Un paso hacia atrás en el tiempo.

♥ ♣ ֱֲEl Tiempo entre costuras ֱֲ♣ ♥

María Dueñas, filóloga y titular de la Universidad de Murcia, es la autora de esta novela ejemplar que hace delicias  a todo lector que se sumerge en ella,  porque cuenta con franqueza y lucidez lo que fue o pudo haber sido de personajes que tal vez ni llegaron a existir, como Sira y Marcus. O quizá sí existieron, pero nadie percibió su presencia por estar “siempre en el envés de la historia, activamente invisibles en aquel tiempo que vivieron entre costuras”. Sí, estamos ante uno de esos grandes relatos con personajes reales e inventados, sobre escenarios reales reinventados, en los que irrumpe la fuerza de un espacio narrativo donde lo real y lo posible se dan la mano.Una maravillosa historia de superación personal, una novela colonial y de amor, de conspiraciones históricas y políticas y una novela de espías.

Os dejo un fragmento de este libro, donde os dejareéis llevar por ese gran amor, profundo e  inquebrantable envuelto por un beso que no necesita palabras… a pesar de no ser comprendida…a pesar de ser obligada a compartir el resto de sus días con un hombre al que no ama…

Ocho días me acosté con la esperanza de que el amanecer siguiente fuera distinto y las ocho mañanas posteriores desperté con la misma obsesión en la cabeza: Ramiro Arribas. Su recuerdo me asaltaba en cualquier quiebro del día y ni un solo minuto conseguí apartarlo de mi pensamiento: al hacer la cama, al sonarme la nariz, mientras pelaba una naranja o cuando bajaba los escalones uno a uno con su memoria grabada en la retina.

Ignacio y mi madre se afanaban entretanto con los planes de la boda, pero eran incapaces de hacerme compartir su ilusión. Nada me resultaba grato, nada conseguía causarme el menor interés. Serán los nervios, pensaban. Yo, entretanto, me esforzaba por sacarme a Ramiro de la cabeza, por no volver a recordar su voz en mi oído, su dedo acariciando mi boca, la mano recorriéndome el muslo y aquellas últimas palabras que me clavó en los tímpanos cuando le di la espalda en el café convencida de que con mi marcha pondría fin a la locura.

-Vuelve otro día, Sira. Vuelve.

Peleé con todas mis fuerzas para resistir. Peleé y perdí. Nada pude hacer para imponer un mínimo de racionalidad en la atracción desbocada que aquel hombre me había hecho sentir. Por mucho que busqué alrededor, incapaz fui de encontrar recursos, fuerzas o asideros a los que agarrarme para evitar que me arrastrara. Ni el proyecto de marido con el que tenía previsto casarme en menos de un mes, ni la madre íntegra que tanto se había esforzado para sacarme adelante hecha una mujer decente y responsable. Ni siquiera me frenó la incertidumbre de no saber apenas quién era aquel extraño y qué me guardaba el destino a su lado.

Nueve días después de la primera visita a la casa Hispano-Olivetti, regresé. Como en las veces anteriores, volvió a saludarme el tintineo de la campanilla sobre la puerta. Ningún vendedor gordo acudió a mi encuentro, ningún mozo de almacén, ningún otro empleado. Tan sólo me recibió Ramiro.

Me acerqué intentando que mi paso sonara firme, llevaba las palabras preparadas. No se las pude decir. No me dejó. En cuanto me tuvo a su alcance, me rodeó la nuca con la mano y plasmó en mi boca un beso tan intenso, tan carnoso y prolongado que mi cuerpo quedó sobrecogido, a punto de derretirse y convertirse en un charco de melaza.

Ramiro Arribas tenía treinta y cuatro años, un pasado de idas y venidas, y una capacidad de seducción tan poderosa que ni un muro de hormigón habría podido contenerla. Atracción, duda y angustia primero. Abismo y pasión después. Bebía el aire que él respiraba y a su lado caminaba a dos palmos por encima de los adoquines. Podrían desbordarse los ríos, desplomarse los edificios y borrarse las calles de los mapas; podría juntarse el cielo con la tierra y el universo entero hundirse a mi pies que yo lo soportaría si Ramiro estaba allí.

Ignacio y mi madre comenzaron a sospechar que algo anormal me pasaba, algo que iba más allá de la simple tensión producida por la inminencia del matrimonio. No fueron, sin embargo, capaces de averiguar las razones de mi excitación ni hallaron causa alguna que justificara el secretismo con que me movía a todas horas, mis salidas desordenadas y la risa histérica que a ratos no podía contener. Logré mantener el equilibrio de aquella doble vida apenas unos días, los justos para percibir cómo la balanza se descompensaba por minutos, cómo el platillo de Ignacio caía y el de Ramiro se alzaba.

En menos de una semana supe que debía cortar con todo y lanzarme al vacío. Había llegado el momento de pasar la guadaña por mi pasado… De dejarlo al ras….

(Fragmento de la novela

“El Tiempo entre costuras” // María Dueñas)

Resumen de la serie televisada en Antena 3, un auténtico regalo para los que hemos disfrutado de esta novela.

