Un paso hacia atrás en el tiempo.

♥ ♣ ֱֲֵֶֻCuentos de Navidad: La pequeña cerillera ֱֲֵֶֻ♣ ♥

Dedicada a aquellos niños que no tienen un hogar donde cobijarse “Los niños de la calle”.

Basándose en el cuento de Hans Christian Andersen “La pequeña cerillera”, Disney realizo en 2006 un conmovedor cortometraje mediante técnica de animación tradicional. Precioso.

Para verla en tamaño original, pincha sobre la imagen.


Reinaba un frío horrible; nevaba desde la mañana; se aproximaba la noche y aquella noche debería ser especial…era Nochebuena. En medio de las ráfagas, en aquel frío glacial, una pobre niña andaba por las calles, destocada y descalza. Al salir de su casa llevaba unas zapatillas, ¿pero de qué le servían? Eran muy grandes y su madre las había usado hasta entonces. La pobre niña las perdió al cruzar una calle corriendo para no ser atropellada por los coches que pasaban veloces. Una de ellas había desaparecido y no pudo encontrarla; la otra fue recogida por un muchacho que escapó diciendo que la conservaría como cuna para cuando tuviese hijos.

La niña andaba con sus piececitos desnudos, rojos y azulados a la vez por el frío. En un viejo delantal llevaba un paquete de cajas de fósforos y un haz de éstos en la mano. No había podido vender nada en todo el día, ni nadie le había dado ni siquiera una moneda de limosna. Temblando de frío y de hambre, la pobrecilla semejaba la estampa de la miseria. Copos de nieve cubrían su larga cabellera rubia, que en graciosos rizos le caía por la espalda; pero poco pensaba en eso ahora.

Brillaban luces en todas las ventanas y por el aire flotaba un delicioso olor a pavo asado, porque era Nochebuena. ¡Y en esto sí que pensaba! En un rincón formado por dos casas, una de las cuales sobresalía de la otra, la niña se sentó y se acurrucó, procurando no tocar el suelo con los pies. No osaba volver a casa, segura de recibir una paliza de su padre por no haber vendido una sola caja de fósforos ni llevar una moneda.

Además, en su casa hacía frío también, porque no tenían más abrigo que el techo a través del cual silbaba el viento, aunque se habían tapado las rendijas con paja y trapos. Tenía las manos heladas. ¡Oh! ¡Quién sabe si encender un fósforo le haría bien! ¡Si se atreviese a sacar de la caja un fósforo, aunque sólo fuera uno, frotarlo en la pared y calentarse los dedos entumecidos! Sacó uno. ¡Chis! ¡Cómo chisporroteó y luego empezó a arder! Daba una llama caliente y brillante, como una candela, que ella cubrió poniendo las manitas encima. ¡Era una maravillosa lucecita!. A la niña le parecía estar sentada ante una gran estufa de pies y cubierta de bronce. ¡Qué bien ardía! ¡Qué cómoda se sentía allí!. Pero la pequeña llama del fósforo se apagó, la estufa desapareció y sólo quedó un cabo del fósforo en su mano.

Frotó otro contra la pared. Se encendió y brilló una luz que, al proyectarse en el muro, dio a éste una transparencia de fino velo que permitía ver el interior de la casa. Se veía una mesa cubierta con un blanquísimo mantel y repleta de vajilla de porcelana y se percibía un delicioso olor a oca asada, rellena de manzanas y ciruelas. Y he aquí que la oca, con un tenedor y un cuchillo clavados en la pechuga, empezó a moverse y se presentó delante de la pobrecita niña. Pero todo se desvaneció al apagarse el fósforo; sólo quedó la pared fría y húmeda. La niña encendió otro fósforo, el tercero, y se vio transportada cerca de un árbol de Navidad, mucho más espléndido que el que ella vio, hacía un año, desde la puerta de la casa de un rico comerciante. Las verdes ramas brillaban con centenares de candelas de colores, alumbrando preciosas muñecas como las que había visto en los escaparates. La pequeña tendió sus manitas…y el fósforo se apagó. Las luces del árbol de Navidad parecieron ascender muy alto hasta convertirse en estrellas en el cielo. Una de ellas cayó hacia la tierra, dibujando en el cielo un trazo de luz

-Alguien se está muriendo -pensó la niña.

