Un paso hacia atrás en el tiempo.

♥ ♣ ֱֲֵֶֻUn Tranvía llamado Deseo ֱֲֵֶֻ♣ ♥

Los dolores del alma crean abismos que nos atrapan en una eterna huída infinita. Es inútil la huída cuando se huye de uno mismo.
Abismos donde las lágrimas no mojan y el tiempo no pasa, donde la sensibilidad y la ternura sobreviven en la angustia de una condena en forma de danza macabra; danza macabra con la culpa y el remordimiento, al son de las notas de una polca que resuenan en su cabeza recordándole que es flor marchita de un muerto…
Cuando el alma necesita olvidar y la mente se empeña en recordar el único refugio es el amparo de las sombras, donde la crudeza de su realidad se atenúa y sus recuerdos no olvidados pueden convertirse en realidades soñadas…
Ella busca un tranvía llamado Deseo que la lleve a los Campos Elíseos, pero tendrá que trasbordar en Cementerio.
Sus Campos Elíseos no serán precisamente un lugar de descanso y paz con verdes prados. No encontrará esa paz que su alma necesita para acallar esas notas… Su frágil mente atormentada se quebrará hasta ser sólo pedazos ante la sordidez y la brutalidad de un lugar donde el estruendo de los gritos y la violencia serán más insoportables, y una tortura mayor, que el sonido de esa polca…

Blanche es la delicadeza, la fragilidad de una bailarina de porcelana transparente que el tiempo volvió opaca, con la mirada perdida del que anda buscando aquello que sabe que ya nunca va a poder encontrar… Son tan tristes las miradas tristes de unos ojos que siguen llorando cuando ya no quedan lágrimas…
Su mundo de fantasías de otros tiempos sólo es real en la penumbra, inspirando una cierta ternura, una media sonrisa cómplice que se irá torciendo hasta ser mueca, para acabar en compasión y lágrimas…

Stanley es una escultura griega que bajó de su pedestal y tomó vida enfundándose en una camiseta ajustada. Sus rasgos esculpidos a golpe de cincel de la mismísima mano de los dioses paralizan el corazón y durante unos segundos, al mirarlo, sientes que no respiras. El contraste entre esa belleza y la brutalidad y crueldad que encierra hacen que ese corazón paralizado vuelva a latir, cada vez más fuerte, a golpe de desprecio por un ser que se alimenta de rencor y odio. Desprecio y repulsión ante un hombre con la frialdad y pasividad, frente al sufrimiento ajeno, de una verdadera estatua de mármol.

Y al final, esperanza…
Una mujer que escoge tomar el brazo que le ofrece un caballero y abandonar ese infierno, y otra que con un niño en brazos decide decir No. Esta vez no va a volver, nunca más va a volver….

(Streetcarnamed Desire y Elia Kazan-1951)

El guioniste Tenneessi Williams sabía de conflictos internos. Tal vez por eso sus obras transmiten angustia en clave de verdad.

(De la red)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

34 comentarios

  1. ¡Una película fantástica, Doradita! Que bien la describes, me han entrado ganas de verla de nuevo, pues ya hace mucho tiempo de eso. Incluso era tan jovencita, que me parece no haber podido captar toda su esencia.
    ¡Y que guapo era Marlon Brando de joven!
    ¡Muchísimos besitos rellenos de cariño!

    13 enero, 2011 en 17:15

  2. ¡Qué maravilla mi niña!! que gran película y que grandes actores!! vaya entrada hoy que nos dejado, eres una artista, estoy orgullosa de ti mi querida sobrinita.
    Me pone triste el tema de la peli, pero es preciosa!!
    Por cierto en año 1951 ajajajaa nada menos todavía faltaban algunos años, para nacer yo ejejee pero es una obre inolvidabel!
    Feliz tarde te desea tu Tita

    13 enero, 2011 en 17:58

  3. Hola Epoca Dorada,cada vez mas embelesada en tu casa,me encanta!!
    Esta pelicula hace muchisimo que la vi era una niña o demasiado joven para sacarle todo el jugo y es una lástima por que son de esas que no te dejan indiferente,no se,pero me la has vuelto a recordar y seria buena idea volverla a ver y disfrutarla al máximo..gracias wpiisimaa

    P.D.me gustaria tu ayuda,no controlo el word y veo que has podido cambiar letra,en hacer entrada no veo como hacerlo,antes en live al menos sabía de códigos que otros amigos de la red ofrecían pero aquiiiii
    en ocasiones tengo que hacerlo desde correos jajajaja siii patetico ehh?
    pues si no te quita tiempo me echas una mano porfi???? Gracias de antemano
    un gran saludo y besootes

    13 enero, 2011 en 19:54

  4. Dulzura

    hola corazon que belleza de escrito y mas la pelicula..Yo quisiera tomar mi tren de los deseos y no bajarme nunca
    Que dificil es encontrarlo y detenerlo
    Gracias amiga Feliz noche y te entrego mis besos de Corazon

    13 enero, 2011 en 20:03

  5. ALEGRÍA

    UN GRAN TRABAJO .. ES ADMIRABLE !!
    UNA PELÍCULA DE SIEMPRE , CON UN TEMA DE HOY EN DÍA ..
    lAS IMÁGENES FABULOSAS , PARECE QUE NO HA PASADO EL TIEMPO .
    uN ABRAZO GUAPA !! UN PLACER ..

