Un paso hacia atrás en el tiempo.

♥ ♣ ֱֲֵֶֻUna pizca de cariño // “El Chico” ֱֲֵֶֻ♣ ♥

♠ “El Chico” (The Kid) fue una de las grandes obras maestras de Charlie Chaplin. y su primer largo metraje. Se estrenó en Nueva York, un 21 de Enero de 1921. Producida, dirigida y escrita por el propio Chaplin, donde el protagonista es Jackie Coogan , un niño en el cual se reflejaba por la niñez que tuvo, y que a partir de entonces se convirtió en “El Chico” más famoso de la historia del cine, aunque…cuando Chaplin lo elegió para este film, tan sólo contaba con seis añitos y ya había hecho otras dos películas: “Skinner’s baby” y “Un día de placer”.

Os voy a contar un poquito sobre él. ¿Sabéis cómo conoció Charlie a este pequeño? pues bailando el “shimmy” , que era un baile muy popular de la época, y Chaplin se fijó cuidadosamente en él y le sorprendió mucho con su mímica y sus movimientos. A partir de ahí, decidió incluirle como extra en su película ” Un día de placer ” (“A day pleasure” 1919)…sólo tenía 5 años pero este pequeño papel le sirvió para lanzarse a la gran pantalla.

Coogan nació en Los Ángeles (California) el 26 de Octubre de 1914. Era hijo de actores de vaudeville, y con tres añitos (1917) debutó en su primera película “Skinner’s baby”. A los cuatro, tuvo su primera interpretación en un teatro de Nueva York  y a los 5 ya iba con sus padres de gira actuando en diferentes vaudevilles.

Después de “El Chico” Coogan apareció en otro dos clásicos: “Peck’s bad boy” (1921) y “Oliver Twist” (1922). Y cuando hizo “Daddy” en 1923 era ya una de las figuras de Hollywood mejor pagadas, ganando a su vez millones para las productoras que le contrataban:First National, Universal o Metro Goldwyn Mayer. 

Este niño, subió demasiado alto, y fue una de las primeras estrellas a las que se le dedicaba gran cantidad de objetos como portadas de revista, silbatos, muñecos, figuras e incluso crema de cacahuetes.

Cuando cumplió los 12 años, tuvo que cortarse la melena que lo identificaba, para interpretar un papel en la película “Johnny get your hair cut” (1927) donde la Metro Goldwyn Mayer lo recogía como “un hecho histórico” por su corte de pelo.

¿Os acordáis de Tom Sawyer? Pues fue su próxima película en 1930 después de este cambio de loock  junto con “Buttons” (1927) y “Huckleberry Finn” (1931).

Coogan subió como la espuma llegando a ser el actor infantil mejor pagado de su tiempo pues sus números ascendian a más de cuatro millones de dólares, cantidad que no pudo disfrutar cuando llegó a la mayoría de edad, porque sus padres se lo habían gastado casi todo. El dinero que había ganado con su trabajo a lo largo de todo ese tiempo, le fue negado por sus padres.

A raiz de este suceso, nació en California la “Ley Coogan” la cual protege a los niños artistas con el fin de no ser explotados. Esta ley se creó con dos medidas: la primera que el niño continúe estudiante regulando a la vez su jornada de trabajo y la segunda, que el 30% de sus ganancias, se ingresen en una cuenta a su nombre de la que podrá disponer al cumplir los 21 años. Coogan pasó por su peores momentos, cuando tuvo que demandar a su padrastro y a su madre, pero al final él ganó el pleito. Pero como para entonces, el dinero ya estaba gastado, sólo fueron condenados a pagar los gastos del juicio que ascendían a 126000 dólares.

En 1941 Coogan se alistó en el ejército de los EEUU y cuando regrésó tuvo muy difícil su reincorporación  a Hollywood. Sólo recuperó parte de su popularidad con dos series, una de ellas seguro la recordareis tod@s, “La Familia Adams” (1964-66) donde ejercía el papel del Tio Fester.

“El camino de oro” (1956), “La máscara del dolor” (1957), “Un loco maravilloso” (1966), “Marlowe, detective muy privado” (1969) o “La soga de la horca” (1973) fueron sus posteriores películas, interviniendo también  múltiples series de televisión como “Alfred Hitchcock presenta”, “Perry Mason”, “El virginiano”, “Mis adorables sobrinos”, “Jim West”, “La tribu de los Brady”, “Centro Médico”, “Hawai 5-0”, “Barnaby Jones”, “Mamá y sus increíbles hijos”, “Ironside”, “Mc Millan y esposa”, “La ley del revólver”…

De hecho, Coogan, no dejó de trabajar en el cine y en la televisión hasta el final de su vida. En 1984 rodó “The prey”, que fue estrenado ocho meses después de su muerte.

