Un paso hacia atrás en el tiempo.

♥ ♣ ֱֲֵֶֻVacaciones en Roma ֱֲֵֶֻ♣ ♥

Hola, me llamo Ana y…aunque soy una princesa, algo tímida e ingenua, me siento como una triste Cenicienta. Mi lugar está en un país al Este de Europa, pero ahora me encuentro de viaje por diversos paises y por fin he llegado a mi destino, Roma…la Ciudad Eterna, donde debo atender mis deberes principescos, y cumplir con el dichoso protocolo. Estoy aburrida de esta monotonía, siempre cumpliendo los quehaceres como princesa, sin libertad, sin poder hacer todo aquello que sólo en sueños, puedo hacer.

¿Queréis que os cuente mi sueño?

“Soñé que salí de este mundo que me rodea, me escapé de esta jaula dorada que me limita a soñar con lo que quiero, y diambulé anonimamente por la calles eternas de Roma, perdiéndome  en cada una de sus esquinas…y anduve hasta que me dolieron los pies y no pensé que ya no me volvería  a poder poner los zapatos de tacón para el gran evento. Soñé con ser una más, que nadie me señalaba con el dedo cuando paseaba por la calle, pasando totalmente desapercibida y que nadie me fotografiaba. Estaba cansada de tanta responsabilidad diplomática, de tantos recibimientos y halagos a embajadores y personas de alto poder. Quería ser libre, volar sin dirección y sin rumbo, recorrer las calles romanas en vespa, mientras el sol me aporreaba en la sien, sin necesidad de llevar una enorme pamela. Soñé que salí de noche y escuché una música…una música que me trasladó a ese lugar donde la gente sencilla se divertía sin necesidad de abrir botellas de champán, o el mejor vino del mundo. Donde la más bonita reverencia no era que se arrodillaran delante de tí, ni te besaran la mano, sino una simple sonrisa de bienvenida y aceptación. Un lugar donde pudiera ser yo y me vieran como la que más…Y bailé, y canté…y reí sin parar, al son de esa música de verbena…hasta que me quedé sin aliento y sin fuerzas para tenerme en pie.
…Y soñé que esa misma noche, caí completamente rendida, y quedé dormida en aquella calle, con la sonrisa dibujdada en mi rostro, desmaquillada y con mi elegante vestido blanco hecho harapos y manchado de esa rica limonada de la noche anterior. Y soñé que ..a la mañana siguiente, desperté en una cama desconocida…cubierta por unas sábadas sin puntilla, en un apartamento pequeñito, pero de lo más acogedor. Me sentí como un pájarillo en su jaula, que de vez en cuando le abrían la puerta para escaparse y volaba lejos, regresando a la caída de la noche a su cobijo. Y también soñé, que esa mañana sería especial…porque aquella cama resultó ser de un apuesto americano que me había recogido aquella noche…que era periodista y que se ofrecería a ejercer de guía turístico especialmente para mí…aquí, en la Ciudad Eterna, el lugar donde aquel día se guardaría eternamente en mi corazón.

Joe Bradley, ese era su nombre, aquel hombre con el que descubrí un mundo diferente, ajeno al círculo donde yo vivía…quien me llevaría a descubrir mil rincones maravillosos en mi sueño, que también sería eterno como aquella ciudad. Y soñé…que a su lado, daba mis primeros pasos romanos como una niña bien educada pero juguetona, fumando mi primer pitillo, comiendo un gelati o montando en vespa agarrada a su cintura…y que todas las noches tomaba mi vaso de leche con galletas y que explotaba con un berrinche ante la tensión del dichoso protocolo. Soñaba con ser aquella adolescente que disfrutaba viendo esos bailes desde la ventana de mi habitación. Deseaba vivir “peligrosamente”, pero ese tiempo me enseñó a asumir las obligaciones de mi condición al mismo tiempo que aprendí a convivir con la gente real y la gente de la calle y a compaginar el deber del Estado con el amor que llamó por primera vez a mi alma. Sufrí la desilusión cuando supe que aquel hombre que se ofreció en ser mi acompañante durante un día, sólo tenía intención de conseguir una exclusiva de 5000 dólares, fotografiándome a escondidas y beneficiarse de cada minuto vivido a su lado, Soñé…que viví un acelerado e intenso proceso de maduración que hizo cambiar de repente mi mirada y mi corazón. Y que por fin me dí cuenta…que estaba preparada para ser una Reina, porque me había convertido en una buena mujer.