    13 enero, 2011 en 21:31

  6. Tendremos gusto distintos pues tampoco he viso esa peli, te lo digo con franqueza.
    Imagenes preciosas cómo tú!
    Besitossss.

    13 enero, 2011 en 21:47

  7. Te dejo mis cariñitos aquí, con mi guardián que yo voy a ver si pillo el tranvía ¿vale?

    >—O—< ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!

    13 enero, 2011 en 22:09

  8. MIRTA

    Que película…dos grandes actores…
    recuerdo que la vi . pero era muy pequeña
    en realidad la estaba mirando mi mami , como siempre yo pegada a su lado..
    por q desde chica me encanto el cine y las peli….
    no me divertian los dibujos animados como a las chicas de mi edad…..
    asi q me veia todo lo q daban….
    pero es verdad qzas tendria q verla ahora , adulta para poder difurtarla más..
    que bombóm Marlon Brando …
    como me gustaba!!!!!!!!!!!
    gracias Doradita por trasportame a esa Epoca del cien de oro!!!!!!!..donde veiamos en blanco y negro………

    un beso grande………
    voy a bajarla….para verla!!!!!!

    13 enero, 2011 en 23:04

  9. Enhorabuena, Época, ha sido un texto estupendo, muy bueno. Tu manera de presentar y recordar, con cierta añoranza, este gran cine del pasado (que, por otra parte, nunca pasa y nuncsa se olvida) es muy personal y acertada. Nos transportas con tus palabras al ambiente que todos vivímos al ver esta gran película. Un texto precioso, Época.

    13 enero, 2011 en 23:11

  10. Nunca se puede huir de los problemas porque allá a donde vayamos ellos vendrán con nosotros.
    Ainsss mi niña hace mucho que vi esta película,apenas recordaba de lo que iba hasta que te he leído.
    Como muy bien dice mi tata Emy,la describes tan bien que entran ganas de volver a verla.
    Pssst,no te preocupes porque durante un tiempo no vayas a estar,yo me voy a sentar a esperarte¿vale?
    Besotes pa mi niña Doradita.

    14 enero, 2011 en 1:37

  11. 14 enero, 2011 en 3:27

  12. Que..BO…..NI…..TOOOO…asi…te lo digo con la boquita medio abierta …y si la peli es bonita tu la adornaste más….y ese texto es una maravilla de leer…y releer..con la música…es un regalo para los sentidos….
    Que mas te puedo decir Doradita..que te superas…increiblemente lo haces…y no dejas de sorprenderme…dejame decirte algo…tu rincón es como un pequeñito tesoro…de esos que guardas con mimo….asi lo siento yo….
    Un abracito y muuuchos besos con alas para ti….muakkkkk

    14 enero, 2011 en 12:41

  13. SIMPLEMENTE UNA PELICULA EXELENTE , YO LA VI POR PRIMERA VEZ POR QUE A MI MAMA LE GUSTABA , EN AQUEL ENTONCES NO ME LLAMO MUCHO LA ATENCION PERO AÑOS DESPUES LA VI NUEVAMENTE Y ESA VEZ ME GUSTO MUCHISIOMO MAS..
    BELLO TRABAJO DORADITA MUY BELLO..
    APAPCHOS PA TI DE MI Y QUE TENGAS UN BELLO FIN DE SEMANA…

    14 enero, 2011 en 18:10

  14. 15 enero, 2011 en 0:59

  15. 15 enero, 2011 en 19:37

  16. 16 enero, 2011 en 7:18

  17. Aaahhhh…que vengo corriendo a decirte una cosita…tengo un disgustoooooooo

    joooooooooooooo sniffffff snifff (pásame el mokero) …dame un abracito relleno de mimitos porfiiiiiiiiiiiiiiiiii…muakkkkkkkk

    16 enero, 2011 en 22:49

  18. Un tranvia llamado deseo… una pelicula del pasado que aún gusta hoy….
    he vivido en una ciudad llena de tranvias…
    buenos recuerdos y bella epoca….

