Un paso hacia atrás en el tiempo.

♥ ♣ ֱֲֵֶֻLas últimas palabras de Marilyn Monroe ♣ ♥

Durante cuatro días de julio de 1962, Marilyn Monroe habló con el periodista Richard Meryman de la revista ‘Life’. Aquellas conversaciones, llenas de honestidad, adquirieron un mes después, tras su trágica muerte, una relevancia especial para la comprensión del mito.

Estas fueron sus palabras:

Image and video hosting by TinyPic

“Confío en la gente”.

No creo que el público se vuelva contra mí, al menos no por su propia voluntad. Me gusta la gente. El “público” me asusta, pero confío en la gente. Quizá puedan quedar impresionados por las historias que sobre las estrellas circulan en la prensa, pero creo que cuando el público va a ver una película, al final juzga por sí mismo. Los seres humanos somos criaturas extrañas y aún nos reservamos el derecho de pensar por nosotros mismos.

Un actor no es una máquina. La creatividad empieza con la humanidad y cuando eres un ser humano sientes, sufres. Estás alegre, estás enferma, estás nerviosa o lo que sea. Como cualquier ser humano creativo, me gustaría tener más control para que fuera algo más fácil para mí cuando el director dice ‘Una lágrima, ahora mismo’, que la lágrima saliera sin más. Pero una vez cayeron dos lágrimas porque pensé ‘¿Cómo se atreve?’. Goethe dijo: ‘El talento se desarrolla en la intimidad’. Y eso es así. Hay una necesidad de soledad en cualquier actor de la que muy poca gente se da cuenta. Es casi como tener cierto tipo de secretos para ti que vas a dejar que el mundo entero los vea por un momento, mientras actúas. Pero todo el mundo siempre está tirando de ti. A todos les gustaría sacar tajada de ti, quedarse con algún trozo tuyo. No creo que se den cuenta, pero es como ‘rrr, haz esto; rrr, haz lo otro’. Tu único empeño es el de mantenerte intacta. Intacta y con los pies en el suelo.

Image and video hosting by TinyPic

“Soy un instrumento delicado”.

Los ejecutivos pueden resfriarse y quedarse en casa, y telefonear… pero ¿el actor? ¡Cómo te atreves a pillar un resfriado o un virus! Nadie se siente peor que quien está enfermo. A veces me gustaría que ellos tuvieran que hacer una comedia con fiebre y con una infección vírica. No soy una actriz que aparece en el estudio sólo por disciplina. Eso no tiene nada que ver con el arte. A mí me gustaría ser algo más disciplinada con mi trabajo, pero yo estoy allí para hacer una interpretación, no para que el estudio me imponga una disciplina. Después de todo, no estoy en una escuela militar. Se supone que esto que hacemos es una forma de arte, no una fábrica. Esta sensibilidad que me ayuda a actuar, también me ayuda a reaccionar. Se supone que un actor debe ser un instrumento delicado. Stern cuida muy bien de su violín. ¿Que pasaría si todo el mundo saltara sobre él?Siempre he sentido, hasta para la mínima escena, aunque sólo tuviera que entrar en plató y decir ‘Hola’, que el público debe sentir que no ha malgastado su dinero, y que por eso deben recibir lo mejor de mí. Algunos días, sobre todo cuando tengo que rodar escenas de gran responsabilidad, sólo deseo ser una mujer de la limpieza. De camino al estudio, veo a alguien limpiando y me digo: ‘Eso es lo que me gustaría ser. Esa es mi ambición en la vida’. Pero creo que todos los actores pasan por eso. No sólo queremos ser buenos, tenemos que serlo. Cuando hablan de nervios… mi profesor, Lee Strasberg, cuando le dije: ‘No sé que problema tengo pero estoy algo nerviosa’, él contestó: ‘Cuando no lo estés, abandona, porque el nerviosismo indica sensibilidad’. La lucha contra la timidez está en todo actor más de lo que cualquiera pueda imaginar. Hay un censor dentro de nosotros que nos dice en qué grado nos podemos dejar llevar, como un niño jugando. Supongo que la gente piensa que simplemente salimos ahí, hacemos lo que sea que tengamos que hacer y ya está. Pero es un gran esfuerzo. Soy una de las personas más cohibidas del mundo. Realmente tengo que esforzarme.

Image and video hosting by TinyPic

“Sea lo que sea, soy la rubia”.