“Vacaciones en Roma” es una historia bonita, fresca y divertida dirigida por William Wyler, que transcurre en una de las ciudades italianas más bellas, Roma…entre sus calles, gentes y monumentos. Audrey Hepburn es quien obra el milagro con esa mirada inocente. Elegante con las joyas de princesa y también en camisón o pijama, hermosa con el pelo largo, corto o la cara sucia, siempre sonriente aunque algunas veces asustada, Audrey aprovecha su fotogenia para mostrar un corazón de oro y un modo de vivir en el que no hay bajezas ni más debilidad que la misma fragilidad e irresponsabilidad juvenil. A su lado le acompaña el corresponsal americano, el cual se enamora de ella y al final se da cuenta, de que el amor no tiene precio y no se puede vender. Es increible la sinfonía y simpatía que se forja entre estos dos corazones y la compenetración y hondura que existe para no tener que explicarse las cosas y decírselo todo con la mirada.

Diálogos precisos y llenos de ironía y elegancia para un gran guión que sabe trenzar pequeñas historias y deseos humanos íntimos, reflejo de los que se alojan en el espectador y que encuentran en la pantalla su particular “placa de los deseos”. Son muchas las escenas que Wyler nos deja grabada en la memoria, desde esa subida por la escalera de caracol del apartamento o el despertar de una princesa desconcertada hasta la magia de “la boca de la verdad” o la emotiva despedida en que no son necesarias las palabras.

Todo un clásico donde la elegancia y la gracia, la inocencia y la honestidad de Ana y Joe nos incita a disfrutar de un verano fabuloso para volver descansados y dispuestos a seguir amando el cine de siempre.

Ganadora de 3 oscar a la mejor actriz, mejor narración y mejor vestuario.


Otras curiosidades fueron:

* La película se rodó en blanco y negro para que los personajes no se vieran eclipsados por Roma.

* Fue la primera película americadna rodada totalmente en Italia.

* Wyler desechó la idea de rodar con escenarios artificiales porque quería que la auténtica Roma fuese la tercera protagonista de la película.

* Peck preparó una broma a Hepburn en la escena de La boca de la verdad. Sin previo aviso a la actriz, metió la mano y la escondió por debajo de su manga. El susto de la Hepburn es real, al director le gusto tanto la reacción que no dudo en incluirla tal cual en la película.

* Las hijas de Wyler tienen un pequeño papel en la película. En la escena en la que Peck quiere “tomar prestada” la cámara de fotos de una niña, esta misma niña y la que avisa a la maestra, son hijas del director.

* Cary Grant rechazó el papel protagonista de esta película.

* El papel protagonista femenino fue escrito originalmente para Elyzabeth Taylor.

* Aparecen dos periodistas españoles, corresponsales en Roma de “ABC” y “La vanguardia.

* Gregory Peck legó a Roma deprimido por su reciente separación de su primera esposa. Durante el rodaje conoció a una francesa, Veronique Passani, con quien se caso después de divorciarse, fue su esposa hasta su muerte.

* Tras el rodaiaje, la Paramount le regalo a Audrey Hepburn el vestuario completo de la película, incluyendo bolsos, sombreros y joyas.

* Después del estreno de la película la venta de Vespa se disparó.

* En 1999 fuer seleccionada para su conservación en el Registro de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.