Su abuela, la única persona en el mundo que la había amado, le dijo un día que cuando una estrella cae, un alma sube al cielo. Frotó otro fósforo en la pared, que se encendió en seguida. Y en el centro de un gran resplandor, la niña vió, ante ella, a su querida abuelita; sus vestidos irradiaban luz y su rostro tenía una expresión dulce y tierna.

-¡Abuelita! -gritó la niña-. ¡Llévame contigo! ¿o cuando se acabe el fósforo, me abandonarás, te desvanecerás como el fuego de la estufa, como la oca asada y como el espléndido árbol de Navidad? ¡Quédate conmigo, te lo suplico, o llévame a donde vayas!

La niña encendió otro fósforo, y luego otro y otro, para evitar que su abuela desapareciese y, finalmente, prendió el haz entero. Su abuela nunca había sido tan alta y hermosa como en aquellos momentos. Tomó en sus brazos a la niña y se la llevó volando, envuelta en luz y alegría, hacia las alturas celestes, donde no reinaba frío, no se pasaba hambre ni se sufrían penas, porque era la casa de Dios.

En aquel rincón de la calle, sentada y recostada contra la pared, con las mejillas rojas y los labios entreabiertos por una sonrisa, la niña fue encontrada muerta de frío. El sol de Navidad iluminó su helado cuerpecito. La niña estaba rígida, con el paquete de fósforos del cual había quemado una caja.

-Se ve que trató de calentarse -dijo la gente. Pero nadie adivinó las bellas cosas que había visto ni a qué gloria había subido llevada por los brazos de su abuela.

52 comentarios

  1. Es un cuento precioso, tierno y duro. Un clásico. Tu homenaje a los niños de la calle, también tierno y duro.

    Saludos.

    7 diciembre, 2011 en 20:59

  2. La película y tu realto, me han hecho llorar a moco tendido como decimos aquí en mi tierra.Hermosa y degarrante historia, que me recuerda a..LOS NADIES, de E. Galeano.Este es mun
    do que no quiero, el mundo donde las desigualdades hacen gala, donde existe el “sálvese quien pueda!, es contra eso que lucho sin ver, que nada cambie.Bella entrada mi Dordita estrella del cine,Tkmucho querida!

    7 diciembre, 2011 en 21:10

  3. Nombre

    Hola Doradita! cada vez te superas con tus preciosas entradas. Siempre me ha gustado y conmovido el cuento de la cerillera, pero a la vez me horroriza pensar que haya gente que no se apiade de una pequeña niña sola, sin hogar, hambrienta….¡si tan sólo fuera un cuento! Pensar que en la vida real suceden estas tragedias me estremece y averguenza. Saludos y besitos de tu amiga maravillosa

    7 diciembre, 2011 en 22:40

  4. Matias

    Oi Doradita hermoso regalo dedicado a los pekes que nada tienen, en um
    simple cuento se resume toda la miseria humana…la indiferencia la
    falta de conciencia, etc. Un bonito cuento y tu trabalho impecable!!
    Gracias por estar a mi lado beleça

    Te quiero mucho Doradita abraços y beijos del alma
    Matias

    7 diciembre, 2011 en 23:48

  5. Pero bueno mi niña, ya me as quitado el puesto?
    Jeje yo creia que era la cuentacuentos y ahora bienes tu con esta obra maestra,tengo ese cuento hace muchos años de una coleccion de las de antaño
    era niña y me la trajeron los reyes…me encantan los cuentos y mi nieta a heredao eso de mi

    por cierto as visto que alitas le e puesto el la cabecera de CuentoSintita?