34 comentarios

  1. bella historia amiga
    Gracias por todas tus visitas, y regalos
    de Maria Dueñas algo he leido pero esta no
    Gracias por compartila
    besitos de corazon

    26 enero, 2012 en 16:17

  2. Aún no lo he leido. Espero conseguirlo de segundamano a más tardar la semana que viene. Y le tengo unas ganas 😀

    26 enero, 2012 en 16:19

  3. aslaram

    Hola. Buen post y
    atractiva reseña Mucho mérito el que haya triunfado sin una potente campaña publicitaria detrás. Esos libros son los que logran madurar bien y traspasar el éxito efímero.
    Feliz tarde, artistaaaaaaaa!!!
    Besos

    26 enero, 2012 en 16:20

  4. He anotado el nombre a ver si consigo ese llibro pues me ha encantodo la historia!!!!! Es hermosa!!!!! así como tú!!!!!! Gracias por tus regalitos, por estar y compartir mi vida.Te cuento que el”bendito” calor nos ha dado un respiro! pero…. anuncian…….. el nuevo desastre infernal para el fin de semana ainssssssssssssssss!!!!!!!!!!! muaaaaaaaaaaaaaak mi vidaaaaaaaaa!!!!!!!

    doradito como tú

    26 enero, 2012 en 16:53

  5. gaviotasinamor

    Hola niña no he leido la novela, pero la tengo en casa y en terminar el que llevo entre manos la leeré me han hablado muy bien de este libro…es muy bueno y ahora con tu explicación más claro lo tengo.
    Tu post precioso como todo loq ue haces!
    besotes dorados

    26 enero, 2012 en 18:04

  6. Beautiful..
    Dolce serata Doris 🙂

    26 enero, 2012 en 20:06

  7. Concha Huerta

    Gracias por este fragmento de esta gran novela. Se la regalé a mi madre y estoy esperando que la termine para leerla. las imágenes tienen una pinta estupenda. Estoy deseando poder ver la serie. Sabes cuando se estrena? Un saludo

    26 enero, 2012 en 20:16

  8. mirta

    No conocía nada de esta autora.pues me ha impactado la historía
    y veo por los comentarios que es un buen libro que atrapa….
    más si es de un amor profundo eso me gusta…..
    Gracias mi chica de Oro..por esta entrada dónde nos das a cnocer
    hermosas novelas….y estar siempre a mi lado…
    una cosita ..me encanta acompañarte en tu otra casita y en está siempre estoy……el desayuno que me dejaste que rico!!!!!!!!!!
    con la mesa preparada!!!!!!
    besos Doris……..
    que temines bien la noche….

    26 enero, 2012 en 21:58

  9. mirta

    mande el comentario dos vecess…sin darme cuenta ….
    esto es para ti!!!!!!!!!!

    26 enero, 2012 en 22:02

  10. mirta

    de nuevo aca jajaja…mira las veces que te visito..
    elimina uno….creo que hay uno más completo…
    besitos……

    26 enero, 2012 en 22:41

  11. Debo de ser la única que todavía no lo ha leído, doradita. La serie no pienso perdérmela.

    26 enero, 2012 en 23:19

  12. Hello dear friend Doradita!
    I wish you a wonderful Friday and a happy weekend.
    May all the best be with you now and always.
    Kisses, hugs and smiles.

    Hanne 🙂

    27 enero, 2012 en 11:32

  13. Estaremos pendientes del estreno de la película. El libro mi lista de libros por leer.
    Un abrazo grande Doradita y gracias por informarnos.

    27 enero, 2012 en 11:33

  14. nunca habia oido de esta novela, se ve buena, gracias por compartireste fragmento..
    Buen fin de semana…

    27 enero, 2012 en 16:24

  15. Azo

    Diosssssss Es bueniiiiiisima . Me encantó, me atrapó de principio a fin y cuando oi las noticias de que iban a hacer una serie sobre ella, me dio miedo , de verdad.
    Da miedo que no se cumplan las espectativas . Pero tb oi, que dijeron q los medios, la ambientacion y los decorados eran algo no visto hasta ahora.
    Y cuando he visto el trailer, me pareció exacto exacto a la novela.
    Y ella, la actriz de La Señora, me parece ideal para interpretar a Sira.
    Uffffff gracias Doradita, eres un sol ……radiante!!!!!!!!!!1

    27 enero, 2012 en 17:45

  16. Este libro ya me lo recomendó una buenísima amiga ,aun no lo tengo ,pero ahora que nos has dado esta magnifica reseña sobre el, estoy segurísima que no tardara en caer en mis manos…
    Muchos besos de buena semana!!!