(A través de la información recogida de páginas de cine, he intentado narrar la historia de una manera especial, contada en primera persona…Espero que os haya gustado)
 



42 comentarios

  1. Pues sí me ha gustado la forma de contarlo. Luego tu estética impecable y las curiosidades hacen el resto.

    No recuerdo haberla visto, y si lo he hecho hace muchos años de eso. Pero me han dado ganas de verla.

    Saludos en una entrada especialmente veraniega. 😀

    3 agosto, 2011 en 18:26

  2. aslaram

    Adoro esta película y Audrey, una gran actriz y muy humanitaria. Además, mañana me voy a Roma, y voy a cumplir uno de mis sueños viendo estos sitios, siiiiiii, me voy pero en sueños, jejejeje.
    De Wyler he visto “Cumbres Borrascosas”; una pelicula que me fascino. Audrey, LA CALUMNIA, digna de ver.
    Preciosa biografia y preciosas imagenes, ¡ARTISTAZA!
    Feliz tarde muy calurosa, uffffffff
    Un besito

    3 agosto, 2011 en 18:56

    • aslaram

      Pshhhhhh, ¿Te caiste el otro dia? jjjjjjjjjj

      3 agosto, 2011 en 18:59

  3. Concha Huerta

    Me encanta esta película. Me encanta la Hepburn tan juvenil y deliciosa de princesa y Gregorio Pecas, como le llamaba mi madre esta estupendo. Que ilusión recuperar sus imágenes y descubrir los secretos que compartes. Un saludo

    3 agosto, 2011 en 21:08

  4. Wauuuuu doraditaa…que chispeante y que alegre ……es muy apropiada para esta época donde todos soñamos en escapar y en vivir algún que otro sueño….
    Me parece acertadísima la presentación en primera persona…es tan cercana que parece que Audrey Hepburn nos lo estuviese contando al oido…y esa rosa insertada en el texto…las imagenes tan entrañables…y de remate las curiosidades…que diver ajjajjjajja…..¡¡todo perfecto!!
    ….que decirte…que sin ser princesa también me gustaria a veces…escaparme de mis quehaceres menos reales pero no por ello menos estrictos en algun lugar donde todo fuera nuevo….
    Muchos besitos con un montón de alas para ti……muakkkkk

    3 agosto, 2011 en 22:25

  5. Una de las películas que no me canso de ver, Un cuento de hadas en el que te dan ganas de meterte y en el que es imposible no desear ser esa adorable Audrey Hepburn una de mis actrices preferidas de todos los tiempos, con una elegancia irrepetible.
    BESO……DORIS….
    IMPECABLE ENTRADA..

    4 agosto, 2011 en 0:03

  6. Recuerdo que en otros tiempos, cuando todavía vestia pantalón corto y botas de agua, pude disfrutar de esta película, y la verdad, tras tu narración, y despues de disfrutar de las imágenes, es como si la estuviese disfrutando ahora mismo.
    Chapeau amigüita.
    Un abrazo y un beso dulce grande, grande, grande. Feliz día

    4 agosto, 2011 en 0:12

  7. Una pelicula tan bella como eterna, Quizas el triunfo de lo sencillo frente a lo complicado. Una gran historia de amor narrada elegantemente y como dicen por ahi con una
    Hepburn absolutamente adorable

    4 agosto, 2011 en 1:02

  8. Vi esa película y no me olvidé nunca de ella, Audrey Hepburn hace un bello personaje,
    Una bella de historía de amor!!..
    Y como siempre te digo sos una especial narradora profesional…
    ¿Sabes? cuando estuve en Roma, hace ya un tiempito.Quice visitar ” la Boca de Verdad” Tan solo por ella, y me ha emocionado mucho!!!…
    Gracias por tan lindo recuerdo Doradita… Te quiero mucho…Besos

