Un paso hacia atrás en el tiempo.

♥ ♣ ֱֲֵֶֻEl vicio de Lauren Bacall ֱֲֵֶֻ♣ ♥


-“Del mundo del cine sólo conocía a Bette Davis y a Leslie Howard… (Estuve enamorada de él, pero, por desgracia, no llegué a conocerle.) Ella era, a mis quince años, la personificación de la perfección, una gran intérprete, toda coraje dramático, predestinada a la tragedia, de ingenio burlón, todo lo que debía ser una actriz; y cuando hacía novillos me pasaba el día sentada en un cine viendo entre sollozos Amarga victoria, o Jezabel, o La solterona, mientras fumaba, me gastaba el dinero en un paquete entero, así que tenía que acabármelo. En casa lo tenía prohibido, por supuesto, y me ponía malísima de tantos cigarrillos, intentaba comprar productos para disimular el aliento a tabaco, que en mi caso me permitía ocultar el vicio ante mi madre y el tío Charlie, pero una mañana al acercarse para darme un beso antes de irse a trabajar me preguntó:

-¿Has fumado?

-Por supuesto que no -respondí, temblorosa- y acto seguido se fue derechito a mi madre para comunicarle que estaba convencido de que fumaba, de modo que fueron a verme los dos y me encontraron en la cama, temblando.

-Sabemos que has fumado, se te nota en el aliento.

-” Había fallado por primera vez. Hecha un mar de lágrimas, confesé que sí, había fumado, ¡pero no lo volvería a hacer! Perdonadme, por favor.-”

– ” Más te vale no volver a hacerlo -replicó mi madre-. Una chica de tu edad, qué asco. ¿En qué pretendes convertirte? ¡Las jovencitas de quince años no fuman!

– “Santo cielo, ¿cómo iba a sobrevivir a aquella humillación? Me pasé varios días con el rabo entre las piernas. Charlie y mamá me olisqueaban a diario tratando de detectar rastros de la funesta hierba. Fue mi primera confrontación con el síndrome de Sam Spade. ¿Cuándo iba a ser mayor de una vez, para independizarme y tener libertad para hacer lo que me viniera en gana? ¿Cuándo iba a poder vivir sola? La pureza de la educación judía, las restricciones con las que había que cargar en la vida para ser buena judía era una pesadez. Para hacer honor a ese título, yo cumplía todos los requisitos, tu madre, tu abuela, tus tíos te inculcaban desde pequeñita que las buenas judías no fumaban, que no eran unas frescas, eran rectas.-”

-“No vayas nunca detrás de un chico; si quiere verte, ya llamará; si no, olvídate de él. Pero ¿qué podía hacer una si tenía la cabeza llena de sueños de belleza, glamour, romanticismo, triunfos? Y además había tenido la mala pata de ser alta, desgarbada, no me enteré de que era como un potrillo hasta que lo dijo un crítico, con los pies grandes, plana como una tabla de planchar, demasiado joven a los quince años para haber acabado el instituto, demasiado inexperta, tímida, y me daba miedo pensar en lo que tendría que hacer con un chico el día que por fin saliera con uno. Si mi sueño se hacía realidad, ya descubriría cómo comportarme..¿O no?. “


♣ Para Lauren Bacall aquello duró muy poco, se independizó, conoció a Bogart y comenzó a vivir a su modo. A lo largo de su carrera ha rechazado muchos papeles que luego se arrepintió, a vivido con quien quiso, al enviudar cuentan los muchos romances que invadieron su vida, algunos muy conocidos, otros quedaron en el tiempo y ella se encargó de introducirlos en esa caja de truenos que muchos periodistas quisieron abrir, sin conseguirlo. Los recursos de Lauren son pura magia, verla en pantalla es todo un espectáculo, y aún ahora, con una madurez serena, su presencia en la pantalla es gratificante, no existen mas ojos que para ella. Una prueba fehaciente de lo que digo es

EL AMOR TIENE DOS CARAS

donde obtuvo el oscar a la mejor interpretación secundaria.

…Ella es así….

como un largo y espectacular sonido, desterrado de un silbato de oro.

