitos con su especial manera de mirar a la cámara, pero los fans de esta niña estrella de la década de 1930 lo eran sobre todo de sus cabellos. Lo que no sabían era que requerían mucho trabajo. La madre de Shirley, Gertrude, les daba forma y los ataba poco antes de irse a dormir, y les aplicaba productos para que fuesen más rubios. No podía sumergirse en una piscina, sino sólo chapotear, con dos gorras de baño una sobre la otra. Y tenía que tener mucho cuidado de la persecución de los cazadores de souvenirs, que querían un rizo como recuerdo. Por todo ello, probablemente no es casualidad que a sus 84 años -que cumplió este 23 Abril-, Shirley Temple lleve el cabello corto.

♣ Temple creció más rápido que otros, y no sólo porque hasta la pubertad había rodado unas 40 películas.Con films tan populares como “Pobre niña rica” (“Poor Little Rich Girl”, 1936), “La pequeña princesa” (“The Little Princess”, 1939), “Heidi” (1937) o “La mascota del regimiento” (“Wee Willie Winkie”, 1937), se hizo famosa en todo el mundo. La niña mimada de padres y abuelos en todos los continentes ayudó con su imagen a curar las heridas de un mundo que vivía una terrible recesión económica. Incluso el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt sucumbió a sus encantos y le agradeció “haber hecho atravesar a América con una sonrisa la gran depresión”.

♣ Temple, hija de un empleado bancario y de una costurera, fue descubierta en una escuela de danza con cuatro años. Ya antes de entrar en la primaria había recibido un Oscar honorario. “En agradecimiento a su extraordinario aporte al entretenimieto cinematográfico del año 1934″, afirmaba el texto del premio. La pequeña cantante y bailarina -sobre todo de claqué- ganaba con cada película más que cualquier otro actor de Hollywood. Con nueve años tenía ingresos anuales superiores a los del presidente de General Motors y la rodeaba el lujo más absoluto, como una fuente de limonada en su propio bungalow durante los rodajes. La de Shirley Temple fue sin embargo una carrera contra el tiempo. Cuando llegó a la pubertad, dejó de ser una inversión millonaria asegurada para la 20th Century Fox. Aunque ella ha declarado que era una niña feliz, se comenta que a veces se utilizaban con ella tácticas poco ortodoxas. Se rumorea que una vez que tenía que llorar en una secuencia, le dijeron que se había muerto su madre.

♣ Sus intentos posteriores de insertarse como joven mujer en el cine, como en “El solterón y la adolescente” (“The Bachelor and the Bobby-Soxer”, 1947), terminaron sin éxito. Durante la filmación del western de John Ford “Fuerte Apache” (“Fort Apache”, 1948), protagonizado por John Wayne, la joven se enamoró del actor John Agar. Sin embargo, el matrimonio se rompió junto con su retirada del mundo del cine. Pese a ello, evitó el destino de muchas estrellas infantiles, que acaban en la ruina tras subir a lo más alto. En 1950, Temple se casó con su último marido, el empresario Charles A. Black. En su nuevo papel como ama de casa y madre en una mansión de los suburbios, Temple se consagró a nuevas tareas: a través de actividades sociales, se abrió camino en la política. Como republicana convencida se presentó en 1967 a las elecciones para ser elegida diputada y perdió por poco margen.

Tras el cine y la política, su tercera batalla, desde 1972, ha sido la salud. Aquel año le fue extirpado un seno y, desde entonces, se erigió como apoyo moral para mujeres en su misma situación. Además, fundó una Federación Internacional para combatir la esclerosis. Temple afirma no lamentar nada.

Anuncios

35 comentarios

  1. aslaram

    Jolín, qué gozada verla, con esa carita tan mona que tenía.
    Lo que no sabía era que se había dedicado a la política y mucho menos, de oidas, que fuera Nixon la que le ofreciera un puesto en la ONU.
    ¡Me ha encantado!
    Besos y buen fin de semana

    16 noviembre, 2012 en 11:27

  2. Merhaba canım arkadaşım
    size mutlu bir gün diliyorum
    kucak dolusu sevgiler..

    16 noviembre, 2012 en 12:42

  3. elssamolina

    Una entrada muy interesante . Enhorabuena, gracias por regalarnos estas historias que embelesan y hacen tan atractivo tu blog Muchos besos guapa. Elssa Ana