    4 agosto, 2011 en 5:35

  9. Dolce giornata da Biagio:

    4 agosto, 2011 en 7:13

  10. Lei “Vacaciones en Roma”.. ni me lo pensé dos veces, casi babeando .. tirando de la maletita veloz vengo al encuentro.Venga vámonos Doradita que llevo todo lo necesario par las dos.. jajaj. Pinta muy bien la peli habrá que verla un muaaahhh de grande pa ti

    4 agosto, 2011 en 12:02

  11. Si rinasce ogni volta che si prende una decisione …
    per quanto banale possa essere …
    tale decisione non può che comportare un nuovo inizio 🙂
    Serena giornata mia dolcissima Amica, ti auguro un
    buon agosto, ti ringrazio
    di cuore un forte abbraccio 😉
    By Melissa!

    4 agosto, 2011 en 14:02

  12. BUENA ENTRADA …AMIGA EPOCA…
    FELIZ TARDE…BESOS !!

    4 agosto, 2011 en 16:17

  13. Hola Doradita, me asomo un momentito para decirte


    ¡y que no me olvido de ti!

    ¡Y descubro este fantástico post!
    Ya que he soltado lo que te traía en m ratón, voy a volver a leerlo con más tranquilidad 😉

    4 agosto, 2011 en 16:45

  14. Por supuesto que me gusta como lo narras, y como presentas todas tus entradas, con ese gusto exquisito que te caracteriza 🙂
    Esta película es como un cuento de hadas…
    “…Y que por fin me dí cuenta…que estaba preparada para ser una Reina, porque me había convertido en una buena mujer.”
    ¡Me encanta!!!

    Que sorpresas no depara la vida, ¡así fue como Gregory Peck conoció a Veronique Passani!! No lo sabía, pero a veces la vida de los artistas es tan romántica y tortuosa como la de los personajes que interpretan.

    Muchos besitos x más que muchos x miles x infinito +1 😀

    4 agosto, 2011 en 16:51

  15. Genia de las genias!!!!! Una maravillosa película, inolvidable, con una historia de amor, de sueños verdaderamente, que películas!!!!!!!!!!!! que cine!!!!!!! y que actores y actrices , maravillosos! Que placer, que placer recordar esto!!!!!! Un besoooo mi niña de oro!!!!

    4 agosto, 2011 en 17:06

  16. Qué curioso lo del blanco y negro. De todas formas, creoq ue les sienta como anillo al dedo. Te felicito enormemente por tu post porque es verdaderamente precioso. Tienes la facultad de engrandecer las películas más grandes de la historia, escogiendo sus mejores imagenes y dándoles ese toque tan personal tuyo. Enhorabuena!

    4 agosto, 2011 en 18:08

  17. SABES DORADITA QUE A TRAVEZ DE TUS NARRACIONES , DE TU TRABAJO EH CONOCIDO MAS , MUCHO MAS DE GRANDES ACTORES Y ACTRICES, ME GUSTA TU TRABAJO Y TE LO EH MENCIONADO CON ANTERIORIDAD, LE IMPRIMES TU SELLO ESPECIAL Y CON LOS DISEÑOS QUE LES HACES AUN MAS QUEDA TODO MUY TU…..
    FELICIDADES POR TU BELLISIMO PORST..

    5 agosto, 2011 en 5:46

  18. Rey del viento

    Querida amiga, cuánta belleza, he leído muchos libros de cine a lo largo de mi vida, pero no me he encontrado nunca algo tan bellamente presentado.

    Para empezar las fotos tienen una piel especial, pareciera incluso que tuvieran vida propia y que hubieras inventado un barniz especial para darles vida, genial y autentico, me has maravillado como siempre.

    ya te dije en Facebook que ésta es una de las películas de mi vida, ademas he de decirte también que me has descubierto un par de cosas que no sabía, por ejemplo el hecho de que Wyler le diera un papel pequeño a sus hijas.

    A Gregory Peck tuve el gran honor de conocerle (ya muy mayor) en el festival de San Sebastian y desconocía también que conociera a su bella mujer durante el rodaje de este film.