En 1972 Jackie era uno de tantos quien esperaba en el aeropuerto impaciente por reencontrarse con aquel hombre de minúsculo bigote, bombín y bastón que hizo de él una estrella que brilló con luz propia…Charlie Chaplin lo reconoció nada más verlo, a pesar de que habían pasado décadas sin verse. La emoción hizo cegarles a ambos y tras fundirse en un intenso abrazo, Charlie se dirigío a la esposa de Jackie que estaba a su lado y le dijo:

John Leslie Coogan, Jr. murió el 1 de Marzo de 1984, a causa de una enfermedad cardíacada a a edad de 69 años. Hace ya 27 años, pero Jackie Coogan, el inolvidable chico que dio también vida a personajes tan universales como Oliver Twist o Tom Sawyer, nos acompañará siempre.

Si quieres entrar a leer unos dichos sobre esta pelí, clika sobre estas palabras ↓

Alguien dijo…


UN PROBLEMA ACTUAL:

Esta película presenta, en el año 1921, un problema que es de actualidad absoluta hoy día. No tenemos más que leer los periódicos y ver la televisión para darnos cuenta de que no pasan muchos días sin enterarnos de que hay niños abandonados concedidos en adopción a quien no corresponde, decisiones judiciales muy cuestionables, en las que no se tiene en cuenta a los niños.

En esta película, a partir del primer rótulo en el que se expresa que el film es para provocar una sonrisa, o tal vez una lágrima, la narración utiliza todos los registros para entender el abandono, el sentido social de la maternidad, el acogimiento, la educación, la caridad, la actitud de las instituciones y el cariño de los padres adoptivos. La película tiene detalles autobiográficos, ya que la infancia de Chaplin se desarrolló entre abandonos, hospicios e instituciones.

(Información recopilada de la red)

38 comentarios

  1. Creo haber visto al “chico” en alguna peli, durante mi infancia.

    Estos niños que comienzan tan pronto a trabajar… Se les roba la infancia. Me he acordado de MIchael Jackson.

    Post excelente y, como siempre, muy bien documentado.

    24 abril, 2012 en 17:12

  2. Doradita, me has refrescado la memoria! Y me has hecho recordar películas memorables. Era un genio.
    Por desgracia creo que la explotación infantil no ha cesado en estos lares, está mucho mejor disfrazada. Muchos padres siguen deseando ver cumplidas sus vocaciones frustradas utilizando a sus hijos. Michael Jackson, entre otros, como lo cita zambu.
    Desde luego tienes una gran cultura cinematográfica, florecilla del campo. Es un placer leerte.
    Un abrazo,

    24 abril, 2012 en 17:23

  3. aslaram

    Charles era un chico que se crio solo con su hermano de 15 años. Su padre los abondono cuando eran chicos y a su madre la internaron en un Psquiatrico y poco despues murio. Charles era un escritor y humorista a pesar de todo.
    John Leslie Coogan, Qué me gusta este actor viendo el video, era un niño muy tierno en los papeles que represento.
    Menos mal que salió la Ley Coogan. Muy buena biografia
    Besos

    24 abril, 2012 en 17:25

  4. gaviotasinamor

    Bueno ya va el segundo comentario haber si hay más suerte esta vez, te decía que Chaplin nunca me gustó sería porque el cine ese tan antiguo no me va mucho, el vídeo de el chico muy emotivo…muchas gracias port u bonita explicación…aprendo mucho contigo ya sabes que mee ncanta el cine, pero tú sabes mucho más que yo ajaja.
    Bueno niña llevo dos días con migrañas y no tengo muchas ganas de estar por aquí, tú ya me entiendes verdad? no he visitado a casi nadie, pero a ti no queria dejar de hacerlo!!para ver si por fin podía entrar ya bien…me ha cosatdo menos llegar menos mal, pero cuesta escribir, aquí hay brujería ejejee.
    Un beso cielo hasta mañana haber si estoy mejor si?
    Muaskkkkk

    24 abril, 2012 en 17:41

    • ¿Me lo dices o me lo cuentas? Claro que te entiendo reloki… ufff, cuidate esa cabezita loca vale? que sé que se pasa muy mal…Un besazo en el mofli muakk!