    Bueno que una entrada muy propia para en estas fechas concienciarnos todos un poco mas

    Besitos mi chica de oro

    8 diciembre, 2011 en 0:01

  6. UNA HISTORIA CRUDA ,TRISTE PERO MUY REAL ..
    SABES QUE HACE UNOS 4 DIAS ME ENTERE QUE EN LA SIERRA TARAHUMARA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA ACA EN MI PAIS LOS INDIGENAS SE MORIAN DE HAMBRE Y ALGUNOS DE ELLOS OPTABAN POR EL SUICIDIO !!

    PREFERIAN MATARSE A MORIR DE HAMBRE , TAMBIEN SUPE QUE ELLOS SUB-SISTEN CON 13 PÉSOS DIARIOS ( MENOS DE UN DOLAR ) Y PENSAR QUE YO MUCHAS VECES ME QUEJO DE TONTERIAS MIENTRAS ELLOS ADULTOS Y NIÑOS NO SABEN SI COMERAN MAÑANA ,MAS LO PEOR ES QUE LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES ES MAYUSCULA Y MIENTRAS VAN ENFILANDO RUMBO A LAS ELECCIONES DE EL 2012 GASTANDOSE MILLONES EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS , VIAJES Y ESTUPIDESES DE ESAS HAY NIÑOS QUE VIVEN HUNDIDIOS EN LA MAS CRUDA MISERIA Y EN EL FRIO MAS CRUEL QUE SE DA EN EL PAIS..

    GRACIAS POR COMPARTIRLA, GOLDEN GRIL .
    APAPACHOS PA TI DE MI….

    8 diciembre, 2011 en 1:36

    • ELIZABETH C.L. Tu comentario se ha reflejado tanto en mi pensamiento, que no puedo mas que felicitarte..
      Doradita, Comparto todo lo que tu amiga dice, Besos a los dos…

      11 diciembre, 2011 en 18:43

      • GRACIAS ,HABECES ME APASIONO CON MIS COMENTARIOS PERO LAS COSAS ACA ASI SON Y NO ES JUSTO TANTO DESPILFARRE DE DINERO EN CAMPAÑAS Y EN LA MESA DE ESO NIÑOS NI FRIJOLES..
        BUENAS TARDES ROSITA QUE TENGAS BUEN INICIO DE SEMANA…
        DESDE MEXICO UN ABRAZO NAVIDEÑO.

        12 diciembre, 2011 en 1:53

  7. gaviotasinamor

    Buenos días mi niña más dorada, feliz día de la Immaculada, para ti mi beso y mi cariño muak muak…
    En cuanto a este precioso post, que decirte? pues que aparte de triste es muy bello, y la presentación como siempre maravillosa…pero lo más triste es la relidad de estos niños que viven en la calle, o aquellos que viven en A´frica, que aunque estos no pasan apenas frio, si pasan todas las mayores de las miserias…una gran pena que unos tenga tanto y otros tampoco, me averguenzo celebrar la navidad cuando veo estas cosas, hay niños que tiran los juguetes a la basura, simplemente porque se cansan de ellos!
    Bueno felicidades d etu tita loki!

    8 diciembre, 2011 en 8:28

  8. aslaram

    Hola.
    Un realidad pura y dura.
    En cuentos como la cerillera nos damos cuenta de los indiferentes que podemos ser con muchos niños que por equis razon, estan en la calle y no los volteamos ni a mirar.
    Feliz dia.
    Besos

    8 diciembre, 2011 en 10:41

  9. Curioso sin duda. Hay niños pobres y pobres niños. 🙂

    8 diciembre, 2011 en 16:06

  10. He leido el cuento y me hizo llorar durante un gran rato.

    n besazo y feliz día de la inmaculada.