Información recogida de http://cineclasico.webcindario.com/

34 comentarios

  1. aslaram

    Hola. Yo tambien soy fumadora. Ajajajaj
    Lauren Bacall ha sabido envejecer con todo el glamour que le corresponde y (no como otras que vemos en terrores cada dia ) Ademas su historia con Humphrey me encanta.
    Bonito post, con unas fotos espectaculares
    Besos y feliz semana

    9 abril, 2012 en 18:55

  2. Hola doradita. 😀
    mmmm, que interesante leerte ……… como siempre.
    un besito de recién llegada.

    9 abril, 2012 en 18:59

  3. Una mujer que ha dejado huella en el mundo del cine.Maravilloso tu blog e interesante.Besos y abrazos.Muakkkssss .Elssa Ana

    9 abril, 2012 en 19:05

  4. Nombre

    Hola Doradita! ¡Qué magnífica entrada!; Lauren ha sido muy pero que muy especial en el mundo del cine; con un físico atípico para la época en la que le tocó desarrollar su carrera cinematográfica, pero con un carisma y un rostro deslumbrantes. Sin duda estaba llamada a convertirse en lo que más tarde sería, pues ya desde bien jovencita daba muestras de su pasión por el cine y de todo el glamour que lo rodeaba: que más tarde se diera cuenta que era todo fachada ya es otra cosa. Una gran señora , con una genuina personalidad que la convierte en un gran mito del séptimo arte, y que hoy en día debería de servir de ejemplo para aquellas que no saben afrontar la vejez, y todo lo que ello conlleva, con distinción.Me encanta esta mujer. Besos Doradita, las ilustraciones son estupendas.

    9 abril, 2012 en 20:21

  5. Fíjate tú, que comenzó a trabajar de acomodadora en un teatro, para llegar hasta donde ha llegado, y eso a pesar de su gran vicio. Sabes que la llamaban The Look … “la mirada”
    y que se trata de un tipo de mujer que, en sus tiempos, despertaba mas admiración que deseo?
    Sin lugar a dudas, Betty es especial.
    Beso y abrazo muy fuerte amigüita, estupenda entrada.
    Feliz semana

    9 abril, 2012 en 20:34

  6. Morir joven si se puede morir pero consevarse joven o con buena facha…ya no esta al alcance de todos…yo he sido fumador hace 6 años que lo he dejado y no me acuerdo no como sabia….
    bueno… siempre muy bello por aqui, queria devolverte unos besitos pero no te piño ni de coña….. jajajaja…
    un besazo.. ejen me comntengo no vaya pasar lo de abajo..jajajaj

    9 abril, 2012 en 20:59

  7. Si te dijera, tal vez lo sabes que fué una pionera en la manera de peinarse, tapando uno de sus ojos con la rubia y larga melena. ( Peinado a lo Bacall )
    Una artista de una gran personalidad, que supo envejecer.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    9 abril, 2012 en 21:35

  8. Azo

    Es de esa clase de mujeres que las define la palabra “elegancia”. No es solo que es bella, no. Es ese algo indefinible y volatil que impregna de glamour a quien la contempla, como el humo de sus cigarros..
    Es fascinante, Me chifla
    Y yo no sabia que ella admiraba a mi adorada Bette Davis..
    Hija, tus entradas son algo mas que entradas de blog.. Haces belleza.
    Besos

    9 abril, 2012 en 22:27

  9. Y que Mujer!!!! recuerdo que me encantaba su pelo!!! y ese peinado que llevaba!!! la vi en la película El amor tiene dos Caras!!! la ví expléndida, no se cuantos años tiene, pero recuerdo sus películas que me atraían y mucho,:no se si era linda o hermosa, pero tenía ese algo que subyuga. Hermosa entrada a una grande de mi epoca dorada!!!! Dorada como tu mi cielo mil besitos!!!!!!!!

    10 abril, 2012 en 0:40

  10. Lauren Bacall,una artista de una gran personalidad, con mucha elegancia, a pesar de su vicio….. Ha llegado a envejecer con orgullo que la indentifica……
    Una buena entrada!!! Doradita,como todos tus Post.. Besos y Buena Semana…

    10 abril, 2012 en 1:45

  11. José Céspedes

    Impresionante, Dorita; has desplegado toda tu magia en esta entrega sobre Bacall, que siempre fue uno de mis amores platónicos más profundo.
    Ella es culpable, en parte y a medias con Bogart, de mis 30 años de fumeque, aunque jamas he logrado fumar con el arte con el que ellos lo hacían.
    Sabes que estoy haciendo, poco a poco, lo de los Oscar y la idea de hacerlo se la debo a esta actriz, me dolió mucho que relegaran su Oscar especial a una ceremonia aparte; fue una desconsideración con un gran mito y le tengo preparado un homenaje especial para más adelante, ya verás.
    Te confieso que he andado fatal de ánimo estos días, he pagado todo el estrés de principios de año (ya sabes que pasó) y se conoce que he hecho ¡plof!; por eso me estoy tomando todo de tranqui y me he dado un paseo por tu maravilloso blog que me ha cargado las pilas para una buena temporada.
    Tu sensibilidad no tiene parangón, amiga mía; tienes un toque especial que te diferencia del resto y te hace brillar igual que ese moldeado tan especial que le das a tus fotos.
    Bueno, me despido con un beso, que ya me he enrollado mucho. 🙂

    10 abril, 2012 en 7:04

  12. Straordinaria come sempre cara… il tuo senso artistico e l’amore che hai per questi personaggi è bellissimo!
    Un bacio amica mia!