    5 agosto, 2011 en 17:28

  19. ¨*•♧ Inés ♧ •*¨

    Buenas noches corazon, que bonitooooo post, me a gustado mucho le as hechado horitas eh? te a quedao bordao, jeje
    Bueno, solo pasaba a desearte un buen fin de semana, muchos besitos guapa

    6 agosto, 2011 en 1:29

  20. ¨*•♧ Inés ♧ •*¨

    en colores suavecitos, espero te guste, xaoooooo

    6 agosto, 2011 en 1:31

  21. inolvidable y maravillosa película, que actor y actriz maravillosos

    buen fin de semana a ti también, besitos ^__^

    6 agosto, 2011 en 14:07

  22. Me ha encantado como la narras!!!,esta película es como un cuentos de hadas… Audreyesta bellísima!!!,con esa elegancia que daba siempre a sus personajes…
    No sabia que Gregory conoció allí ala que fur su mujer hasta su muerte…
    Te felicito Doradita. Feliz finde!!!

    6 agosto, 2011 en 16:38

  23. AISSS DORADITA YO NECESITO UNAS VACIONES PERO CON URGENCIA,LO MISMO ME DA ROMA QUE EL PUEBLO jejeje…. pero vacaciones… que decirte de esta maravilla,pues eso que siempre merece la pena visitarte… besotes que tengas un estupendo fin de semana

    6 agosto, 2011 en 17:40

  24. ♫♫ Vaporizaaando, ♫♫ vaporizaaaando, ♫♫ con mi perfuuuume preferiiidoooo ♫♫

    ¡MUAKS!

    6 agosto, 2011 en 19:58

  25. Ven aqui mi doradita….mira que cosita tan dulce….que descanses……muakkkk

    7 agosto, 2011 en 0:24

  26. Increíblemente bello, excelencia en las letras elegidas, que nos regalas en tu post…
    Siempre se puede encontrar mucho aquí…
    Un beso amiga…
    C.

    7 agosto, 2011 en 6:19

  27. Un simpatico, dolce Amichevole abbraccio per augurarti

    una dolce e serena giornata di Domenica:

    Con sincera e vera Amicizia un bacio…….Biagio!

    7 agosto, 2011 en 7:55

  28. Párese que mi post se resiste jijiji!!!,se agrádese el detalle del refresquito… aquí hace una calor de órdago….

    Muak de buena semanita!!!

    8 agosto, 2011 en 19:56

  29. Hola qurida! feliz semana a ti tambien! Gracias por tu suscripción, besitos ^_^

    8 agosto, 2011 en 20:56

  30. Hola Epoca ;). Si he pasado por tu casita,aunque no haya escrito… no me olvido de mis amig@s..Me alegra leerte..El veranito, pues bien, y las vacaciones de relax, a mi aire.jaja..Espero que tu estes genial y todo te valla perfecto..Un abrazo..besos!!

    8 agosto, 2011 en 21:24

  31. Taba güeno tu refresco, Doradita 😀

    Vengo a traerte una nana muy doradita para que tengas dulces sueños

    Muchísimos besitos, y hasta mañana, corazón 😉

    8 agosto, 2011 en 23:44

  32. Have a Nice Week..…

    …….. ★» ♥«★
    ……… ★» ♥ You
    ♥«★
    …. ★» ♥ are one
    ♥«★
    ★» ♥ of the people
    ♥«★
    .. ★» ♥ there will never
    ♥«★
    ★» ♥ forget , because ׫★
    …. ★» ♥ you are
    ♥«★…..e very. ★»♥«★
    .. ★» ♥ spezial ★»♥«★
    ♥«★ …friend ★»♥«★
    you are wonderful!!!

    Kiss kiss********Serena..