    8 diciembre, 2011 en 16:57

  11. ¡Preciosa la ambientación navideña del blog! El cuento de “La Cerillera” es, sin duda, uno de mis favoritos, de los que más leí siendo niña. Creo que incluso hace poco también yo lo mencioné de pasada en mi blog.

    Tu espacio siempre me sorprende.
    Feliz día de la Inmaculada.

    8 diciembre, 2011 en 17:25

  12. mirta

    Una hitoria que me da mucha pena y nostalgia que pasa en la realidad por eso hay que ser mas bondadosos con los más nececitos
    porque miles de chicos en todo el mundo mueren por hambre,hay que tomar consiencia y ser mejores personas..
    besos Doris…..
    me gusto leerlo….y..gracias por compartilo….
    TQM……

    9 diciembre, 2011 en 1:40

  13. Precioso cuento. Triste, cruel y aun asi…lleno de ternura. Un clasico con mucha mas alma que modernos sucedaneos, sin pies ni cabeza. Simplemente como alguna musica…eterno. Besos

    9 diciembre, 2011 en 2:02

  14. ___________░▒░
    ___________░▒▒▒░
    _________▒░▒░▒░▒
    ________▒░░░▒░░░▒
    ______▒▒░░░▒░░░░▒
    ____▒▒░░░░▒░░░░░▒
    _█_▒▒░░░░▒░░░░░░▒
    _██▒░░░░▒▒░░░░░░▒█
    _██▒░░░▒▒▒░░░░░▒ █_ █
    █_██░░▒▒▒█░░░░▒ █ ██
    ████░░████░░░░░███
    _██████████░░░████
    __███████████████
    ___█████████████
    ____█_██_██_███___█
    _______█_ ██ _██__███
    ___███___ ██ _█_ █████
    _███▓██__██__ ███▓██
    _████▓██_██_ ███▓██
    __████▓██ ██_██▓███
    ____██▒▒▒_██_█████
    _____▒░░░▒██_███ ▒▒▒▒
    ____▒░░░░░▒████▒▒░░░▒
    ____▒░░░░░░▒█▒░░░░░░░▒
    _▒▒░░░░░░▒▒▒▒▒▒░░░░░▒
    ▒░░░░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒░░░░▒
    ▒░░░░░░▒░▒▒▒▒▒▒░░░░░▒
    _▒▒▒▒▒▒░░▒░▒░░▒▒▒▒▒▒
    ___▒░░░░░▒██▒░░░▒▒
    _▒░░░░░░▒_██_▒░░░░▒
    ▒░░░░░░▒__██__▒░░░░▒
    ▒░░░░░▒___██___▒░░░░▒
    _▒░░░▒____██____▒░░░▒
    __▒░▒_____██____▒░░▒
    __▒▒______██____▒░▒.
    ╔╗╔╗─────────╔╦═╦╗───╔╗──────╔​╗
    ║╚╝╠═╗╔═╦═╦╦╗║║║║╠═╦═╣╠╦═╦═╦╦╝​║
    ║╔╗║╬╚╣╬║╬║║║║║║║║╩╣╩╣═╣╩╣║║║╬​║
    ╚╝╚╩══╣╔╣╔╬╗║╚═╩═╩═╩═╩╩╩═╩╩═╩═​╝
    ──────╚╝╚╝╚═╝
    Hola queridos Doradita!
    Les deseo un maravilloso día y de fin de semana,
    llena de alegría y una feliz Navidad
    Un abrazo y una sonrisa …. Hanne.

