Un paso hacia atrás en el tiempo.

♥ ♣ ֱֲֵֶֻUn fenómeno llamado “The Artist” ֱֲֵֶֻ♣ ♥

♠ Esta fueron las palabras de Thomas Langmann, productor del film, después de la ceremonia. Pero lo consigueron. En el pasado mes de Febrero, la película francesa “The Artist” hizo historia en los Oscar, ya que tras llevarse cinco galardones, (uno de ellos el más importante de la noche, como a la mejor película y el de mejor director para Michel Hazanavicius), ha batido el récord de premios para un filme de este país y además, ha sido la primera cinta que se ha llevado el premio a la mejor película sin ser en inglés.

Los Oscar han querido echar un vistazo nostálgico al pasado y se han quedado sin habla. Es increible, pero…en esta época en la que predomina los avances tecnológicos y el 3D, una película muda, pequeña, de bajo presupuesto y en blanco y negro, ha logrado hablar directamente al corazón del público y de los miembros de la academia, que han quedado conquistados por su magia, su sencillez y su fantástica banda sonora.

♠ Hollywood. 1927. Dos destinos encontrados. 

La estrella del cine mudo, George Valentin, vislumbra sombras y claro oscuros en sumeteórica carrera cinematográfica por la inminente llegada del sonido a la industria del cine en Hollywood. Mientras sopesa como afectará el sonoro al star system actual, Valentin se enamora perdidamente de una joven estrella en ciernes: la bailarina Peppy Miller, que acaba de aterrizar en California y que, poco a poco, le irá eclipsando en popularidad, en fama y en importancia para los estudios.

♠ Una película sin diálogos y basada en una comunicación gestual que nos traslada al Hollywood clásico de los años 20, cuando el cine mudo está dando sus últimos coletazos y la notable presencia del cine sonoro amenaza con revolucionar la industria cinematográfica. Cambios que amenazan la estabilidad de las estrellas de los estudios, como en el caso de George Valentin que ve su carrera seriamente en peligro ante la llegada del sonoro.

“The Artist” es una película que sirve de homenaje a aquellas décadas mágicas de la meca del cine (años 10 y 20) y de aquellos pioneros que experimentaron con este maravilloso instrumento de los Hermanos Lumiere como forma de expresar arte y de entretener al público.

♠ Producción francesa muda a cargo de Michel Hazanavicius rodada en blanco negro, que nos cuenta la historia de amor imposible, llena de celos y orgullo por sus respectivos egos, entre una figura del cine mudo (a punto de entrar en el mayor de los olvidos) y una actriz secundaria, con alma de bailarina, que camina hacia el estrellato con la llegada del sonoro (al más puro estilo de “Ha nacido una estrella”, película de George Cukor). 

Michel (director) cuenta para el reparto con su actor fetiche Jean Dujardin que interpreta a George Valentin y con Berénice Bejo, que interpreta el papel de Peppy Miller. También intervienen en la película, John Goodman, James Cromwell y Malcolm McDowell. 

♠ Michel Hazanavicius ha sacado brillo…a pulido al máximo esa pieza de cerámica vieja, que es como el público moderno considera hoy el cine mudo, y la ha servido entre blockbusters hiperdigitalizados sin que le tomen por loco. Una película en blanco y negro narrada gesticulosamente como lo hacían antes, donde su director se atreve a bajarse del cine pre-clásico, llegando a excitar la lágrima e incendiar el corazón con un brillante atavismo fílmico. Un homenaje al cine como lenguaje y fenómeno de masas desde su esencia en un tiempo en el que la esencia se perdió tiempo ha por el camino. La época en que nace un icono del desguace del cine no hablado George Valentin, estrella de bigote rectilíneo, sonrisa petrificada y apostura de galán abierto 24 horas…protagonista de un cuento donde llega a tocar el cielo con sus manos y donde su felicidad desvanece cayendo lentamente al precipicio. Clásica amargura de un naufragio de entretiempo, el de los dioses del mudo que fueron vorazmente devorados por el olvido con la irrupción del sonoro.

