Un paso hacia atrás en el tiempo.

♥ ♣ ֱֲֵֶֻEl Arte de recordar // Hace un año en Marienbad ֱֲֵֶֻ♣ ♥

…Como si el suelo fuera aún de arena y gravilla, o losetas sobre las que caminaba una vez más a lo largo de estos corredores, a través de estos salones y galerías, en este edificio de una época pasada. Extenso, suntuoso, barroco y sombrío hotel, donde un sin fin de corredores sigue a otro. Habitaciones en silencio donde las pisadas son absorbidas por alfombras tan densas, que uno no oía ni sus propios pasos, como si el oído del que camina no le acompañara a lo largo de estos corredores, a través de estos salones y galerías, en este edificio de una época pasada…Puertas talladas, filas de puertas, galerías, corredores secundarios que a su vez conducen a salones vacíos…salones sobrecargados con la ornamentación de una época pasada. Este extenso, suntuoso, barroco y sombrío hotel, donde un sin fin de corredores sigue a otro…silenciosa y desierta puerta sobrecargada de una decoración fría y dura…estuco, paneles con molduras, mármol, espejos ennegrecidos, retratos en tonos oscuros, columnas, puertas, corredores secundarios…Alfombras tan densas como si el sonido en el oído se fuera muy lejos, lejos de lo terreno, de la alfombra, lejos de este pesado y vacío escenario, lejos de estos elaborados frisos solo bajo la comisa con sus ramas y guirnaldas, como hojas ya marchitas, como si lo terreno se siguiese en arena o grava, losetas sobre las que caminaba una vez más, como si te buscara entre estas paredes con papel modelado…Estuco, paneles con molduras enmarcado por impresiones por las que ya he pasado, entre los que incluso entonces, estuve esperando por tí, lejos de este escenario en el que ahora me encuentro, de pie ante tí. Mientras tú esperabas a un hombre, tu marido…alguien que no vendrá, al que no es probable que venga a apartarnos de nuevo, a arrancarte de mí.

ÉL:-¿Vas a venir?

ELLA:-Tenemos que esperar un poco. Algunos minutos más. Tan solo unos minutos..unos pocos segundos.

ÉL:-Unos segundos más…como si todavia dudaras aparte de tu marido…como si tu silueta, ahora gris, podría reaparecer en este mismo lugar donde tú lo imaginaste de un modo horrible y esperanzado por temor a perder este vínculo…

ELLA:-No, espero que ahora sea inútil. Se fue ya ese miedo a perder esa unión, esa falsedad. Toda la historia ha terminado..unos segundos más y se solidificará para siempre…

ÉL:-Como un pasado de mármol, al igual que estas estatuas, este jardín tallado en piedra…este hotel con sus abandonadas habitaciones, estas congeladas figuras en silencio, en una larga muerte, sin duda, que todavía guarda en los pasillos por los que caminé hacia tí. Entre dos hileras de rostros, siempre inerte, congelado, vigilante, indiferente…hacia tí, quizás todavía vacilante como seguir viendo el umbral de este jardín.

ELLA:-Allí..y ahora, te pertenezco.




Apaga la música de fondo y observa atentamente el video


Quizás resulte difícil de entender, pero si os dais cuenta al leer, se puede apreciar mezcla de tiempos…una antes y un después, un pasado convertido en presente que nos crea ciertas dudas..difíciles de entender, un diálogo narrado en primera persona, y que es recordado un año atrás…

La secuencia de un hombre que se acerca a una bella mujer para tratar de que ella recuerde lo que pasó entre ellos justo hace un año en ese mismo hotel. Ella no recuerda nada…o quizás no lo quiera recordar…o tal vez eso nunca pasó, o quizás ese hombre era un fantasma o producto de la imaginación de ella. Así transcurre la película, nos lleva a diferentes tiempos, o tal vez sea uno sólo o ninguno…

De eso se trata, un film donde la memoria es el elemento más importante, donde el director alega el recuerdo a cada espectador.

Película dirigida por Alain Resnais en 1961, que escapa a la realidad, a la lógica, a cualquier concepción del tiempo y al recuerdo…a la vida, la muerte y el amor…es un ir y volver, es el recuerdo de lo que pasó o pasará…es un canto al amor, que rompe todos los esquemas.