    9 diciembre, 2011 en 12:44

    • isabelamor

      Que tngas un felis viernes y un fin de semana maravilloso te lod esea tu tita loki, que te echa mucho de menos
      Muak muak muka

      9 diciembre, 2011 en 15:17

  15. isabelamor

    Perdón que tengas un feliz fin de semana

    9 diciembre, 2011 en 15:18

  16. Concha Huerta

    Un cuento precioso de los menos conocidos de Andersen. Bonito homenaje a esos niños que tan poco pueden esperar de la Navidad. Un saludo

    9 diciembre, 2011 en 19:16

  17. Niña pero donde estas?
    no veo tu polvo de oro por ninguna parte, estas malita?

    besitos cielo

    9 diciembre, 2011 en 19:29

  18. Alitas, ya he visto que tienes problemas para entrar, cariñico.
    Mira, de pequeñita tuve el cuento… y me dejaba tan triste…
    Pero en el fondo, está bien que los niños tomen conciencia de que otros no son tan afortunados como ellos, y de esa manera poder apreciar más lo que tienen.

    Bonito homenaje, el que les has hecho con tu precioso post a los pobres.

    ¡Pero que requeteprecioso es ese ventanal que has puesto en el lado de tu blog!! Que arte tienes, chiquilla 😉

    ¡¡¡Miles de besitos, todos doraditos y repletitos de cariño para ti!!!

    9 diciembre, 2011 en 23:20

    • Mira a Emy se la fué la pinza con tanta lucecita y te llama alitas jijijijijiji
      Emyyyyy cucu..estoy aquiiii tu alitas mueve sus plumitass ves?? anda ven….muakkkkkk

      10 diciembre, 2011 en 0:09

      • jejejeje, ¡síiiiiiiiiiiiiiii, se me ha ido la pinza del todo!!!
        Me suele pasar con frecuencia… ¡y más aun cuando tengo ganas de mimir!! 😀


        ¡Me cachis! Besitos para las dos: para mi Alitas y para mi Doradita ¡MUA MUA MUA! x 2

        10 diciembre, 2011 en 0:15

  19. Esta entrada es de las que te diria …Dori no la quites aún…todavía no….un poquito mas….
    Es una delicia….un regalo para los sentidos , la nostalgia, el abandono de los niños, la soledad, el desamparo y en contraposición la opulencia, el derroche, la ostentación….EL OLVIDO..
    Este cuento es de los que tengo guardado en un cuento especial que me compró mi abuela, junto con otros de Navidad, llenos de enseñanzas de valores de…cosas que a veces se nos olvidan entre tantos brillos hoy…
    Gracias por sacarlo del baúl…me has emocionado mi preciosa…

    Muchos besitos con alas para ti….muakkkkk

    10 diciembre, 2011 en 0:32

  20. SCHHHHH, la 1-45 estoy pasando lista, jeje y tu donde estabas metida?

    Ainnsss si ya se que as tenido problemas con el blog, jajaja a mi me toco el otro dia

    Seran los duendes navideños que estan jugando a hacernos la puñeta?

    Bueno que yo vengo a desearte un buen fin de semanaaaaa, Ale que ya me voy a mirmir

    besotos gordos

    10 diciembre, 2011 en 1:47

  21. El cuento precioso… y la realidad espantosa por que ese cuento parece que nunca pasara de moda …que pena… BESOTES DORADITA Y FELIZ TARDE

    10 diciembre, 2011 en 18:20

  22. Este cuento siempre me ponía muy triste!!!,es precioso pero muy duro… y lo peor es que aún hoy en día hay niños que están en la misma situación…
    Muy hermoso tú homenaje Doradita!!!
    Te dejo muchos Muak i!!!

    10 diciembre, 2011 en 20:06

  23. ¡Buenas noches y feliz domingo Doradita!

    ¡MUA MUA MUA!

    11 diciembre, 2011 en 0:00

  24. isabelamor

    Buenos días cielo…vengo a darte las gracias por esa bella imagen de cine eres muy buena con la tita…relokii quedó precioso mi blog, que belloe s vivir corazo´n de melón ajajjaaa que bien suena FRank me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    11 diciembre, 2011 en 10:20

  25. Ya decía yo que no te veía mucho por estos Lares …Pero como también hemos tenido unos cuantos días de fiesta, creí que era eso y no que tuvieras problemitas con el word ,a mi de momento me funciona bien… Cruzaremos los dedos!!!
    Muchos Muak de domingo!!!