♠ The Artist, es una reindivicación a gritos del cine como milagro en sí mismo, un elogio de la magia del séptimo arte, un recordatorio de la excepcionalidad de una liturgia sagrada que hemos convertido en rutina, donde la cinta se yergue como una ventana a un tiempo no tan lejano en que el cine era fábrica de ilusiones (y de naufragios) y el hechizo fluía en el patio de butacas por el valor intrínseco de la experiencia, por la capacidad para despertar emociones perdurables. Todo lo contrario del cine de ahora pero Hazanavicius nos convence de que aún puede serlo con un delicioso trabajo de emulación medido hasta en el más mínimo de los detalles.

♠ The Artist te arrastra de la sonrisa a la lágrima en un abrir y cerrar de ojos con una honestidad encomiable, entre nostálgicas miradas a un mundo y a una manera de hacer y mirar trágicamente perdidos. Sin duda, disfrutarán más “The artist” los cinéfilos y nostálgicos que los que van al cine buscando efectos especiales y acción trepidante, pero con esta película volvemos a la esencia del cine tanto en los aspectos formales como en su voluntad de llegar al alma de los personajes, y descubrir su orgullo y amor, su risa y emoción, su bondad e inocencia.

♠ En definitiva, una obra maestra que transmite con sencillez un amor al cine envidiable, y que ha sido muy premiada allá donde ha participado y no sólo por la crítica sino también por un público que sale gozoso y entretenido de la sala… queriendo ver más películas como las de antes. Por último, es necesario apuntar que el perrito se merece una mención especial, aunque probablemente nadie le vaya a conceder ningún galardón, pero sí que será la nueva imagen de la Nintendo.

Información recopilada de la red.

54 comentarios

  1. brujjilla

    No me la pierdo Doradita.
    Será una de las pocas que me moleste en ver (sonrojo) jajajaj, es que no veo mucho cine y nada de tele. Yo leo 😀 😀 😀
    Besitos

    21 marzo, 2012 en 11:45

  2. José Céspedes

    Impresionante; me rindo a ti, es una crónica espectacular, llena de amor por el cine; Qué bien trasmites todas las emociones que te ha provocado esta hermosa película.

    Es imposible intentar explicar a cualquier fanático de los efectos especiales que es lo que puede remover en su interior esta excepcional película: mil emociones, sensaciones que llegan vírgenes a los sentidos y una ilusión por vivir que te devora las venas.

    Qué reconfortante es ver a un galán autentico; un galán a la antigua, un hombre atractivo y viril que enamora y traspasa la cámara; por una vez está bien que los lánguidos interpretes de la actualidad den paso a una fuerza de la naturaleza.

    La chica, otro tanto: preciosa, simpática (cómo Dujardin), radiante y optimista; qué pena que haya gente que jamas verá esta película por el hecho de ser muda, no saben lo que se pierden.

    Gracias por esta entrada, amo este film y del modo que tú le has presentado le amo aun más.

    Preciosa entrada, como tu alma, como tú.

    21 marzo, 2012 en 12:59

  3. Buenos días
    preciosa que bella entrada

    te mando un abrazo de Lola

    21 marzo, 2012 en 13:06

  4. Merhaba güzel arkadaşım..
    harika video için size çok teşekkür ederim
    ben size mutlu bir gün diliyorum
    kucak dolusu sevgilerle..

    21 marzo, 2012 en 13:40

  5. Gaviotasinamor

    The Artist, me ha encantado niña y no pieno perdérmela, nadie como tú para llegarnos al corazón del cine.
    El cine antiguo me encanta y el mudo tiene un gran arte, muchas veces sabemos que las palbras sobran a que si?
    NIña mi enhorabuena por tan buen post, cielo nadie como tú para hacernos amar al séptimo arte…por cierto ese Slide que has puesto ahí al lado está precioso!!
    UN abrazo muy intenso hoy.
    P.D. me cuesta horrores llegar y comentar en tu blog

    21 marzo, 2012 en 14:38

  6. Es muy interesante tu entrada.Trataré de disfrutar de esta película tan original…Besos y feliz día.Elssa Ana

    21 marzo, 2012 en 14:43

  7. Azo

    >(____________)< Empecemos con ls palomitas!! porque yo me apunto eh??
    Y espero poder verla, porque creo q me va a gustar mucho
    Un beso Doradita, q me ha encantado todo lo q has puesto y la presentacion

    21 marzo, 2012 en 15:17

  8. La película que vi hace ya varios meses es una pequeña obra de arte, sin los artificios a los que nos tiene acostumbrados el cine. Al verla, uno puede decir aquello del Séptimo Arte sin sonrojo, porque con otras, da hasta vergüenza. Me alegró su éxito en los Oscar’s.