    9 agosto, 2011 en 0:57

  33. ¡¡¡ Hola mi Cineasta hermosa!!! gracias por tu visita a mi humilde casita..Has dejado una linda imagen y me gustó tu comentario, Sin agua no podremos vivir y dicen que con el tiempo nos faltrá el agua, que debemos cuidarla… Así que nada de darse baños de agua helada!!!..jajajajjj
    Mi niña, estoy siempre… Pero desde hace unos días estamos mi esposo y yo muy resfriados Cosas que te deja el invierno…Pero siempre estoy y no me iré de aquí, quiero las companias de todas ustedes, las necesito…
    Que termines bien la semana.. Te dejo muchos cariño y un fuerte abrazo…

    9 agosto, 2011 en 6:51

  34. Rossi, lo so che il suo stipendio non è sufficiente per potersi sposare.
    Ma un giorno me ne sarà riconoscente.
    (da Mik)
    Dolce giornata da Biagio!

    9 agosto, 2011 en 7:20

  35. elcondedracula007

    Hola princesita de la carita guapa aki tienes a tu príncipe jajaja porke ya uno a subido de titulo a si e logrado poder besarte en tus morros jajajaja haber cuando me enseñas hacer el word

    9 agosto, 2011 en 11:50

  36. Vacaciones en roma…!!! gratos recuerdos me llegan con tu entrada,
    que paisajes, y cuántas fuentes, pero ni una gratis, si quieres beber debes de ir a un restaurante y pagar, eso es Roma. y que conste que tengo muchos amigos allí,
    menos mal que el perro no me acompañaba..jajaja… pero todo tiene su premio y el café en roma como así mismo los helados inigualables, si vas a Roma no te olvides de tomar un buen capuchino…
    Es siempre un gran placer visitar tu morada y envolverme entre todos sus encantos,
    Un besiño feliz semana…..

    9 agosto, 2011 en 15:03

  37. que decirte.. precioso te quedo todo ..el diseño y la manera de narrarlo como solo tu sabes hacerlo besitos wuapa feliz tarde

    9 agosto, 2011 en 17:19

  38. Como está mi goldencita pesiosa??? eh??
    Caloreando?? entonces… como la mayoría, jejeje
    Si no fuera por tus refrescos…. sería por los míos!!! 😆 …. es que no hay quien lo aguante!!! encima con el air conditioning estropeado y anunciando más calor por TV!!
    Bueno, va, que no quiero amargarte, el día, al contrario 😀

    10 agosto, 2011 en 10:19

  39. Beautiful Blog Best regards Gislinde http://zitroneblog.wordpress.com

    10 agosto, 2011 en 15:00

  40. Hola cielo, ya estoy por aquí de nuevo…y hay que ver con la maravilla que me he encontrado. Has plasmado con tus imágenes y tu texto toda la esencia de una de mis películas favoritas.¡Qué inolvidable y romántica es esta película!….y eso que yo no soy especialmente romántica; pero ese Gregory Peck recorriendo La bellísima ciudad de Roma, junto a una no menos bellísima Audrey, han pasado a formar parte de mis recuerdos especiales del cine. La vi cuando era casi una niña, y me hizo soñar…me trasladó con su magia a lugares de ensueño y a reconocer por primera vez que el verdadero amor no entiende de clases sociales….por eso ha quedado grabada en lo más profundo de mi memoria, y siempre permanecerá ahí…inalterable por muchos años que pasen.Muchas gracias por tus visitas mientras me encontraba ausente; ha sido un verdadero placer volver, y encontrarme con tus bonitas palabras. ¡Eres un verdadero amor!. Espero que la vida te recompense con creces, porque eres muy especial, y muy buena gente, y eso es lo más importante en la vida. Muchos besos de tu amiga maravillosa”

    16 agosto, 2011 en 20:30

  41. Soul

    Siempre es bueno visitar tu blog.
    Le deseo una semana maravillosa y mágica.
    Con amistad deja muchos saludos queridos mi amigo Doradita y gracias por todas las cosas hermosas que me dejan un beso.
    Soul.

    23 agosto, 2011 en 18:24

Responder