    11 diciembre, 2011 en 16:21

  26. isabelamor

    Que bonita ha quedado aquí el angelito ajajajajaa que elegancia ajajajaa gracias por ponerla cielooo graciasssssssssss me gusta que me llames Carmencita ajajajajaja
    la relokiiiiiiiiiiiiiiiiii

    11 diciembre, 2011 en 17:33

  27. Querida Doradita, Hermoso tu post y un bello homenaje a esos niños…Hans Cristian Andersen lo redactó hace mucho tiempo, es cruel y muy triste, pero yo digo, miren a su alrededor y verán la realidad !!! Cuantos niños Viven y Mueren en las Calles sin tener un Hogar ni Familia..
    Me gustó recordalo, cuando era niña lo había leido, creí que ya nadie lo recordaría…Pero tu siempre con tu ingenio trae a la mente muchas leyendas Lindas y Tristes.. Gracias, Gracias por compartirlo…
    Feliz Semana!!!

    11 diciembre, 2011 en 18:54

  28. Soul

    Hola cara Doradita,
    grazie per la tua visita e i saluti sei un amica.
    Ti auguro una magica settimana.
    Buona fortuna e molto amore per te.
    Baci
    Soul.

    12 diciembre, 2011 en 14:05

  29. ***
    ───▄▄▄▄▄▄
    ─▄▀░░░░░░▀▄
    ▐░▄▄▄░░▐▀▌░▌ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
    ▐░░░░░░░░░░▌ ███▀▀▐██▌██▌██▌██░░▐██▀▀
    ▐░░▀▄▄▄▄▀░░▌ ▀▀███▐█████▌██▌██░░▐██▀░
    ─▀▄░░▀▀░░▄▀─ █████▐█▐█▌█▌██▌████▐████
    ───▀▀▀▀▀▀─── ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
    ¡Hola Doradita!
    Les deseo una nueva semana interesante.
    Gracias por tu amistad.
    Un abrazo y una sonrisa ….. Hanne

    12 diciembre, 2011 en 16:52

  30. Gracias Doradita, ¡tanto el desayuno como el streaper, estaban de lujo! jejeje

    ¡MUA MUA MUA!

    12 diciembre, 2011 en 22:25

  31. Querida Doradita ¡¡¡ Gracias Por tus regalitos!!!.. Están muy lindos…Ahora los voy a poner estuve corrirndo y no he podido…Con todo mi Cariño te deseo unas Fiestas muy Felices!!! besito y Felicidades…

    13 diciembre, 2011 en 2:37

  32. Doradita antes no me sali ahora voy a intertar de nuevo… Besitos…

    13 diciembre, 2011 en 3:17

  33. QUERIDA EPOCA …ESTE CUENTO LO LEÍ , LA VERDAD
    ES QUE HACE LLORAR …PENSAR QUE HAY TANTOS NIÑOS ASI..
    PENSAR QUE UNOS TIENEN TANTO Y OTROS NO TIENEN NADA ,
    ESTE CUENTO ES EL REFLEJO DE UNA DURA REALIDAD
    QUE EXISTE ACTUALMENTE , EN MUCHOS PAISES , COMO DICE ELIZABETH…
    AQUI EN ESPAÑA TAMBIEN EXITEN NIÑOS ASI….ÓJALA UN DÍA CAMBIE TODO
    AMIGA MIA ….PRECIOSA ENTRADA !!

    BESOS CON TODO MI CARIÑO !!