      24 abril, 2012 en 17:57

  5. Pero cucha! de donde sacas tú tanta información?….. Sé, que no voy a descubrir nada nuevo, pero esta peli, junto a Candilejas y el Gran Dictador, son de las que siempre guardo para ver una y otra vez.
    Por otro lado, la historia-mensaje que nos regalas del actor, tiene su miga…. de él se aprovecharon, igual que hoy en día se aprovechan de otros (Echa la ley, echa la trampa), pero ha de reconocersele que nunca dejo de luchar y, que realmente disfruto de todas sus actuaciones.
    Y, con respecto a tu entrada, como siempre, nos ofrece una visión genial del momento, junto a un mensaje que más de un adulto debería repasar.
    Me gusta si! chapeau por ti!
    Besos muchos y un abrazo grande y fuerte

    24 abril, 2012 en 17:51

  6. No conocía casi nada de Coogan.
    Eran las tiempos de mis padres que fueron grandes admiradores de Chaplin.
    Me gustó muchísimo toda la historia de Coogan, y creo que está tan vigente el problema, la niñez abandonada, la adopción…Creo que las mujeres pudieron hacer algo…Una zancadilla no habría estado mal.
    Precioso tu blog como siempre.
    Un placer estar contigo.
    Un abrazo Doradita.
    Hasta pronto.

    24 abril, 2012 en 18:42

  7. Es enriquecedor tu blog.He recordado a Marisol,entre otros artistas a los que se les ha robado la infancia.Charles Chaplin me encanta en la película del Gran Dictador ,creo que se titula así ¿No?.Bueno,doradita,espero que sigas informándonos de este modo tan preciso y especial.Besos y besos.Elssa Ana

    24 abril, 2012 en 20:37

  8. Fue una gran película y su protagonista infantil Jackie Coogan triunfo después de este film, pero me parece una falta de escrúpulos que los padres exploten a sus hijos de esta manera, pierden la infancia, la ingenuidad y son viejos prematuramente. Un desastre para los chiquillos.
    Tu post estupendo e ilustrativo.

    25 abril, 2012 en 0:36

  9. Mi cielo a parte de todo lo que pasó, se4 quemó el ventilador de mi p.c, as´`i que recien me la instalan, ando media mal, te dejo un beso enorme, enorme!!!

    25 abril, 2012 en 0:57

  10. Concha Huerta

    Que interesante este post. No tenía ni idea de la vida azarosa de esta criatura. Toda una leyenda del cine sin duda. Muchas gracias por enseñarnosla. Un saludo

    25 abril, 2012 en 1:44

  11. Es una de las piezas más fascinantes en la historia del cine y sin duda es de las mejores que haya realizado Chaplin.llena de ternura, diversión y profundidad. Ademas con la mejor interpretacion que ha hecho nunca un niño en la historia del cine .a mi gusto

    besos mi chica de oro!!!!!!!!!

    25 abril, 2012 en 7:08

  12. Sin duda no hay nada como una comedia, para hacer una pelicula triste. Al igual que candilejas, dos joyas sin duda. Dignas de estar en cualquier blog y mas, en uno como el tuyo. Como siempre, bordandolo. Cuidate

    25 abril, 2012 en 7:26

  13. Luego vuelvo Doradita 😉

    ¡MUA MUA MUA!

    25 abril, 2012 en 11:20

  14. BEAUTIFUL POST! BESOS 🙂

    25 abril, 2012 en 11:22

  15. No tenia ni idea que Jackie Coogan empezó tan pequeño ,con solo tres añitos a trabajar en el cine, se ve que tenia madera de artista desde la cuna, pero pienso que era demasiado pequeño y que se perdió una infancia a la cual todos los niños tienen derecho, la peli El chico me encanta ,bueno todas las de Chaplin en general, tampoco sabia la trayectoria que siguió la carrera de Coogan al crecer, nombras pelis que he visto y sin embargo no sabia que era el… Que pena que los padres se aprovecharan de el de esa manera y lo dejaran sin un duro, menos mal que a raíz de ese suceso se aprobó Ley Coogan” la cual protege a los niños artistas con el fin de no ser explotados, aunque no se yo si en todos lados se aplica… espero que si. Muchos muak ,me encanto tu post y sobre todo el documentarme también cada vez que entro aquí!!!

