Un paso hacia atrás en el tiempo.

♣ Magos del sueño ♣

Y con la vuelta al cole, retomamos el pasado rebuscando entre los recuerdos aquellas viejas paredes con sus pupitres esconchados…aquellas frías mañanas en que los niños acudían sin falta a la escuela, saltando charcos, subiendo cuestas y atravesando callejas, sin importarles nada más que su afán por aprender algo nuevo, porque no tenían nada…sólo papel, pluma y tintero y con mucha suerte, una onza de chocolate para el recreo. Una estampa en colores sepia, con sus luces y sombras…y las propias vivencias.


Hijos de mis horas, retoños, aprendices de hombre;
amanece mi alma con vuestras risas locas.
Inocentes luciérnagas deletreando sílabas,
inventores de la imagen, magos del sueño.
Vuestras miradas forjan una primavera blanca
en mi corazón de sombra, en mis ojos tristes
derrotados por un vendaval de perfiles batientes,
por la ancestral noche del escalofrío fulminante.
Sois embriones de la esperanza, de la luz cierta.
Lleváis en vuestras voces la alegría del olivo,
el asombro del capullo, el ritmo de las mariposas;
mendigo soy de vuestra esperanza encarnecida.
Alargáis vuestras frágiles manos hasta mi noche,
me acariciáis la sonrisa olvidada, la ternura
sin oficio.

Y con vosotros dejo de ser esta nada
para ser ángel azul con vuestra dicha.
Los guiñoles saltan, dicen del sol y de la trilla,
del sudor diluviano de vuestros padres, del odio
de los hombres, del terror de los fusiles,
del lamento herrumbroso de los planetas.
Regresáis a vuestras casas y quedo con mi soledad,
con la horrible bofetada de la soledad otra vez,
con una mueca de desesperanza como si fuera
el horrible bosquejo de un hombre en su tragedia.
Duendecillos del aula, tropel de alondras, cuerpos
alados de mimbre, abejas de mis tuétanos;
Mayo se hace dulce con vuestros juegos,
con vuestras canciones que son pájaros de sangre.
Sabéis del lenguaje puro de las montañas,
enseñádmelo. Sólo sé de cifras, de llanto.
Soy un manojo de amargura, de silencio,
de raíz de golpes, de sed gota a gota sacudida.

José Tuvilla 

(Dedicado a sus treinta y seis párvulos)

26 comentarios

  1. gaviotasinamor

    Aprender es encontrar lo mejor d euno mismo!!
    Preciosa esta vuelta al cole tuya me alegra tanto verte y poder entrar aquí en este sitio mágico!!
    Que has hecho? lo has aligerado verdad?
    Un abrazo mi furtura mamita bella!!
    Muaskkkkkkkkkkkk

    9 septiembre, 2012 en 15:37

    • Holaa Carmencitaaaa!! ya ves…aquí intentando reincorporarme (en la medida de lo que pueda jjej 🙂 Pues no, no he hecho nada…quité algunas cosillas pero ya hace tiempo…lo mismo es tu pc, que furula mejor 😉 Quiero ponerme al día…a lo largo de la semana os iré visitando vale? gracias por venir florecilla! muakkkkkkk!

      9 septiembre, 2012 en 15:45

  2. gaviotasinamor

    Que feliz estoy de poder entrar en mi lugar favorito graciassssssss o ha sido mágia?
    Muak en sepía y blanco

    9 septiembre, 2012 en 15:39

  3. aslaram

    Maravillosopoema dedicado a quien nos ha enseñado, la misma vida nos enseña, el amor nos enseña, somos nosotros quienes debemos aprender, lo excelente es que nuestra mente y corazón siempre están dispuestos!
    Besos

    9 septiembre, 2012 en 15:47

  4. Hola amiga,Siempre fue una alegria cuando volviamos al cole,Ver a los compis y amig@s.Las nuevas mamas dejando por primera vez a sus hijos al nuevo cole y dejando ver unas tiernas lagrimas ,al pensar jo como crecen
    Mi nieto entra el miercoles al cole de mayores como me dice él
    y mi hija diciendme tu llorastesal dejarme a m´??
    Como no ?” Se nos hacen grandes,Ya te enteraras esa bonita sensacion
    Besos de corazon y cariño

    9 septiembre, 2012 en 15:48

  5. Yo escribí desde mi punto de vista como alumna sobre la escuela,y de mis primeras emociones en ella. . Cuando las alncancías eran de madera !..Fuí hasta mi antigua escuela y la fotografié. Creo que varios recordaron con nostalgia esos tiempos idos.
    Me alegra saber que has regresado.
    Un abrazo.
    Hasta pronto

    9 septiembre, 2012 en 17:45

  6. Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaak

    9 septiembre, 2012 en 19:04

  7. COMOEL DÍA QUE ESTARÉ DE VIAJE, ES TU CUMPLE, AHOTA TE DIGO

    .. FELIZ CUMPLE QUERIDA!!!!!