La película es construida a través de imágenes, los personajes se mueven controlados por su director de una manera milimétrica. No hay nada al azar. En los diálogos lo importante no es lo que se dice, sino la musicalidad y el ritmo de los mismos. Su director crea una obra para ver y escuchar, captar nuestros sentidos…es arte puramente cinematográfico, nos rebasa…nos deja perplejos. La narracion es desordenada, los tiempos se confunden, al igual que los propios personajes, no sabemos donde nos encontramos.

Las imágenes tienen un diseño estilizado ofreciéndonos las pistas sobre lo que estamos presenciando. Una obra de arte en toda su dimensión, los encuadres, la colocación de los actores, el decorado,el retoque de las sombras… Resnais juega con los personajes, y al mismo tiempo con el espectador, y es aquí en donde nos damos cuenta que nosotros somos los protagonistas de la historia, somos nosotros que estamos dentro de esos recuerdos o sueños, traspasamos las barreras del tiempo y el entendimiento, la interacción es total, hemos sido hipnotizados, las imágenes nos seducen, no podemos apartar nuestra mirada, llegan a formar parte de nosotros, siendo un golpe incesante a nuestra memoria, un viaje placer para nuestros sentidos.


48 comentarios

  1. gaviotasinamor

    Niña un diez para este post, veo que soy una ignorante del cine ya que esta película no la conocía, la verdad es que el cine frances nunca ma ha ido mucho.
    El vídeo es precioso un arte y la presentación que le ahsd ado en sun conjunto maravillosa.
    Un abrazo y mi enhorabuena

    25 septiembre, 2011 en 20:13

  2. Hola amiga, gracias por tus visitas!
    Tu blog es maravilloso, mis felicitaciones!!!
    Te deseo una semana hermosa, besos ~ ~ Jussara Luna

    25 septiembre, 2011 en 20:48

  3. Ahora paso corriendo mi doradita mañana paso despacio vale??ahora venga que es tarde…muakkkkkk

    25 septiembre, 2011 en 21:31

  4. carmenrdzn

    Buenas noches Doradita, hoy que slgo de parranda, me toca ir detras de mi angelito.
    Nada mejor que seguir sus pasos, (sus alitas).

    A mí me ha gustado bastante el cine frances, pero ahora como veo tan poco cine no me animo a comentar porque viendo tu blog, en este momento, me siento analfabeta en el tema.

    Un montón de besitos y nos vemos.

    25 septiembre, 2011 en 22:23

  5. mirta

    Buenas noches..Doris..la verdad que esta película no la conocía
    las francesas no me gustan mucho….. el video es hermoso!!!!!!!
    y me atrapó. más toda tu discripción ..tendría que verla…
    siempre un lujo, como lo presentas…..
    besos………

    26 septiembre, 2011 en 2:12

  6. Esta vez me sorprendes, Una joya considerada absolutamente de culto, con las mas bellas imagenes del château jamas rodadas. Una historia experimental en que dos amantes se encuentran en un tiempo indefinido. Formando un triangulo en que todo es relativo. Incluso los nombres que no exiten y quizas tampoco los recuerdo sean mas que la nada mas absoluta. Simplemente tiempo y espacio jugando al ajedrez..Cine o arte, de cualquier forma una pelicula que de verdad, merece ese calificativo de culto…..

    Por cierto, Hiroshima mon amour junto con esta…Grandes. Esta vez si te has gando, el mas dulce de los besos dado por ese alguien que desgraciadamente, pocas veces existe

    26 septiembre, 2011 en 2:14

  7. No conocía esta película, pero llevada de tu mano …me interné en ese mundo tan mágico., donde la realidad y la fantasía se mezclan y producen un agradable bienestar.Besos mi niña del cine, belleza de entrada!

    26 septiembre, 2011 en 2:36

  8. Rey del viento

    Eres una gran cinéfila y eso me hace ilusión querida amiga; no conozco muchas personas que hablen del cineasta del tiempo como lo has hecho tú doradita.

    Esta película es difícil, pero hermosa al tiempo; es un largo poema de desamor y de eterna espera, a veces es lenta y tortuosa pero siempre te fascina porque los personajes parecen sacados de uno de nuestros sueños.

    Jamás olvidare los primeros planos de este film y esas palabras en ese francés con el que te sobran hasta los títulos porque no te hace falta entender nada; es lo bueno de Resnais que habla con las imágenes y eso muy pocos saben hacerlo,.

    Un beso enorme, te lo has ganado, me ha encantado tu entrada, eres maravillosa amiga mía.

    26 septiembre, 2011 en 3:36

  9. Me temo que me uno al grupo de los que no conocían la película. Me ha resultado muy interesante, y me ha llamado la atención el juego de espejos, haciendo con las imágenes lo mismo que con el tiempo.