Recuerdo cuando conseguí el papel en Los caballeros las prefieren rubias… Jean Russell era la morena y yo era la rubia. Ella cobrabra 200.000 dólares a la semana y yo 500, pero eso para mí era bastante considerable. Ella fue maravillosa conmigo. El único problema es que no pude conseguir un camerino. Cuando ya no podía más, dije: ‘Después de todo, ¡yo soy la rubia y esto es Los caballeros las prefieren rubias!’. Pero ellos seguían recordándome que yo no era una estrella. Bueno, sea lo que sea, soy la rubia. Si ahora soy una estrella es porque la gente me ha hecho una estrella. No un estudio, no una persona, sino el público. Hubo reacciones que llegaron al estudio, el correo de los fans, o cuando iba a una premiere, o cuando los exhibidores querían conocerme. Todo el mundo quería estar conmigo. Yo no entendía por qué. Aquello me asustaba mucho. Solía tener la sensación, y a veces todavía la tengo, de que estaba engañando a alguien. No sé a quién. Quizá sólo a mí.El momento en que empecé a pensar que era famosa fue cuando conducía a alguien al aeropuerto y al volver pasé por un cine y vi mi nombre en grandes luces. Paré el coche a cierta distancia en la calle, era demasiado para verlo de cerca, ya sabes, tan de repente. Y me dije: ‘Dios, alguien ha cometido un error’. Pero ahí estaba, en luces. Y allí sentada me dije: ‘Así que esto es lo que es’, y todo era muy extraño para mí, porque en el estudio me habían dicho: ‘Recuerda que no eres una estrella’. Pero ahí estaba mi nombre en grandes luces.Image and video hosting by TinyPic

“No quiero llegar tarde”.

Supongo que la gente piensa que siempre llego tarde porque soy algo arrogante, pero yo creo que es todo lo contrario. Siento que no formo parte de esta carrera americana…. éxito, felicidad y puntualidad no son más que clichés norteamericanos. Yo no quiero llegar tarde, pero siempre lo hago, a pesar mío. A menudo llego tarde porque estoy preparando una escena, a veces porque preparo demasiadas. Lo importante es que quiero estar preparada cuando llegue al rodaje para ofrecer una buena interpretación o al menos lo máximo de mí. Mucha gente puede estar allí a tiempo y no hacer nada. Lo he visto una y otra vez. Están ahí sentados, charlando sobre su vida social… Gable dijo sobre mí: ‘Cuando ella está ahí, está ahí. Toda ella está ahí. Ha venido para trabajar’. Cuando el público va a verme y mira la pantalla, no sabe que había llegado tarde. Y en ese momento el estudio se ha olvidado de todo eso y está ganando mucho dinero.

Image and video hosting by TinyPic

Odio ser una cosa”.

Nunca llegué a entenderlo muy bien. Siempre pensé que los símbolos eran cosas que se usaban para dar nombre a varias cosas. Ese es el problema… que el sex symbol se convierte en una cosa, y yo odio ser una cosa. Pero si voy a ser un símbolo, prefiero serlo del sexo que de otras cosas para las que tienen símbolos.

Todas esas chicas que tratan de ser yo… supongo que los estudios las animan, o las ideas salen de ellas. Pero simplemente no tienen eso que hace falta para convertirse en símbolos. La belleza y la feminidad no tienen edad y no pueden cohibirse, y el glamour no se puede fabricar. Creo que la sexualidad es sólo atractiva cuando es natural y espontánea. En este punto es donde la mayoría pierde la noción. Todos hemos nacido criaturas sexuales, gracias a Dios, pero es una pena que tanta gente deteste y ataque este regalo de la naturaleza. El verdadero arte viene de ahí. Es agradable estar incluida en las fantasías de la gente, pero a una también le gusta ser aceptada por lo que es. No me considero una mercancía, pero estoy segura de que mucha gente lo ha hecho, incluyendo una compañía en particular que es mejor no nombrar. Tal vez hablo como una víctima, pero creo que lo he sido.

“¡Adiós, fama, te he conocido!”.