    21 marzo, 2012 en 15:33

  9. Creo que ya te lo he dicho alguna vez.. Me encantan las composiciones en blanco y negro y, por tanto…. a la que tenga un poquitin de tiempo, esta es una de esas pelis que no quiero perderme, y me da, después de leer tu estupenda crónica, que será una de mis favoritas.
    Para que te hagas una idea, te diré que a pesar de la Digitalización y del color, todavía utilizo mi vieja cámara de fotos, y que de cada 4 carretes que tiro, normalmente 2, son en blanco y negro. Nu sé, para mi resaltan mas que el color la belleza, especialmente en los rostros y primeros planos.
    Cucha! no seas golosa y dejame unas poquitas de palomitas para mi eh! 😉
    Beso y abrazo muy grande y fuerte amigüita.

    21 marzo, 2012 en 17:07

  10. C’è una bellissima atmosfera qui da Te.. fa sognare 🙂
    Beautiful Evening My Dear 🙂

    21 marzo, 2012 en 18:14

  11. La pelicula muy bien hecha y valiente al recuperar el espiritu clasico. Pero sinceramente, no me gusto demasiado, si es buena. Pero no mejor que cualquier media rodada 70 años atras.

    Digamos que le aplaudo las intenciones, aunque no me parece que merezca todo el revuelo que ha montado. Tu articulo precioso, aunque claro..eso es lo normal. Besos

    21 marzo, 2012 en 19:08

  12. Tú sí que amas el cine.!
    Espectalur la crónica. No la he visto, pero creo que será muy interesante apreciarla.
    Mientras escribía éste comentario, iban desfilando a mi derecha, las caras de artistas de otras épocas. Algunas pude reconocer su rostro, otras no. Todas una gran belleza.
    Increíble es tu post.
    Cuando quieras te sirvo el té. Te estoy esperando.
    Un abrazoooo
    Hasta pronto.

    21 marzo, 2012 en 21:00

  13. Pues sin haberla visto, solo con el trailer y esta presentación creo que es admirable la imaginación y la originalidad clave de su éxito, porque la tecnología aunque esta muy bien a veces deja opacos a los actores…en esta ocasión ellos con sus gestos tienen que ser capaces de hacernos entender cada uno de los momentos y de las situaciones y es muy meritorio cuando esto se hace en pleno siglo XXI ….
    Perfecta y atractiva proposición …ummmmm …veo que has quedado con brujilla a zampar las palomitas…y que Carmeta se ha apuntado..pues cógeme entrada pofiiii yo no me lo pierdooooooovaaaaaaaaaaaaaaaaaaale y yo que llevo??ummmm unos donettes de postre jejejjejjjej
    Besitos con alas..muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    21 marzo, 2012 en 22:58

  14. Sencillamente impresionante.
    Un reencuentro con el pasado, una verdadera delicia para los sentidos contemplar esta pequeña, gran película.
    Magnífica crónica.
    Un abrazo

    21 marzo, 2012 en 23:50

  15. Hermoso homenaje al cine clásico de Hollywood, y de la dura transición del cine mudo al cine sonoro, estoy deseando verla ,ahora con tu post aun me gusta mas todo lo que la rodea ,los actores, la trama ,la música y Uggie, el tierno perrito
    que no podemos olvidarlo como bien nos cuentas Jjijiji!!!

    Muchos Muaki!!!