    Me la apunto para cuando pueda verla.

    Saludos.

    26 septiembre, 2011 en 9:58

  10. Hola amiga Doradita…Pues mira yo el cine Frances…Es como si no me transmitiera nada lo encuentro vacio y falto de fondo.
    Bueno pero esta pelicula contada asi y puesta en escena como tú la pones si que me ha interesado…El video es muy bonito y los textos y los cuadros sobresalientes.
    En fin que una detras de otra te superas y cada dia nos dejas más sorprendidos de la capacidad que tienes querida Doradita de crear cosas bellas.
    Niña que te deseo una hermosa semana…Repleta de Paz…Luz y Amor…Besitos

    26 septiembre, 2011 en 10:03

  11. gaviotasinamor

    Hola niña, feliz lunes,
    ¿sabes esta maravilla de película no me la pienso perder
    ya está apuntada gracias a ti..
    Un beso ricitos dorados

    26 septiembre, 2011 en 12:51

  12. Greg

    <>

    Donde fijo la mirada se esfuma
    suave leve sílaba luna
    de blanco silencio la arena
    tu aliento me roza

    Diseño un contorno de vida
    tú llenas de colores los dedos
    pintas paz pintas brazos
    labios sobre gotas de luz

    Anda que me ha costado abrir tu pagina llevo varios días intentándolo,
    la verdad podría por el face, pero es una página que cada día me gusta menos…
    pues nada solo saludarte dejarte muchos besitos y agradecer tus regalos…

    Oye… tu pagina un oasis en el desierto, la música de fondo una escalera hacia el cielo
    tus deseos un camino al paraíso…. ay como me gusta tu…. pagina…..
    Feliz semana un besazo….

    26 septiembre, 2011 en 15:08

  13. QUERIDA EPOCA…
    QUE TE PUEDO DECIR …UNA BELLEZA DE ENTRADA !!
    APARTE DEL CINE , ME QUEDO CON ESA BELLA POESIA…

    SI TE ACUERDAS DE MI
    QUE AL RECORDARME YO DE TÍ
    TRATARÉ DE ENCONTRAR UNA RAZÓN
    PARA NO LLORAR !!

    PRECIOSO , AMIGA …

    FELIZ INICIO DE SEMANA …BESOS !!

    26 septiembre, 2011 en 15:31

  14. Hola mi Doradita. Esta película la ví hace ya unos años y me gustó mucho. La trama, el suspense y la interpretación es muy buena. ¡¡ Y cómo la has presentado de bién!! Te has esmerado amiga, y el vídeo…… buenísimo. Me encanta tu espacio tan especial y diferente.
    Feliz semana amiga. Besossssss

    26 septiembre, 2011 en 16:38

  15. Hola Doradita!!!,por fin tengo el portátil jijiji!!!,gracias por tus mensajitos de ánimos niña!!!
    Te dejo muchos Muak!!!
    Luego te comento, este post tengo que leerlo tranquilita para saborearlo vale?

    26 septiembre, 2011 en 16:42

  16. Pssst!! goldencita!!!!!
    queria celebrar mi cumple contigo también!!!
    Como tienes el estómago??? haz un huequito, que vengo cargadita de burbujas

    Un montón de besos, pesiosa!!!!

    26 septiembre, 2011 en 17:05

  17. ¡A mí sí me gusta mucho el cine francés, Doradita!
    Cuenta con un gran número de actores excepcionales… si hago como tú, y me remonto a tiempos pasados, te nombraré unos cuantos, ¿vale?, a ver si los conoces 😉
    Yves Montand, su esposa Simone Signoret, Gérard Depardieu, Jean Gabin, Bourvil, Michèle Morgan, Jean Marais, Alain Delon, Romy Scheider, Annie Girardot… y no sigo, jeeje

    La película que nos presentas hoy parece una obra realmente original. Eran tiempos en los que tanto los directores como los artistas debían de ser grandes profesionales, pues la trama se basaba principalmente en lo que ellos sabían transmitirnos, sin efectos especiales, ni imágenes espectaculares creadas por ordenador… las miradas, el tono de voz, los gestos, realmente eran los artistas quienes nos hacían vibrar.

    Muchos besitos, mi Doradita preciosa, ¡que momentitos tan buenos disfruto en tu espacio!!