    Por cierto… aún esta llena de tranvias…jejeje

    te dejo un monton de besos, sabes soy goloso y como me los devuelves….. ya los deleito…

    Grrrr ya esta lunes de nuevo que rápido pasa el tiempo…

    17 enero, 2011 en 9:44

  19. Que peliculón ,amiga real como la vida misma
    y ese pedazo de actor Marlon Brandon !! esta pelicula con tan poco ….cuanto dice extraordinaria , a mi me gusto muchisimo …Si una se va como una señora y otra dice basta ya!! estupendo blog Epoca Dorada….AHORA TE ENLAZO AMIGA muchos besos!!
    Hay acuarde también de BETTY DAVIS me encanta esas fumadores del gran cine …con sabor a nicotina…..

    17 enero, 2011 en 16:48


  20. ESPERO QUE TE GUSTE …FELIZ LUNES ….BESOS!!!

    17 enero, 2011 en 16:52

  21. Hola Doradita.

    Fantástica película, realmente genial, la habré visto unas 20 veces jajajaja igual que otras muchas de la misma época.

    Pasé a desearte una buena semanita.
    Muchos besitos reina.

    17 enero, 2011 en 17:13

  22. gaviotalibre

    Buenos días mi niña, aquí tu tita…sabes ya he arreglado para ques e pueda entrar desde los comenatrios que dejo en mi rincón desde el avatar, además cambie la dirección aquí te la traigo para que me enlaces de nuevo si te apetece cielo.
    Tu tita la loki
    http://gaviotalibre.wordpress.com/

    18 enero, 2011 en 7:21

  23. Ray

    Siempre precioso el espacio tuyo.
    SALUDOS

    18 enero, 2011 en 10:58

  24. Hola mi niña linda.
    Gracias por tus detallitos,ya los ”abrí” todos..
    Gracias por acordate de mí….
    Ya siento mi ausencia…
    Voy a poner una entrada..ya verás..tardaré un poquin…
    Un beso…

    18 enero, 2011 en 18:30

  25. Buenas noches Doradita, ¡que tengas dulces sueños!

    ¡Miles de besitos, bonica! 😀

    18 enero, 2011 en 22:30

  26. Me encanta tu página, es barroca, elegante, nostálgica. Me agrada que haya personas, que se molesten en diseñar páginas tan agradables para la vista, y además con un contenido tan magnífico. Te seguiré visitando. Muchos besos maravillosos.

    19 enero, 2011 en 12:49

  27. 21 enero, 2011 en 12:34

  28. ¡FELIZ FIN DE SEMANA, DORADITA!
    Te dejo muchos mimitos 😀

    21 enero, 2011 en 19:56

  29. Mi niña vine a desearte un estupendo fin de semana.
    Besotes.

    21 enero, 2011 en 20:41

  30. Holitas, Doradita, pesiosa!!!
    Jejejeje, tu no sabes como hacerlo para que no me mueva del sofá, sentadita frente al TV, eh???
    Bueno…. no sé si ir a por unas palomitas o si darte unos besitos de finde
    Ya!!! ya lo tengo!!!
    Primero te deseo un buen finde, y después me pongo a ver la peli, jajajaja.
    Miles de besos, pesiosa
    Y ahora…
    A ver!!!
    que me traigan el acomodador!!!
    Eso es… un cojín para los pies… la mesita bien cerca para poner el bol de palomitas y la birrita… mmmmmmmm
    que empiece la función!!!! 😀

    22 enero, 2011 en 21:03

  31. Hola querida Epoca,como siempre que agusto se está en tu casa…muy bién decorada ,es especial!!!
    Gracias por tu precioso tiempo,tus visitas y bonitos regalos…me siento afortunada,espero que estés bién y que sigas trabajando para deleitarnos una vez mas…un gran abrazooo

    22 enero, 2011 en 23:12

  32. Muchas gracias por visitar de nuevo mi blog, y por mandarme ese regalo tan maravilloso ( como verás esta es mi palabra preferida, jeje) Las pin-ups me encantan, porque son referencia de toda una época de glamour. Yo también te mando un regalito algo más sencillo, pero de corazón.

    23 enero, 2011 en 17:57

  33. Matias

    Oi Doradita, me da pena pisar la alfombra roja
    asi que me quite el calzado antes de entrar y
    disfrutar de tu casita, no he visto este film
    aun, que seria de la vida sin arte ni siquiera
    la puedo imaginar. Te he dicho que me encanta
    leerte con esta musica, tu trabajo es un arte.
    Te quiero Doradita
    Abraço y beijos con carinho

    23 enero, 2011 en 22:53

  34. Ray

    Bello blog y preciosas fotos.
    Siempre me ha encantado el cine de los 50,60.
    Saludos, gracias por las visitas y feliz semana.

    24 enero, 2011 en 8:01

Responder