    22 marzo, 2012 en 0:40

  16. Vi la película y realmente, salí del cine , maravillada!!! Como lograron con tan poquito y sin tanto ruido , algo que te llegue tan hondo como esta película!!!!! Es que realmente, creo que si, que reivindica realmente al CIENE, con mayúsculas. Comparto plenamente lo que dices, pues, me enamoré de ella, las actuciones una maravilla!! si hasta el perrito parece humano no se como lograron las cosas que hace ese pequeño perrito!!!! Todo un premio más que merecido!!!! Bien por esta entrada mi geniecita del cine!!!! Besoss!!!

    22 marzo, 2012 en 1:03

  17. Sabes mi chica de oro , lo bueno siempre acaba volviendo , en el cine en la moda y en todo,,y ese cine sigue siendo el mejor y donde este ese que se quite todos los efectos del mundo

    Niña nos lo as presentado como si fuese una profesional del medio… ainsss que cabecita la tuya

    Felicidades, como siempre genial

    Dulces sueños corazon

    22 marzo, 2012 en 1:31

  18. no la he visto pero nada mas con la manera que has tenido de presentarla y por lo que he leido tiene que ser bonita asi es que me apunto a esas palomitas jejejeee
    besoss guapa feliz tarde
    y felicidadesss bonito post

    22 marzo, 2012 en 13:50

  19. ESPERO TENER LA OPORTUNIDAD DE VERLA ,EXTENSO POST MAS SUPER INTERESANTE GOLDEN GRIL , GRACIAS POR COMPARTIR TODO ESTE TRABAJO..
    POR CIERTO ESTOY ALMORZANDO , GUSTAS ACOMPAÑARME ???


    QUE TENGAS UN HERMOSO DIA, APAPACHOS PARA TI DE MI..

    22 marzo, 2012 en 15:49

  20. Desde luego no se puede negar que la idea es súper original y parecería hasta arriesgada!! ¡¿Te das cuenta que hace unos 100 años de eso?!, cuanto han cambiado las cosas, ¿verdad?
    La había oído nombrar por haber ganado tantos premios, pero es la primera vez que disfruto del trailer, ¡y como no, tiene que ser en tu casita, mi Doradita!!

    Increíble como los artistas tenían que dar todo de sí mismos cuando no habían ni diálogos para llegar a transmitirle al público tantas emociones!!
    Toda mi admiración cielito, por la gran obra y por tu forma de presentárnosla!!

    Miles de besitos repletitos de cariño para ti, hoy en blanco y negro 😉

    22 marzo, 2012 en 16:22

  21. Me gusta mucho el cina y aunque no he visto esta peli, ya oí hablar de ella por sus merecidísimos oscars. Me parece fantástico todo lo que nos presentas sobre cine y cómo lo escribes, eres un cielo amiga.
    Besossssssss

    22 marzo, 2012 en 17:35

  22. No he visto esta peli mi chica de oro. pero tenía referncias..de ella
    por los premios
    más con tu presentación que siempre es un lujo,habrá que verla
    besitos………dorados
    te dejo el cafecito……bien calentito……

    ————————————————

    22 marzo, 2012 en 18:27

  23. Hola amiga Doradita!
    Les deseo un hermoso día
    y un fin de semana espléndida y soleada.
    Mantenga la luz en tu corazón
    Besossss

    ♥░H░A░N░N░E░♥

    23 marzo, 2012 en 9:00

  24. como no…….
    traigo el mío

    http://i136.photobucket.com/albums/s133/daleonda/comments/c_vales/vale_por_un_beso_2.gify

    y este no es otro ricura???????

    buenfin de mi chica de oro

    23 marzo, 2012 en 16:30

  25. juaaaaaa no salió…………va de nuevo

    23 marzo, 2012 en 16:39

  26. Lo cuidare con mucho cariño ,es una preciosidad, no se si podré parar de darle besos Jjijiji!!!!

    El vale lo canjeo hoy mismo. Muak!!!
    Feliz finde también para ti Doradita!!!