    26 septiembre, 2011 en 22:42

  18. Con una puesta en escena como la que tu nos haces llegar, dificil es no sucumbir a la tentación de disfrutar de las imágenes y letras escritas que nos regalas.
    No conocia la peli, digamos que cuando la rodaron todavía yo estaba en proyecto 😉 pero prometo apropiarme de una buena bolsa de palomitas, y a la que pueda disfrutarla como se merece. He de reconocer que el trailer que has puesto ha llamado mi atención.
    Amigüita, que este otoño recien estrenado siga pintando de dorado los días y que tengas una muy dulce y feliz semana.
    Beso y abrazo grande, grande

    27 septiembre, 2011 en 1:12

  19. Concha Huerta

    Que película tan hermosa. Gracias por mostrarnosla, no la copnocía. genial Resnais… Un saludo

    27 septiembre, 2011 en 10:50

  20. Bueno hice bien en venir con tiempo a sentarme en tu butaca de terciopelo…despues de ver el video me queda una sensación extraña e incierta…
    Creo que a mi me queda muy grande, porque yo soy profana en la la materia y desde luego has hecho un trabajo minucioso y detallado para esta joya que creo no sé valorar todo lo que se merece por falta de conocimiento….esa es la sensación que tengo….desde luego lo que si puedo decir que es delicioso el modo en que lo has presentado y queda como otra pequeñita obra de arte tuya con ese distintivo inigualable que hace de cada entrada algo especial y único como todo lo que haces
    Me voy de tu rinconcito con la sensación de salir de otra epóca y sabes?? me da pereza ajjajjajjajaj
    Muchos besitos con alas para ti….muakkkk

    27 septiembre, 2011 en 10:59

  21. TOCA ESTA ..BESOS !!

    27 septiembre, 2011 en 11:42

  22. aslaram

    Hola. Una pelicula preciosa que no conocia.
    Precioso post, como siempre.
    Pasa un feliz dia
    Besitos

    27 septiembre, 2011 en 11:49

  23. aslaram

    Que no puedo acceder a mi cuenta; me dicen que tengo que confirmar el correo electronico, y no se como va eso. Veo mi foto, veo algo, pero no veo mi face enteroooooo!!! Uffff levo asi si acceder, una hora y media. Ya no se que hacer.

    27 septiembre, 2011 en 17:30

  24. dan ganas de colocarse en el sofa,las palomitas y en mi caso en vez de coca cola una tila jejeje para estar relajadita y admirar esta belleza que como siempre te sale aisssss… besotes y feliz tarde preciosa

    27 septiembre, 2011 en 19:31

  25. gaviotasinamor

    Hola preciosidad asoma ese morrete, que te de un beste si?
    Dan ganas de quedarse aquí toda la noche rodeada de tanta belleza y de esta música maravillosa
    hasta mañana reina

    27 septiembre, 2011 en 20:17

  26. Besitos de buenas noches, Doradita cantarina, jejeje, ¡que gracia me has hecho!!!
    ¡Que tengas dulces sueños!

    27 septiembre, 2011 en 22:05

  27. Carai Doradita!!!,me dejas siempre asombrada con tus post!!!,cuanto sabes de cine niña… eres toda una cinéfila!!!.El cine Frances me gusta muchísimo, dé echo tengo muchas pelis aquí en casa, pero tengo que decirte que esta no la he visto, así que la apunto en mi lista.Te felicito guapa!!!
    Muak de buenas noches!!!

    28 septiembre, 2011 en 0:26

  28. Pase para saludarte…, gracias por compartir¡
    Un beso para ti…
    C.

    28 septiembre, 2011 en 2:02

  29. holaa niña esta peli no la conocia… te felicito por esta presentacion tan bonita que solo tu sabes hacer feliz tarde preciosa .muakkkkk… correee pon la mejilla que se escapaa jejeee

    28 septiembre, 2011 en 19:49


  30. Muak!!!

    28 septiembre, 2011 en 23:53

  31. Rey del viento

    Hoy solo me paso para darte un beso enorme y un abrazo de oso cántabro por se siempre tan dulce conmigo, mi dulce amiga.

    29 septiembre, 2011 en 3:41

  32. gaviotasinamor

    Hola niña asoma el morrete que te de un besote!!!
    Me cago en todo lo que se menea dejaran de meterse alguna vez con la gente que no se mete con nadie? estoy hasta el moño niña!!
    Venga que quiero verte me tienes que animar que hoy lo necesito mucho.
    Besotessssssssssssssssss

    30 septiembre, 2011 en 11:02

  33. MAÑANA AVER SI PASO CON MAS TRANQUILIDAD …BESOS AMIGA !!

    30 septiembre, 2011 en 22:03

  34. Un bebito angelito que vele tus sueños….verás que bien duermes….muakkkk con alitas llenas de plumas…mmmmm mulliditas para ti….