    25 abril, 2012 en 15:59

  16. ¡Qué capacidad interpretativa para un niño tan pequeñito!!, me ha dejado boquiabierta… si casi me entraban ganas de cogerlo del camión cuando levantaba esos bracitos suplicantes!!!
    Cuanto me gusta tu forma de contarnos acerca del cine Doradita!! He ido a buscar su foto de mayor, y en efecto he reconocido su rostro por haberlo visto en muchas ocasiones.
    ¡Aixxx, y ese Chaplin!!, jejeje, me tenía súper emocionada y de repente le veo perseguir el chofer del camión con esos andares tan suyos, que se me han mezclado las ganas de reír con las de llorar 🙂

    No puedo irme sin antes mencionar que tienes toda la razón: esta película sigue siendo un tema por desgracia muy actual… ¿por qué no se escuchara más la opinión de los niños cuando de ceder custodias se trata?

    Bueno mi cielo, decirte que me has hecho pasar un momento ¿cómo definirlo?…
    ¡grande!, eso es, ¡he pasado un GRAN momento en tu casita!!
    Miles de gracias y un montón de besitos requeteplenicos de cariño para ti!!!

    25 abril, 2012 en 19:06

  17. José Céspedes

    He estado algo “achorrao” estos días y no había visto que habías publicado esta hermosa entrada; ¿sabes una cosa?: tenemos una manera muy similar de escribir cuando volcamos nuestra pasión en el cine; provocas mi emoción casi desde el principio y me da igual conocer ya los detalles porque tú lo presentas de un modo distinto a como yo lo he estudiado durante años.
    Adoro a Chaplin, creo que ha sido uno de los personajes más influyentes del siglo XX y, ademas, tenía un concepto del cine humos muy universal.
    Ademas una de mis primeras criticas de cine (aun estaba en el instituto) fue sobre esta película que, a mi gusto, tiene uno de los finales más bellos, épico y emotivo de toda la historia del cine.
    En este film Charlot ancló para la posteridad la cualidad de reír entre lagrimas, que fue uno de los sellos característicos de este autor con vocación de eternidad.
    ¿Donde estabas tú en los primeros cine forum de mi juventud?, no había chicas y, además, yo era muy tímido, pero seguro que hubiéramos hablado horas y horas de este arte que tanto amamos.
    Sé feliz, niñuca, muy feliz, te lo mereces.

    27 abril, 2012 en 7:04

  18. ───▄████▄_HELLO_▄████▄
    ─▄█▓▓▓▓▓▓█▄─▄█▓▓▓▓▓▓█▄
    ▐█▓▓▓▓▓▒▒▓▓▓▓▓▒▒▓▓▓▓▓█▌
    ██▓▓▓▒▒▒░░▒▓▒░░▒▒▒▓▓▓██
    ██▓▓▒▒░░░░▓░▓░░░░▒▒▓▓██
    ▐█▓▓▒▒░░░▓░░░▓░░░▒▒▓▓█▌
    ─▀█▓▓▒▒░░░▓░▓░░░▒▒▓▓█▀
    ───▀█▓▓▒▒░░▓░░▒▒▓▓█▀
    ─────▀█▓▓▒▒░▒▒▓▓█▀
    ───────▀█▓▓▓▓▓█▀
    ─────────▀███▀
    Hola querido amiga Doradita.
    Les deseo una tarde alegre y por la noche
    y un fin de semana lleno de alegría y armonía.

    Un abrazo forte.
    ♥░H░A░N░N░E░♥

    27 abril, 2012 en 15:24

  19. No es primera vez que esto sucede….el niño actor se convierte en víctima ….pensemos que son los débiles y que las personas con pocos escrúpulos no los tienen ni con sus propios hijos….
    El abandono y la explotación….que poco hemos avanzado verdad?? que facil es aprovecharse del que menos resistencia opone….!!!!
    Muy interesante tu post…es mezcla de cine pero hoy me quedo con el mensaje que lanzas…
    Un abrazo fuerte y muchos besitos con alas muakkkkkkk

    27 abril, 2012 en 18:59

  20. ß Ʊ ♡ И Ɠ Ī ♡ Ŕ И ♡ O ƸӜƷ KISS 🙂

    29 abril, 2012 en 8:23

  21. buffffffffffffffffffffff bingoooo jejjejeje perdona por entrar asi ,pero estoy contenta de ser tonta jejejjejeje era el explorador!! te dejo todos los besos que no te he podido dar en estos dias y que decir de tu post… que es maravilloso y tienes razón seria como tirar una obra de arte….. pasa una buena semana

    30 abril, 2012 en 19:03

  22. Azo

    No se pk no me habia llegado el aviso de esta entrada!! Aggggg menos mal que me ha dado por venir !
    Yo vi esa peli ,hace muchos años, y como todas las d Chaplin, me encantó! lo que no sabia era la historia del niño, y lo de la Ley Coogan.
    Interesantiiiiiiiiiisimo tu post , Me ha gustado muchisimo.
    Gracias cariño

    30 abril, 2012 en 21:18

  23. Doradita, mañana no voy a estar… así que antes de irme a la camita, quería dejarte mis mimitos repletitos de cariño!

    ¡MUA MUA MUA!