    10 abril, 2012 en 10:45

  13. Adoro gli U2 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Grazie tesoruccia!

    10 abril, 2012 en 10:59

  14. Hola querido amiga Doradita!
    Que tu semana sea interesante,
    colorido y lleno de recuerdos divertidos ..

    Un abrazo forte.
    ♥░H░A░N░N░E░♥

    10 abril, 2012 en 12:54

  15. Pues yo la encuentro, no solamente extraordinariamente bella, sino muy sexy en ese arte que tiene de manejar el cigarrillo…

    ¡Síiiiiiiiiii, que ya lo séeeeeee, es malo para la salud y no se deberiiiiiiiiiiiia, ¡pero jopetas, a ella que bien le queda, eh!!
    A pesar de que se llevasen tantos años, ella y Bogart, a mi parecer formaban una pareja fantástica!!

    Oye, una cosita antes de irme: ¡el conejito que me has dejado ya no está! jejejeje, lo he sacado del PC y lo tengo conmigo, ¡ahora es mi mascotita! Me piro a comprarle zanahorias para la cena 😉

    Muchos besitos cariñico!!!

    10 abril, 2012 en 18:55

  16. Bellissimo Post! 1 bacio e una bella serata 🙂

    10 abril, 2012 en 20:07

  17. Una mujer de belleza agresiva,era sensualidad pura la gran dama del cine negro, deslumbraba con sus ojos verdes y su eterno
    cigarrillo entre los labios entreabiertos una actriz que ha sabido envejecer dignamente==

    Gran entarda mi chica de oro!!!!!

    besitos!!!!!!!!!!!

    10 abril, 2012 en 20:22

  18. Con lo que disfrutaba yo fumando jejee… pero un dia tomandome el desayuno me quede mirando el cigarro y me dije … un vicio va a poder contigo? lo apague deje el paquete encima de la mesa de la cocina y ya han pasado trece años… me alegro de haber tomado ese dia esa decision… gane en calidad de vida…Precioso post como todo lo que tus manitas tocan… besotes que pases buena tarde

    11 abril, 2012 en 17:06

  19. niña.. no tienes ni idea de la de veces que llevo intentdo escribir.. se me peta el bicho este!!!! si me ha olvidado mi primer comentario con tantos como llevo.. pero viene a decri que como romántica que soy su histoira de amor simplemente me fascina.. que ella en sí me parece admirable en como ha llevado su vida pionera de la época en muchas cosas.. y que jatétú que ahora hasta tiene su punto decir que una menda le da al ducados juas!!! eso sí … el pivón de marras es para hacer la ola que quieres que diga…..

    espero que esta vez la cosa funciona.. el enter digo….. genial la delicadeza y la elegancia con la que tu también tratas a los personajes niña…

    11 abril, 2012 en 18:20

  20. ¡Ta rico, bonica mía!! ;D))

    Que sean miles!!! ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

    11 abril, 2012 en 18:48

  21. Simplemente Carmen

    Vengo a asomar el morrete para decirte quee stoy bien si? mi rubiales luego vuelvo a leer con más tranquilidad esta belleza de post
    Muakkkkkkkkkkkk

    12 abril, 2012 en 12:18

  22. Merhaba benim sevgili arkadaşım..
    değerli yorumların ve güzel video için teşekkür ederim
    mutlu ve güzel bir gün dileklerimle
    hep sevgi ile kalman dileğiyle..

    12 abril, 2012 en 14:15

  23. gaviotasinamor

    Hola mi niña, me ha costado un chingo llegar aquí, con Gaviota…esta mañana no me pasó con la otra cuenta!!
    Bueno gracias por tan bella información de esta gran actriz, desde muy niña la admiraba, esa elegancia que tiene para mi es única, mujer misteriosa, compañera de Bogar, vaya par!! no sabia que era una viciosa ajajajaa tampoco que era judia.
    Gracias por tanta documentación de esta mujer que todavía sigue siendo muy bella.
    Un beso de tu tita loki que te echó mucho de menos
    Por cierto están haciendo ahora mismo en TCM el árbol de la vida con tu chica!!
    Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    12 abril, 2012 en 15:59