    30 septiembre, 2011 en 22:17

  35. ¡¡Feliz fin de semana, Doradita, miles de besitos para ti, mi Mancheguita preferida!!
    ¿Sabes una cosita?
    Eres tremendamente guay!!!:D

    30 septiembre, 2011 en 22:24

  36. mirta

    Doradita..buen fin de semana!!!!!!!!

    1 octubre, 2011 en 2:26

  37. Hola Dorada amiga,
    El texto y los gráficos son maravillosos!!
    te deseo un feliz fin de semana,
    besos~~Jussara

    1 octubre, 2011 en 7:37

  38. FELIZ FIN DE SEMANA ..BESOS , EPOCA

    1 octubre, 2011 en 11:16

  39. Hola mi chica de oro, pues me sumo a algunos de aqui, yo tampoco conocia esta pelicula
    pero me la presentas desde luego de lujo
    Pero debes leer mucho sobre cine pues esta peli no es muy reseñada, y encima de presentarla y comentarla con texto pones una grafica genial que dan ganas de buscarla para verla
    BUEN FIN DE SEMANA guapa que lo pases muuuuuy bien,
    Besitos de otoñooooo

    1 octubre, 2011 en 19:24

  40. Hola cucurrinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa….vengaaaa arribitaaaa…traigo un desayuno mágico…jjjjjejjejj pero no te bebas la magia a ver si tenemos un disgusto en forma de indigestión que tu con las legañitas no ves naada…
    Que tengas un dia bonito….estoy a tu lado..¿que no me ves?? ¡¡andando a chapuquearte!! y ahora?? ahora ya siii??muakkkkkk

    2 octubre, 2011 en 9:06

  41. Allla mia Amica, dal mio profondo del cuore auguro una splendida
    Domenica con molto Amore
    T.V.B. By Melissa!

    L’amico è mare, perché sa essere molto profondo…

    è fuoco che scalda ma non brucia…

    pronto a sciogliere ogni inverno nel tuo cuore!

    Un vero amico è un magico fiore con radici ben salde

    che non si staccano mai dal tuo mondo!

    2 octubre, 2011 en 12:40

  42. Soul

    HOLA querida amiga

    Gracias por visitar y su amable comentario que eres un amiga Doradita.
    Le deseo un dulce el domingo.
    Besos
    Alma

    2 octubre, 2011 en 13:08

  43. carmenrdzn

    Un abrazote enorme Doradita , y una excusa para pasarme por tu bella mansión, y este regalito para que sabores la vivas y la sientas.
    Que pases una buena semana y siempre se cumplan todos tus sueños.

    2 octubre, 2011 en 21:18

  44. Merhaba çok değerli arkadaşım,
    Beğendinize sevindim teşekkür ederim..
    Size yeni güzel bir hafta diliyorum.
    Kucak dolusu sevgiler..Öptümm..

    3 octubre, 2011 en 14:03

  45. Hola, hola , hola, un pajarito me a dicho al oido, que estas, cabizbaja,y tristona, y ESO NO LO PUEDO PERMITIR.
    Que tienes chica de oro ? es el otoño, que siempre nos afecta un poco el animo?
    bueno yo te traigo algo que alomejor te dibuja una sonrisita, jeje si…ya parece que se te an abierto esos ojillos,
    Haber haber que tengo yo para esta chica…..

    http://webheberg.inc-creations.fr/user/3854745b/64b03202424e9247.swf

    arriba el animo planta cara a la tristeza , besitos y achuchones amiga mia

    3 octubre, 2011 en 17:03

  46. Buena semanita para ti también Doradita!!!
    Te dejo muchos Muak para cuando entres!!

    3 octubre, 2011 en 17:04

  47. FELIZ INICIO DE SEMANA ..AMIGA EPOCA …MUCHOS BESOS !!

    3 octubre, 2011 en 21:55

  48. Doradita, con tu descripción tan buena como siempre!!! me has hecho conocer esta película, que desde ya no la he visto…Me gustaría verla…Trataré de conseguirla…la música de fondo es preciosa.. Siempre te digo lo mismo!!! Eres una gran Cineasta.!!!
    ¡¡¡Feliz Comienzo de Semana!!! Besos y muchos cariños….

    10 octubre, 2011 en 2:45

Responder