    16 noviembre, 2012 en 14:13

  4. Tengo un pequeño relato en la que menciono, porque usaba unos zapatos con tirilla que a mí me fascinaban, y no me los querían comprar porque decían mis padres que lo podría usar cuando fuera más grande. Fué una hermosa niña, modelo de hasta una muñeca.Espléndida mujer de mayor, sumamente equilibrada.
    Cuídate mucho.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    16 noviembre, 2012 en 14:46

  5. preciosa niña con esos ricitos de oro y esa carita angelical a mi me gutaba mucho ver sus peliculas.
    besos preciosa buen fin de semana

    16 noviembre, 2012 en 16:17

  6. Una niña hermosa…con esos rizos..que trabajo el de la mami.
    pero antes se hacia eso…..para los rulitos
    hermosa historia mi chica de oro….y conmovedora….por su salud…
    pero siempre se resacta algo..despues de pasar momentos difíles…su trabajo para ayudar….
    buen fin…..de semana..

    mi niña……
    muchos besitos dorados……
    ..

    16 noviembre, 2012 en 21:11

  7. Ainssssss si la habré visto!! y que bonita!! marcó una epoca, sin dudas. Besos mi solcito!!!

    17 noviembre, 2012 en 0:16

  8. La niña con 14 años mas vieja del mundo….y mira si ella reconoce haber tenido una niñez feliz creo que eso es más que respetable,….imagino que lo que no tuvo fue una niñez convencional y estuvo limitada en muchas cosas pero también tuvo muchas otras que otros niños tan siquiera llegaron a soñar….
    Lo cierto es que era una muñequita con vida….y ademas con muchísima expresividad, lo malo es que fuera de ese papel de niña ya no encajaba en nada mas…..se la encasilló y se la cerraron todas las puertas….menos mal que supo vivir después..que no quedo anclada a la fama y a lo que la rodea…
    La vida tuvo sus claros oscuros con ella como con todo el mundo pero creo que ha sabido interponer su propia personalidad y eso me gusta mucho….
    Gracias Doradita no sabía nada de nada de toda esta vida tan interesante….tu eres muy dorada pero tu pelo es rubio?? jajajjajajjajj si quieres yo te lo pongo en un pispas…y con unas tenacillas te dejo unos caracoles que vas a flipar ..siiiiiiiiiiiiiiiiii
    Muchos besitos con alas para ti….muakkkkkk

    17 noviembre, 2012 en 12:47

  9. ¿Feliz? Buf! No creo que lo fuera. A mí me dan mucha pena estos niños cuyos padre no les dejan elegir otro futuro que el estrellato. Está claro que parecía una muñeca y encandilaba a todo el mundo pero, fíjate, nada más crecer, se le termina el estrellato. Supongo que sería un momento muy difícil. Lo de decirle que se había muerto su madre para una escena en la que tenía que llorar sí que es cierto. Esto nos da una visión de hasta dónde eran capaces de llegar los estudios. Besos Época.

    17 noviembre, 2012 en 16:21

  10. Simplemente me encantaaaaa !!
    Bueno en aquellos años no todos los niños tenian una niñez feliz,es ahora cuando los niños tienen un defensor del menor,en aquellos años habia niños trabajando desde que podian mantenerse en pie,asi que segun se mire la infancia de los niños actores,pueden ser unos priviligiados o desgraciados….
    BESOTES PRECIOSA… que te falta ya???

    19 noviembre, 2012 en 15:25

  11. Una carrera meteórica para una niña ,se pierden muchísimas cosas de la infancia, pasándose horas y días en rodajes y como cuentas cuidando esos maravillosos rizos, tenia una carita de ángel que encandilaba la pantalla, como a casi todas las actrices precoses al llegar la pubertad pierden el encanto para los directores
    De su incursión el la política no tenia ni idea y veo que fue una mujer luchadora..
    Muchos Muak niña!!!


    Ya te queda menos Doradita!!!

    19 noviembre, 2012 en 16:57

  12. Dudo mucho que tuviera una infancia feliz. Pobre niña.

    19 noviembre, 2012 en 20:35

  13. jejeje, ¡pero qué desparpajo tenía, me ha encantado ver el video! 😀

    ¿Sabes?, yo opino que si afirma haber sido feliz, en el fondo debe de haber sido cierto… Lo digo más que nada porque se la ve tan risueña que me cuesta imaginar una niña tan pequeñita infeliz y actuando con esa carita de estar pasándoselo pipa. De hecho, el baile y el cante a ella le gustaban y eso lo transmite.