    1 mayo, 2012 en 1:12

  24. Mi chica de oro!!!!!!
    para mañana……..

    1 mayo, 2012 en 7:06

  25. Muak de dulces sueños Doradita!!!

    1 mayo, 2012 en 23:20


  26. Muak!!!

    1 mayo, 2012 en 23:30

  27. BUENA ENTRADA QUERIDA EPOCA…BESO REQUETEBESOS !!

    2 mayo, 2012 en 9:42

  28. gaviotasinamor

    Holaaa cielo mira tengo que decirte que llegar aquí para mi es un placer!! esa música me llega al alma, tus trabajos son divinos y la época de oro, es algo que todos los que amamos el cine o mejor dicho el séptimo arte, apreciamos todo lo que haces niña venga ponte las pilas cariñico!!
    En cuanto al navegador tengo Firefox y hay días que me cuesta más entrar que otors hoy tenia el comentario para aceptarlo y seme ha puesto la pantalla en blanco! en fin no sé que pasa …. . muaskk de tu tita loki

    2 mayo, 2012 en 11:59

  29. Muy bueno el café y la tarta me encanto Doradita!!!
    Te dejo fruta que también es muy saludable como merienda. Muchos Muaki!!!

    2 mayo, 2012 en 16:57

  30. gaviotasinamor

    Niña he cambiado el navegador ahora he puesto el de Google y la verdad ya he podido entrar bien menos mal cielo, joo estaba deprimida ajajajaa me ha costado un poquito más que en los otros pero bueno ahora bien, ya puedo escribir ligero antes no corría el puntero ajajaa niña la primavera esta está haciendo estragos, pero todo pasará ya lo verás te lo dice tu tita más loki
    muaskkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    3 mayo, 2012 en 10:52


  31. BESOS EPOCA ….

    4 mayo, 2012 en 8:58

  32. Hola mi querido amiga Doradita.
    Les deseo un viernes soleado y un
    fin de semana relajante y alegre.
    Mantenga siempre a la luz en tu corazón.

    Un abrazo grande
    ♥░H░A░N░N░E░♥

    4 mayo, 2012 en 11:26

  33. ✿✿✿═════✿✿═════✿✿═════✿✿✿
    ╔╗╔╦═╦═╦═╦╦╗╔╦╦╦═╦═╦╦╦═╦═╦═╗
    ║╚╝║║║║║║║║║║║║║═╣═╣╔╣═╣║║║║
    ║╔╗║╦║╔╣╔╣╗║║║║║═╣═╣╚╣═╣║║║║
    ╚╝╚╩╩╩╩╩╝╚═╝╚══╩═╩═╩╩╩═╩╩╩═╝
    ✿✿✿═════✿✿═════✿✿═════✿✿✿

    4 mayo, 2012 en 13:36

  34. Efectivamente hoy en día hay muchos Chico…. y lamentablemente hay bien poco que pueda hacer cambiar….

    Bueno te traigo tres millones y medio de besitos, lo prometido, la verdad queria dejarte cuatro, pero medio me lo reservo para cuando me visites, es tan placentera tu visita que algo debo tener para ti… enga feliz finde….

    Déjate a la merced de la corriente
    acuéstate en el lecho del torrente
    y en el mío

    Si quieres
    dejemos la orilla
    partamos a la deriva

    Yo te tomare despacio y sin coacción
    de que tienes miedo,
    vamos no hay ningún temor

    Te lo ruego no soy un perturbado
    aunque me viene el agua a la boca

    Esta noche cerca de mí vendrás yo te espero
    Sí seré paciente sabré esperarte
    Y para que no te asustes…
    mira,
    yo no cojo más que tu boca

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaackissssssssssssssssss

    4 mayo, 2012 en 20:14

  35. Soul

    Besos para ti querida Amiga tienga un feliz fine semana…mucho gracias Doradita.

    5 mayo, 2012 en 11:03

  36. Tolle Bilder wünsche dir ein wunderschönes weekend Grüsse lieb Gislinde.

    18 mayo, 2012 en 13:34

Responder