    27 enero, 2012 en 18:29

    • gaviotasinamor

      Mi niña más dorada vengo a desearte una feliz noche de viernes que sueñes con los angelitos
      besitos de tu tita loki

      27 enero, 2012 en 20:56

  17. No veré la peli…porque leí el libro y eso es una norma que tengo…jamas veo el film despues de haber leído la historia…una novela con un éxito enorme…ha arrasado en las librerías…a mi me gustó pero tal vez no para ser un super ventas…la historia engancha y es de fácil lectura eso si…entretenido y en un libro que mas se puede pedir?? si…que tu hagas una entrada así …y entonces es el broche que faltaba…
    Precioso como siempre mi Doradita…ven que te achuche un ratito….muakkkkkkkkkkkk con mis alas…que hace un frio del ca…….cuando el grajo vuela bajo ya sabes!! jjajajjaj

    27 enero, 2012 en 18:31

  18. Hola mi Doradita. No he leído la novela que mencionas pero sí conozco la obra de María Dueñas y me gusta.
    Hermoso relato el que nos ofreces esta vez, como otras es muy interesante.
    La presentación qué voy a decir porque como siempre nos sorprendes.
    Te deseo un feliz fin de semana cielo.
    Besossssssss

    27 enero, 2012 en 18:51

  19. Doradita, volveré a leerte con tiempo, cariñico, pero ahora mismo voy corriendo para desearte un hermoso finde, ¡por si mañana no puedo asomarme, ya sabes!


    ¡REQUETEMUAKS!!!

    27 enero, 2012 en 21:33

    • ¡Ay leñe, esa la traía en el ratón! ejeje, pero para ti acababa de buscarte esta:

      Bien tostaditos para ti, jejeje

      27 enero, 2012 en 21:35

  20. Hola preciosa jejeje con lo que has puesto aqui ya me he enamorao yo y me ha picao la curiosidad aver que pasa …tendre que ponerle remedio no me voy a quedar con la curiosidad!!… me voy como siempre con la babilla cayendo de estas preciosidades que haces… besotess y feliz fin de semana

    27 enero, 2012 en 23:08

  21. Wow, ¡una pasión como la que despierta Ramiro no se encuentra todos los días!!!
    Por mí hubieses podido poner la novela entera, ¡que me la leo del tirón! Jo, como engancha!!
    Bueno, bueno, tengo que hacerme con ella!

    Oye, una cosita… ¡eres una romántica empedernida, eh!
    Jejeje, ven aquí, anda que te voy a achuchar un poquitín

    28 enero, 2012 en 1:15

  22. La verda es que el libro lo tenia m mujer e intente leerlo. Me resulto imposible, me pareció cargado y malo y además bastante mal escrito. Pero bueno, como me dijo alguien…es un libro para mujeres. Quizas sea cierto…a saber. Cuidate

    28 enero, 2012 en 2:42

  23. Doradita Querida, ahora paso a dejarte este saludito… Luego vendré a comentarte tu entrada….Un fuerte abrazo y muchos cariños…

    28 enero, 2012 en 5:30

  24. Me gusta mucho te blog. Me gustaría hacerte una pregunta, desde ya gracias si la quieres o no responder. Eres diseñadora gráfica ?
    Además a alguien que adora el cine, y determinada época, es como decir ” ahí tienes las caras de tus favoritos, con la música que te hizo soñar.
    Gracias de corazón te digo, me haces volver a una época DORADA.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    28 enero, 2012 en 14:15

  25. Un precioso libro que gracias a tu entrada he recordado.Besos guapa.Tienes un blog precioso.Abrazos Elssa Ana

    28 enero, 2012 en 19:08

  26. isabelamor

    Buenos días mi niña, hoy que vengo de cine todavía veo más claro la belleza de esta lugar y de este maravilloso post, estaré atenta a la película, para cuando la traigan
    besos dorados

    29 enero, 2012 en 10:01

  27. El coffee Doradita!!!
    Muchos muak!!!

    29 enero, 2012 en 18:37

  28. pipermenta

    He oído hablar mucho de este libro y recuerdo la campaña de publicidad que se le dio, en marquesinas de autobuses y en diversos medios. No sé como será. pero sé de muchas mujeres que recomiendan su lectura.
    Tienes una “casita” muy acogedora. Como entrar en un mundo mágico…
    Un apretadito abrazo.

    29 enero, 2012 en 21:38

  29. Esta verano me lo leí mi hermana me lo recomendó y me encantó, es entretenida y se lee fácilmente; mezcla muy bien la historia, con el romanticismo, la superación de los tiempos difíciles
    Una muy buena novela. Muy entretenida. Tiene una cierta dosis de intriga y un hilo conductor muy bien argumentado.

    Buenas noches, que descanses y que tus sueños te lleven allí donde desees ir , sin prisas ni errores, porque tu serás quien decida en cada momento …..

    30 enero, 2012 en 21:22

  30. Muchas gracias por pasar y por tus palabras corazón!! Más viniendo de ti, q eres toda una artistaza con mayúsculas!!Felicitaciones x este bellisimo post, hermosa historia, no la conocía.Y q decir e tu espacio, un diamante en bruto (lo de bruto es sinónimo de original, pieza única ,asi lo Argentina ehhh) Muchos éxitos, besos y abrazos,,un enorme placer sumergirme en tus sueños dorados 🙂

    30 enero, 2012 en 23:02

  31. Me fué a ver tu presentasión! Preciosa! Eso post tambien me encanta! un beso!

    4 febrero, 2012 en 1:33

Responder