    No sabía nada acerca de su vida de adulta, por lo visto ha sido una mujer muy luchadora, y eso la honra.

    ¡¡Te mando un montón de besitos doraditos

    y repletitos de muchísimo cariño!!
    ¡MUA MUA MUA!

    19 noviembre, 2012 en 20:42

  14. La verdad es que es un caso mas de éxito increíble en su niñez y ostracismo en cuanto creció. Quizás debido a una fama mal administrada. En fin, por lo menos no termino en la indigencia como dices. A otras si les paso eso. Saludos

    19 noviembre, 2012 en 22:29

  15. Hola guapisima amiga,que bonita entrada y que pequeña mas radiante,Todo lo hacia bien

    Actores y Actrices
    por Analia Abriles Paz
    Shirley Temple
    Shirley Jane Temple fue la singular niña prodigio que cantaba y bailaba tap a su manera en los escenarios, y pronto conquistó los corazones de América a través de la pantalla gigante en los años 30.
    besitos de corazon bella amiga

    21 noviembre, 2012 en 15:08

  16. ¡HAAAAALAAAAAA, pero serás mala!

    21 noviembre, 2012 en 18:15

    • Ven anda bichilla, ¡que los mimines te los voy a dar yo a ti!!

      21 noviembre, 2012 en 18:15

  17. gaviotasinamor

    Buenos días aquí llega tu florecilla, más conetnta que unas castañuelas!! con Sergio en casa y además mi portátil nuevo ajajajaa que bien que velocidad ahora si llego aquí como merece este lugar!!
    NIña que bonito post sabes esta actriz era una de las favoritas de mi madre cuando era niña…que pasada que bonica era, pobre niña rica, muy bonita peli, lo que no sabía es que le ahbían extirpado un pecho, pobrecita. Lo de vieja de catorce años me suena mucho, me recuerda a alguien.
    Vilveré con más tiempo cielo
    Muaskkkk

    22 noviembre, 2012 en 12:21

  18. Kikou
    Cet avec un regard joyeux ….
    Un sourire dans les yeux….
    Te tendre une main….!!!
    Pour t’ emmener dans mon jardin…
    Ou fleurie une vrai beauté…
    La rose de l’amitié…!!!
    Fleur qu’on arrose tous les jours…
    D’une pluie de tendresse…
    Je viens te souhaiter
    de passer un doux et agréable
    Week-end gros bisous.

    http://anabelaconde.files.wordpress.com/2012/11/wk.gif?w=434&h=434

    23 noviembre, 2012 en 15:34

  19. Todo bien Doradita?.Muchos Muak de buen finde niña!!!

    https://i0.wp.com/www.americanheritage1.com/assets/images/first-ladies/shirley-temple-photo-1.gif

    http://anauthorsorchard.files.wordpress.com/2009/07/baby-shirley.gif?w=590

    24 noviembre, 2012 en 0:26

  20. jejejej, ¡voy siguiendo Nofretita! 😀

    Venía a desearte un muy feliz fin de semana, mi niñita dorada y a dejarte mogollón de besitos!!!

    ¿Quieres que te cuente un chiste?
    AAAAAAAh, quién calla otorga, jejeje, ¡ahí va!

    https://i1.wp.com/i50.tinypic.com/33uvbic.jpg

    24 noviembre, 2012 en 0:31

  21. Como está mi goldencita reguapa??
    jejeje, no copio y pego la manzana porque me vuelve a venir la risita 😆
    Que tengas un feliz domingo, pesiosa!!!

    https://i0.wp.com/i46.tinypic.com/wmkwa9.png

    24 noviembre, 2012 en 23:26

  22. Buenas noches doradita…venga agarrate bien…..chssssssssssssss dulces sueños….muakkkkkkkkkkkkkkkk con alitasssss
    https://i2.wp.com/media-cache-ec3.pinterest.com/upload/47639708528158420_5r3qo9PC.jpg

    25 noviembre, 2012 en 23:28

  23. Kikou
    Toi qui un jour es passant dans mon univers,
    tu m’as offert ton amitié..
    Qui pour moi es devenue sacrée…
    Tu t’es arrêter pour regarder écouter et me parler…
    En quelques instants en sont devenus de bons moments…
    Tu m’as tendu la main et je t’ai suivi sur ton chemin qui a un lendemain.
    J’ai eu besoin d’un ami et tu m’as sourit…

    http://anabelaconde.files.wordpress.com/2012/11/bs.jpg?w=454&h=353

    26 noviembre, 2012 en 13:31

  24. Ciao mia cara Amica complimenti trovo sempre
    più bello il tuo Blog.
    Ti auguro un sereno pomeriggio 😉
    Ti abbraccio con affetto 😉 e un pensierino …
    Carmela!