La fama, sin duda, sólo es una causa de felicidad efímera y parcial…, no sirve para una dieta diaria, no es lo que te satisface. Te da un poco de calor, pero sólo es un calor pasajero. La fama pasa y… ¡adiós, fama, te he conocido! Siempre he sabido que es inconstante. Fue algo que experimenté, pero no vivo instalada en ella. Una cosa cierta sobre la fama es que cuanto más importante es una persona, más simple es tratar con ella porque te tiene menos temor. Esa persona quiere saber de ti y tú quieres saber de ella. Yo pensé que tenía un montón de amigos y de repente… hacen un montón de cosas. Hablan sobre ti a la prensa, a tus amigos, les cuentan historias… es muy decepcionante. Es el tipo de personas que prefieres no tener en tu vida.

Image and video hosting by TinyPic

“Nada va a hundirme”.

Realmente me molesta la forma en que la prensa ha estado diciendo que estoy deprimida y en baja forma, como si estuviera acabada. Nada va a hundirme… aunque podría ser un alivio terminar con el cine. Este tipo de trabajo es como correr los cien metros: enseguida estás en la línea de llegada, y suspiras y dices que lo has logrado. Pero en realidad nunca llegas. Enseguida hay otra escena y otra película, y tienes que volver a empezar.

(Diario EL MUNDO.es. Publicación el 10-02-2005)

15 comentarios

  1. eosc4rd5153

    Sin lugar a dudas, y a mi modesto entender, toda una declaración de principios, que nos habla de la persona y al mismo tiempo de la crudeza que puede llegar a representar la profesión.
    Como siempre un placer leerte y visitarte amigüita; Cucha! que digo yo que el finde será genial, verdad?
    Y ya puestos a decir, decirte que si por lo que sea no lo es, pues nada! lo hacemos genial entre todos!
    Dulce y muy feliz finde, beso y abrazo grande, fuerte y muy dulce.

    6 noviembre, 2010 en 18:30

  2. Ay que rubia tan preciosa verdad?? pero siempre que pienso en ella me deja un sabor a tristeza …porque creo que en realidad ella queria que se la reconociese como actriz y nunca llegó a conseguirlo…
    Eclipsó su producto de sex-simbol sobre todas las cosas…sobreactuaba porque tenía que predominar siempre este cliché de arrebatahombres…de seductora empedernida…
    Hasta llego a ensombrecer su propia persona…donde estaba ella dentro de aquel maremagnum?? muchos se aprovecharon y vivieron del producto que crearon…y al final todo eso acabó con ella…me da mucha lástima que fuera de esa manera y tan pronto…
    Has destapado su lado mas humano y yo te lo agradezco porque de lo demas..ya está todo sabido y escrito….y sienceramente me has descubierto una mujer sensible y sufridora…
    Un abrazo muuuuuuu fuertote….tanto como ganas tengo de verte jajjajaj no pongas esa cara de zuzto siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii……muakkkkkkkk

    6 noviembre, 2010 en 19:21

  3. carmela1

    Hola mi doradita linda:
    Gracias por haber puesto esta gran entrevista,
    ahora conozco a esta maravillosa rubia un poquito más y me he dado cuenta que era una gran persona, la cual sufrió mucho y para era tan frívola como no la pintaron, creo que sufría mucho.
    Un beso es estupenda esta entrada para los cinéfilos.
    besos dorados para hoy domingo, tenemos que hablar!

    7 noviembre, 2010 en 7:47

  4. Muy buena entrevista que me afianza mas que a parte de ser sexy y reketeguapa era inteligente y enormente humana..
    si era completita una pena que no haya quedado mas tiempo entre nosotros..
    besos mi sol dorado!!!

    7 noviembre, 2010 en 17:10

  5. TANTO QUE NI DE ASOMO SABIA DE ELLA , TU ENTRADA AH SIDO COMO UNA MIRADITA AL INTERIOR DE ESE MITO DE MUJER , DE ESA FRAGILIDAD INTERIOR DE ELLA Y UNA MUESTRA DE QUE LA FAMA Y EL DINERO NO TE DAN LA FELICIDAD..
    BUEN INICIO DE SEMANA…
    APAPACHITOS TIERNOS DESDE ESTE LADO DE LA PICINA PA TI DE MI..

    8 noviembre, 2010 en 4:44

  6. Anamarabe

    Hola Lady Liz, que triste entrevista, desconocida y dificil de descubrir, tras esa bonita sonrisa que siempre lucía, expectacular, alegre, pero solitaria y triste interiormente.