    23 marzo, 2012 en 16:55

  27. ██▀ ▀██▀░▀██▀ █▀▀█ █▀▀█ █▀██▀█
    ▀██ ░██▄█▄██░ █▀░▄ █▀░▄ ░░██
    ███ ░███▀███░ ████ ████ ░░██ ♥ FRIENDS ♥
    ▀██▀░▀██▀ █▀▀█ █▀▀█ █░██▀ █▀▀█ ███▄██ ██▀█▄
    ░██▄█▄██░ █▀░▄ █▀░▄ █▀█▌░ █▀░▄ ██▀███ ██▄██
    ░███▀███░ ████ ████ █░██▄ ████ ██░▀██ ████▀

    23 marzo, 2012 en 17:52

  28. ¡Sí que es una monada sí, Doradita! 😀
    Pero yo no te lo pienso devolver, jejeje, me lo quedo pa mí pa siempre y te dejo estoquenosequees ¡¡pero tiene pelillos y se puede acariciar también!! jejeje

    Ah, el vale ya está usado, cuando quieras me traer otro 😉

    Toma un rico besico ¡¡y feliz finde para ti también!! 😆 😆 😆

    23 marzo, 2012 en 19:37

  29. Te deseo de todo corazón que tengas un finde lleno de magia, mi bichillo Doradito 😉

    ¡¡Miles de besitos repletitos a rebosar de cariño para ti!!!

    23 marzo, 2012 en 22:08

  30. Doradita, es todo ¡¡¡Una ternura!!! Me lo como a besos..No lo pienso cambiar….Es para mí y me lo quedo…Quedate tranquila que lo cuidaré mucho..Gracias mi niña por tan linda imagen.. ¡¡¡Feliz Fin de Semana!!! con felicidad y mucha alegría..Miles de Besitos…

    24 marzo, 2012 en 1:53

  31. ESTA PELICULA NO LO SABIA …CARAY 1927….AVER SI PUEDO VERLA …SIN LUGAR A DUDAS …LOS PERROS HAN MARCADO HISTORIA EN EL CINE..

    EL QUE ME HAS DEJADO LO CUIDO CON TODO CARIÑO…
    SE MENCIONAN POCO PERO SON INCREIBLES …SON SERES LLENOS DE AMOR…

    FELIZ FIN DE SEMANA TE DEJO EL VALE !!…MUCHOS BESOS !!

    24 marzo, 2012 en 14:59

  32. dorita gracia por tan bello vale de regalo
    yo te dejo otro

    buenas noches

    Pienso que hubiese sido una gran cronista de cine, eres la mejo

    24 marzo, 2012 en 21:02

  33. ¡¡Que bonito el perritoooooo!! es una cosita que …graciasssssssssssss…muakkkkkkk y ahora ven que te tengo que contar una cosita….
    Hace mucho muuuuuuuuuucho tiempo un señor con cara de vinagre dijo….¿¿que puedo hacer para que la primavera empiece siendo un poco…ummmm un poco ….ehhhh….”puñetera”?? y no se le ocurría nada…pasaron las horas y de pronto se le enciendió la bombilla (pena de Eisntein) y nuestro “ilumineitor” dijo….eureka…ya lo tengooooo…voy a hacer una pócima para convencer a muchos “atontaos” para que una vez al año tengan el domingo con 23 horas…y asi duerman una hora menos jejejjjejjeje y se frotó las manitas (como los malos de las pelis) y desde entonces todos los pringaos…( es decir nosotros) ¡¡dormimos una hora menos y disfrutamos una hora menos de domingooooo)

    Asi que Doris…pilla al despertador que se va pitando….píllalo porfiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii…ains…toma toma mis alitas van dentro de los besos…..muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    24 marzo, 2012 en 23:11

  34. Aquí dejo mi vale por un beso, pero yoooo te dejo milesssssss si???? muaaaaaak mi cielito

    25 marzo, 2012 en 19:54

  35. gaviotasinamor

    Por finnnn si te digo que llevo un cuarto de hora para poder dejarte este mensaje? dios no sé que pasa cielo, dos bloqueos y dos pantallas en blanco, pero esquee stoy escribiendo y cada letra tarda tiempo en salir, bueno te dejo un regalito que me hizo Arkana muakkkkkkkkkkkkk

    27 marzo, 2012 en 10:40

  36. Tu blog es diferente, así como esa piedra “Única” que se encuentra caminando por la playa, el pasado y el presente se fusionan en una muestra de arte, tu arte para hacer un estilo diferente…, te felicito “Amiga”, perdón por no llegar seguido por aquí…
    Un beso para ti…
    C.