    Scelgo i miei amici per la
    loro bellezza, le mie conoscenze per la
    loro rispettabilità, e miei nemici per la
    loro intelligenza.
    – Oscar Wilde –

    28 noviembre, 2012 en 16:24

  25. ¡Bichillo doradito!!
    https://i2.wp.com/img29.dreamies.de/img/45/b/xi790b7yene.gif

    28 noviembre, 2012 en 19:39

  26. Muak de dulces sueños Doradita!!!
    https://i0.wp.com/www.ellies-treasures.com/new/BabyBlowingKisses.gif

    28 noviembre, 2012 en 22:54

  27. Y mi goldencita…. andandará???
    ayúdame, corasón, que pesa mogollón
    jejejeje, que poética 😀
    https://i2.wp.com/i47.tinypic.com/9iaa7n.png
    con muchos muaks y mucho cariño!!!
    Notita: me ha parecido leer que es “a” y no “o”, no?? bueno, ya me dirás 😀

    30 noviembre, 2012 en 21:35

  28. Merci beaucoup por el regalito niña, es precioso y también el primero de estas Navidades Jjijiji!!!
    Rezare porque no nieve Jjijiji!!!!.Cuídate mucho Doradita
    https://i2.wp.com/www.mscperu.org/humor/pichumor/rezando.gif
    Muak!!!

    2 diciembre, 2012 en 17:18

  29. Nosesi se mea vuel toloca laba raespaci adora
    http://houseofjazz.files.wordpress.com/2010/12/space-bar-key-3.jpg?w=400&h=300
    oten gountroya no ene lorden a dor
    https://i2.wp.com/i46.tinypic.com/34ot579.jpg
    Jejejeje!!! Lo que hacen los domingos, eh???
    Toma, para tí, aun no estoy tan vaga como para no dártelos!! 😀

    https://i2.wp.com/www.fallenart.co.uk/images/20090627190717_pencil_heart_kisses.gif

    2 diciembre, 2012 en 18:25

  30. Doradita, ¿tú sabes cuánto me ha gustado la flor de Navidad que me has regalado?
    ¿No?, ¿no lo sabes?, pues ya te lo cuento yo 😉

    ¡Me has hecho tan feliz, que me parece estar en el cielo, acompañada de mis amiguitos marinos!!
    https://i2.wp.com/2.bp.blogspot.com/_SJKnK4BK4Mw/S6j1GFTD3rI/AAAAAAAABxw/GVBL8nRC63w/s400/23_09_2008_0096406001222185490_foxfires.jpg

    2 diciembre, 2012 en 23:32

    • ¡GRACIAS preciosidad!!, ven aquí que te coma yo los mofleticos 😀

      https://i1.wp.com/2.bp.blogspot.com/-C76trihatpU/TbjlIp1dtAI/AAAAAAAAAbs/rQ563t4Gmgc/s1600/bebe_madre.jpg

      2 diciembre, 2012 en 23:33

  31. Hola mi bella Dorita
    ¡¡Buenas noches!!
    Mi niñaaa preciosa era una muñequita era una niña muy hermosa, siempre he admirado a shirley temple es una mujer muy valiosa y muy bella. Desde pequeña cuando comenzó su carrera de actriz ya demostraba que llegaría muy alto.
    Muy bueno eso de que era tan famosa, que cierta vez se sentó en el regazo de un Santa Claus y el tipo le pidió un autógrafo
    Gracias por compartir tan bella biografía hay muchas cosas que no sabia
    Un besazo preciosa

    4 diciembre, 2012 en 22:25

  32. Questo Natale desidero:
    che l’amore e l’amicizia prevalga soprattutto su
    tutte le cose materiale che
    pace, armonia, umiltà e rispetto trovino
    alloggio in tutti i cuori ♥
    Con affetto vi auguro buone feste e una
    splendida serata 😉

    18 diciembre, 2012 en 15:20

  33. Enjoy a Tuesday with hours of love,
    peace and happiness, all the best !
    kisses&hugs& friendship
    ░░♥**[ S A N D R A ]**♥░░

    18 diciembre, 2012 en 16:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s