    13 diciembre, 2011 en 9:36

  34. Merhaba değerli arkadaşım..
    güzel ziyarettin için teşekkür ederim
    size güzel ve mutlu bir gün diliyorum
    sevgilerle kalın…

    13 diciembre, 2011 en 12:53

  35. gaviotasinamor

    NIÑAAAA QUE AYER NO NOS VIMOS LOS MORRETESSS AJAJAJAA YO HACIENDO ROLLOS DE VINO TODO EL DÍA AJAJAJAAA VEN AQUÍ
    MUAK MUAK MUAK

    14 diciembre, 2011 en 8:39

  36. Hola Época. ME has traído muy buenso recuerdos con esta entrada. Recuerdo un pequeño cuento de la cerillera, ilustrado con preciosos dibujos, que mi madre siempre me leía, antes de dormir. También me ha gustado mucho escuchar la versión de Jingle bells de Frank Sinatra en tu blog. Qué pronto ha comenzado por aquí la Navidad! Besos.

    14 diciembre, 2011 en 11:53

  37. Que bello es vivir es una película que la veo año tras año y siempre me emociona, otra que me gusta también es la versión antigua de Mujercitas.
    El cuento de la cerillera nos viene a mostrar la gran insolidaridad que puebla nuestro mundo, muy triste Dora, pero has hecho muy bien al traerlo a tu blog.
    Quería ponerte ”Noche de Paz” ya la han puesto.
    Te dejo WHITE CHRISTMAS – Bing Crosby

    Espero que te guste….Un millón de besos para ti…

    14 diciembre, 2011 en 23:08

  38. QUERIDA EPOCA…TE DESEO EN ESTAS FIESTAS TODO LO MEJOR …

    besos con todo mi cariño !!

    20 diciembre, 2011 en 9:24

  39. Hola Doradita:
    Ante todo gracias por entrar en mi blog.
    He leído tu dedicatoria, el cuento, la cerillera uno de mis cuentos de infancia favoritos.
    Todo me ha parecido triste y hermoso a la vez. Hermoso sobre todo tu recuerdo a esa infancia desprotegida y abandonada.
    Un fuerte abrazo.

    Si no te importa, pondré tu enlace en mi blog para que todos puedan leer esta entrada tan hermosa.
    Mercedes

    20 diciembre, 2011 en 15:11

  40. Me voy a suscribir a tu blog, es muy interesante, tiene de todo lo imaginable.

    20 diciembre, 2011 en 15:14

  41. pipermenta

    Un recuerdo a todos los desprotegidos. Aquellos a los que el destino dejó sin amor.
    Un blog repletito de “cosas” muy interesantes.
    ¡Feliz navidad!

    20 diciembre, 2011 en 19:46

  42. QUé bonito relato!!!!! me ha conmovió, y transmites muy bien los sentimientos de la niña, felicitaciones!!

    21 diciembre, 2011 en 0:21

  43. Hasta hoy no pude entrar a tu Blog. Me era imposible. Quería agradecerte tu entrada a mi cuento.
    Simplemente tuve que ir hasta Mercedes Molinero y ahí si llegué hasta tí.
    Fué una linda sorpresa. Además de hacerme recordar el cuento, y subirlo para que tuviéramos conciencia de que hay niños que carecen de todo, y les sobran sueños.
    La presentación me pareció impecable, con todo lo que hay para ver y disfrutar.
    Voy a hacerme adicta a tu blog.
    Felicitaciones.
    Te deseo una navidad feliz junto con todos los seres que amas.
    Hasta pronto.

    21 diciembre, 2011 en 19:51

  44. Merhaba değerli arkadaşım
    size iyi geceler ve tatlı rüyalar
    kucak dolususevgiler..

    21 diciembre, 2011 en 20:19

  45. Hola amiga Dorada, muchas gracias!!
    Te deseo una Feliz Navidad,
    con paz, alegría, amor y un montón de serenidad!
    Buen día ~ ~ ~ ~ abrazos Jussara

    22 diciembre, 2011 en 5:22

  46. I had to come and view your profile after seeing one of your creative text graphics,
    you lefted for Soul.

    I am amazed where I have landed. Your site is absolutely breathtaking.
    Really like this style, and your graphic’s are wonderful 🙂
    Very inspirational!

    Much love Tracey

    24 enero, 2012 en 10:20

Responder