    27 marzo, 2012 en 14:40

  37. Casi me caigo del susto con el aperitivo Doradita Jjijiji!!!,Sabes estoy viendo una seria los Lunes en TNT, que esta basada en escritores de intriga misterio y suspense ,la de ayer era sobre un libro de Lisa Gardner Desaparecida ,Ya me dirás si tenia alguno tu mami?.Muak!!!

    27 marzo, 2012 en 16:17

  38. Ví The Artist y la película me emocionó profundamente. Pensé que una película muda me iba a aburrir y fue todo lo contrario: no despegué los ojos de la pantalla. Es una película de emociones sugeridas por la gestualidad de los actores. Has hecho un estupendo reportaje de la película. Te felicito, no has pasado nada por alto!
    Un abrazo… mudo.

    27 marzo, 2012 en 19:05

  39. después de años y años viéndote aqui- sé que ambas andamos por el feis también- y siguiéndote con grandes amigas comunes, carmen , loli, jose , ana, etc me he decidido al ver esta entrada.. jatétú que cuando ví ARTIST pense´que ibas a decir que estaba protagonizada por urdangarín , susto jamía!!!!!

    me encanta el cine por lo que al final aqui estoy pero dejando huella niña… espero que no te moleste y me pueda unir a abrazos comunitarios …..

    un beso dorada

    27 marzo, 2012 en 20:54

  40. Que tengas dulces sueños de todos los colores, Doradita!!
    Pero los mimitos, ¡te los sigo poniendo, de momento, en blanco y negro 😉

    ¡MUA MUA MUA!

    28 marzo, 2012 en 0:10

  41. Y aquí devuelvo el Muak!!!! a mi genia del cine!!!!! muchos, millones de besosss!!!!

    28 marzo, 2012 en 16:39

  42. gaviotasinamor

    Hola niña, ya he podido entrar algo mejor…he cambiado el navegador he quita Firefox y he puesto explorer como antes ufff menos mal, cuesta pero menos
    El slide este de la entrada es una pasada
    muakkkk

    28 marzo, 2012 en 17:43


  43. Muak!!!

    29 marzo, 2012 en 18:31

  44. Hola!! Siempre me gustaron las películas mudas y las subtituladas se echan de menos en la TV velas
    Ante en la segunda cadena si se podían ver, ya de eso hace tiempo

    El homenaje a los viejos tiempos abre toda la paleta de recursos Un aire nostálgico y azucarado por esa “prehistoria” del cine (y lo que conlleva) sopla durante toda la película, ha devuelto la nostalgia a los espectadores, por lo menos a mi s. Una magnífica película de un director atrevido la aplaudo al igual que a ti por tu espacio

    Pase a desearte un feliz día
    Te mando un fuerte besazo
    Un abrazo

    29 marzo, 2012 en 21:44

  45. Concha Huerta

    Que maravilla de comentario, si se enteran los de The Artist te contratan. me encantó la pelicula. Yo también escribi algunas impresiones sobre ella. Un abrazo. http://wp.me/pwJx2-23K

    30 marzo, 2012 en 0:09

  46. Hoy no he tenido que preparar cena Doradita 😀
    Con la merienda que me has dejado puedo estar 2 días más sin comer, jejejeje

    Y ahora ven corazón, que te dejo mis besitos de buenas noches, ¡que tengas dulces sueños y un feliz despertar!

    30 marzo, 2012 en 0:39

  47. Wow!! Absolutely wonderful post!!
    I hope you have a beautiful day.
    Big hugs, Nikki x

    30 marzo, 2012 en 4:30

  48. Hola querido amigo Doradita.!
    Les deseo un maravilloso día, fin de semana y nueva semana.
    Un abrazo de amistad.

    ♥░H░A░N░N░E░♥

    30 marzo, 2012 en 13:24

  49. Merhaba güzel arkadaşım
    size mutlu bir gece diliyorum
    kucak dolusu sevgilerle

    31 marzo, 2012 en 19:58

Responder