    9 septiembre, 2012 en 20:09

  8. Mágico texto en un sitio no menos… nostálgico. Cuidate

    9 septiembre, 2012 en 22:41

  9. Que bonito que sentido y más viniendo de un maestro..porque asi se los llamaban antes…verdad?? ..y es que muchos de ellos se dedican a ello por vocación….y asi es como debería de ser…enseñar con dedicación y voluntad y es como mejor se aprende….
    Mucho amor entre estas lineas y desde luego mucho mimo entre tus manos para ponerla en tu hermosa casita…
    Un abrazo cielo…me voy a tomar una tila ajjajajajjajjaj muakkkkkkkkkkkk con alitasssss

    10 septiembre, 2012 en 12:05

  10. gaviotasinamor

    Pues sigo teniendo la momia de TUtanjamón de PC y ahora entro bien no entiendo nada!! si tú nos quiatdo anda, esto es cosa de mágia y de brujas ajajajaa
    Muaskkk tesoro que contenta estoyyyyyy

    10 septiembre, 2012 en 15:47

    • gaviotasinamor

      ajajajjaaaa Jamón noo ajjja Tutankamón ajajajaja yo me meo!!

      10 septiembre, 2012 en 15:48

  11. gaviotasinamor

    Porc ierto tu cumples es el día trece no quiero que se me pase como el de Leha te felicito yaaaaaaaa Felicidadessssssssssssss muaskkk mamita bella

    10 septiembre, 2012 en 15:50

  12. La vuelta al cole cuántos recuerdos……de esas etapas..que fueron 4…..
    no quería volver , me gustaba seguir de vacaciones…
    queda en mi mente el delantal blanco bien plachado con un moño grande simpre listo por mi mami….
    la etapa más linda cuando enseñe, volver con los nenes
    el encuentro con mis compañeras, risas llantos, abrazos….nuevas esperanzas compartidas…con . toda nuestra vocación…..
    besos mi chica de oro……..
    lindo lunes para ti!!!!!!!

    10 septiembre, 2012 en 16:45

  13. Sabes, ahora lo estoy reviviendo de nuevo y la verdad es que lo echaba de menos, esos momentos de La vuelta al cole, cuántos recuerdos y esos profesores que tanto se esforzaban por que estuviéramos atentos y no se nos escapara nada ,aunque algunas veces no pusiéramos interés en ello jijiji!!!
    Me alegra verte de nuevo Doradita!!!
    Muchos muak!!!

    11 septiembre, 2012 en 1:16

  14. Que alegría volver a pasar por tu página. Feliz curso nuevo.

    11 septiembre, 2012 en 18:33

  15. No me voy a dormiiiiiir, no no no, ¡no sin antes pasarme a desearte de todo corazón un muy, pero que muy, muy feliz cumple, mi niñita Doradiiiitaaaaa!!!!
    Es tu primer cumple con regalito “incorporado”, jejejeje, ¡espero que lo pases realmente genial, porque jamás lo vas a olvidar!! 😀

    ¡¡¡Miles de millones de besitos bien cariñosicos para ti!!!

    12 septiembre, 2012 en 1:03

  16. Ejem… acabo de volver a mirar el día en la parte baja de mi PC, jejejejjeej, ¡¡me cachís!!!
    Corazón, ¡es mañana!, jajajajja, hoy NO funciono a 100, jijiji, ¡los otros días tampoco!!! aaaaaaaaaaayyyyyyyy, ¡que ya me está entrando la risa floja y me va a tocar contar ovejitas para poder dormir!!!

    Cucha, que mañana vuelvo y te la recoloco otra vez, jejejejejeje, de paso vendré con la mochila del cole y los plastidecores 😉

    Ven anda, ¡¡¡quetevoyaestrujar!!!
    ¡MUA MUA MUA!

    12 septiembre, 2012 en 1:08

  17. Hola Dorada amiga, muchas gracias :))
    Que bonito poema!!
    Paso a desear-te un hermoso día~~besos desde Brasil~~Jussara

    12 septiembre, 2012 en 10:38

  18. Soul

    Hola Doradita grazie per la tua bella visita bentornata.
    Spero stai bene e che hai trascorso una buona estate.
    Tanti cari saluti amiga bella.
    Besos.
    Soul.

    12 septiembre, 2012 en 10:48

  19. ██▀█▀█████████████▀█▀██
    ██─▀─█─▄─█─▄─█─▄─█─▀─██
    ██─█─█─▄─█─▄▄█─▄▄██─███
    ██████████▄███▄████▄███
    █████████████████▀█▀███
    █████▀▀▀█─▀─████─────██
    █─▄▀█─▀─██─█████▄───▄██
    █─▀▄█▄█▄██████████▄████
    ███████████████████████

    12 septiembre, 2012 en 15:44

  20. ¡¡ Qué emotiva entrada !! Después de tantos años aún siento el olor y el sabor de mis días de cole, mi hermano Antonio y yo con alpargatas corríamos por la calle todas las mañanas buscando el solecito de invierno para calentarnos y seguir sin parar los sitios que había sombra. Un bocata envuelto con papel de periódico nos sabía a gloria en el ratito del recreo.
    Mi Doradita, hoy ya he empezado con el follón de los comentarios (la que han liado) y espero ponerme al día.
    Un montón de besos cielo.

    12 septiembre, 2012 en 20:22

  21. Guten Tag wollte dich ganz herzlich grüssen ,kam mal schnell vorbei und wollte nicht gehen ohne lieben Gruss wünsche dir ein schönes Wochenende Klaus ausKöln

    22 septiembre, 2012 en 10:47

  22. editheortejeda

    Hermosa página Dorada! Gracias por los poemas, que delicia.
    Simplemente sensacional.
    Saludos desde París.

    28 enero, 2013 en 23:51

Responder