  24. Y vuelvo y a quien me encuentro??? a Lauren Bacall….ven aqui Doradita Muakkkkkk….sin saberlo me preparaste una bienvenida perfecta y tú te preguntarás porqué y yo simplemente me taparé la boca y me reiré…gracias cielo admiro a esta mujer ademas de por lo gran actriz que es sobre todo de como encauzó su vida y como supo hacer y de que modo. es guapa verdad?? porque tiene un atractivo que sale desde su interior, una seguridad de ella misma que salta desde la pantalla hasta el espectador, y a mi es lo que me atrapa de ella, sus formas, sus maneras, y ademas su vida…hizo lo que quiso en su época y dentro de un entorno muy austero…

    Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno pues ya aterricé ejjejjejjejjejejj y venía a dejarte el té sisiisiisiisiisisi venga tú sientate que yo preparo todo todo y todo…pero antes ven que me han sabido a poco


    toooooooooma tu regalito impaciente….jejjejjjejjejejj

    a que es chuli??
    Tenia muchas ganas de verte..¡¡¡que lo sepas..!! muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    12 abril, 2012 en 17:06

  25. Creo que era una de las actrices mas bellas que he conocido y el vicio de fumar ella lo convertía en un acto tan elegante que creo que jamás el fumar fue quedo tan sexy en una mujer, me encantan sus películas y creo que ha sabido envejecer muy bien ,Bogar también era un gran fumador, seguro que echaron muy buenos momentos quemando un cigarrillo.

    Ah!!!,te dejo que te comas el pastelito Jjijiji!!!!
    Muchos Muak!!!

    12 abril, 2012 en 21:33

  26. Hola wuapa amiga espero que estes bien y me perdones por no pasar antes He estado con Carmen y Olina unos dias juntas Hemos hablado y resuelto muchas cosas,espero que tu lo hagas tambien
    Preciosa entrada
    Pero sabes mucho menos que tú..Eres un sol y por eso te doy Besos de corazon

    12 abril, 2012 en 22:16

  27. La mujer, después de estacionar el coche, le pregunta al marido:
    – Cariño, ¿me he quedado muy separada de la acera?
    El marido le contesta:
    – ¿De la acera… de cual de las calles??

    Jejeje, con esta ya he llegado al límite de tonterías diarias que me está permitido 😀 así que ya solo puedo darte un abracito fuerte, fuerte

    y decirte… Hasta mañana, goldencita!! muakk

    12 abril, 2012 en 22:39

  28. Soul

    Bella Lauren Bacall,
    grazie per i saluti cara amica Doradita.
    Ti auguro un buon fine settimana con amicizia.

    Besos para ti querida amiga.
    Soul.

    13 abril, 2012 en 9:40

  29. Hola querido amiga Doradita!
    Les deseo un buen comienzo feliz este fin de semana.
    Disfrutar y divertirse y alegría.

    Un abrazo forte.
    ♥░H░A░N░N░E░♥

    13 abril, 2012 en 15:14

  30. ┌─┬─┬┐┌┬─┬─┐
    │─┤─┤│││├┤─┤█║█║█ █▀▀▀▀ █▀▀▀▀ █║║▄▀ █▀▀▀▀ ██║║█ █▀▀▀▄
    │┌┤─┤└┤│├┤─┤█║█║█ █▀▀║║ █▀▀║║ █▀▀▄║ █▀▀║║ █║█║█ █║║║█
    └┘└─┴─┴┴─┴─┘▀▀▀▀▀ ▀▀▀▀▀ ▀▀▀▀▀ ▀║║║▀ ▀▀▀▀▀ ▀║║▀▀ ████▀
    (¯`v´¯).`•.¸.•´.•´¸.•¨`•.•..•¨*★˜”*°•.˜”*°•.★˜”*°•.★ ♥ ♥ ♥ ♥★ ˜”*°
    (¯`v´¯).`•.¸.•´.•´¸.•¨`•.•..•¨*★˜”*°•.˜”*°•.★˜”*°•.★ ♥ ♥ ♥ ♥★ ˜”*°

    13 abril, 2012 en 19:37

  31. De todo corazón, mi bichillo doradito, te deseo

    MUUUUUAKS!!!

    13 abril, 2012 en 23:52

  32. con cariño mi pequeña dorita¡¡ espero que te guste un beso princesa

    15 abril, 2012 en 15:22

  33. Concha Huerta

    Que original este acercamiento a la gran actriz Lauren Bacall. Lo unico que a mi lo de fumar… no me parece muy buen vicio que digamos. Un saludo

    16 abril, 2012 en 15:13

  34. gaviotasinamor

    HOLA BUENAS DÍAS CARIÑICO PASO A DESEARTE UN FELIZ MARTES Y MUY DORADO DE SOL, AUNQUE MUY FRIO
    MUASKKKKKKK

    17 abril, 2012 en 9:27

Responder