    La fama como todo es incierto, da mucho pero quita mucho mas, intimidad, sinceridad, tiempo libre…A veces, se salta a la fama sin saber bien cómo es ese mundo y a veces, se ansía, se lucha y luego no se sabe o no te dejan salir de ella, es peligrosa, nunca se sabe si se mantendrá o te hundirá, pero lo cierto es que el reconocimiento de los grandes que se fueron, no lo disfrutaron en vida y hoy, es solo un deleite para los que los seguimos manteniendo en la memoria, como recuerdo de una época.

    He leido en el rincón de Lehita que ¿estás un poco triste? jo!, os voy a tener que coger a las dos y leeros muy seriamente la cartilla, jejeje…ayyyyyy mis niñas, con lo bonitas que son. Miss Taylor ¡que no me entere yo de eso, que soy muy estricta!

    Cariño, tus besos dorados te hacen de platinum, la entrada del otoño y el frio, nos recuerdan que lo fuerte empieza de nuevo, pero el cariño que te rodea, continuas teniendolo y eso es lo importante.
    Un saco de besos para mi niña platinum.

    8 noviembre, 2010 en 15:03

    • Ayyy! Anita! qué razón llevas…cuando leí esta entrevista..su última entrevista en DVD, me dejé embelesar por sus palabras. Desconocía ciertas cosas sobre ella que me impresionaron, por eso me gustó mucho y quise compartirlo con vosotr@s. Es una pena que se fuera tan joven y tan llena de vida, fue todo un mito que se estancó en el camino…pudiendo haber ofrecido muchisimo más, pero la fatalidad se le cruzó antes de tiempo al igual que a Elvis Presley, otro mito que dejó mucho que ofrecer.
      Pues sí cielo…estos días ando un poco tristona…yo es que soy muy vulnerable sabes? y me afectan demasiado las cosas…pero en fin, ya toi mejor estando tú conmigo, me gusta tu compañia como ya te dije la sencillez y la naturalidad son las cualidades que admiro de las personas y tú eres una de ellas…gracias por preocuparte preciosa y por tu calor cuando más lo necesito…
      Te mando un soplo de esos besos platinum que tanto te gustan….muakkkkkkkkkkkk!

      10 noviembre, 2010 en 11:05

  7. Lady d'Arbanville

    Post stupendo e pieno di fascino, mia cara amica.
    Ti auguro una serena e meravigliosa settimana!

    9 noviembre, 2010 en 12:25

    • Ladyyyyyyyyyyyyy!!!! qué alegría verte cielo!!! pufff, me encantó verte por aquí sabes? me alegro de poder conservar tu amistad y de tenerte de nuevo por estos lares. Gracias por este video, Coulplay ya sabes que es uno de mis prefes y esta canción en especial, me encanta y me trae buenos recuerdos….
      Te quiero amiga…recuérdalo siempre…miles de besos dorados que te lleguen con mucho cariño…

      10 noviembre, 2010 en 10:57

  8. Hola ante todo decirte que tienes una casa muy cálida,muy bonita,y sobro la entrada…
    si ya me “enamoró” la persona pública, con esta entrevista que no conocía, me ha cautivado del todo el ser humano que desprende de sus palabras.Una amiga no hace mucho me comentó que Marilyn Monroe tenía un coeficiente intelectual superior a la media,por lo visto ha sido muy buena pensante y con los pies en la tierra aunque esa faceta intentaron censurarla.A mi también me apena el no haber podido conocer y disfrutar mas de su vida,se fué muy joven,llamalo casualidad pero en poco tiempo salida del olvido me llegan retazos de su persona como esta entrada,comentarios de amigas,….de repente su nombre vuelve a sonar..quizás dejó mucho por decir y enseñar,lástima que en esos tiempos la industria cinematográfica no estaba para estas historias…Tú eres la guapa tonta y no te puedes salir del guión!!!
    pro ella era mucho mas que todo eso…mucho más…
    Gracias por compartirlo con nosotras y desde aqui alli donde se encuentre Norma Jean..un abrazoo

    9 noviembre, 2010 en 19:10

    • Gracias Montaña…si, la verdad que es una lástima que un mito como Marilyn, nos dejara tan joven. Lo tenía todo, era guapa, simpática, con buen pose ( pues era la mujer “no perfecta” en el sentido de que tenía buen cuerpo, pero entradita en carnes, con talla 44 me parece y sin embargo atraía a los hombres incluso más, cosa que se debería mirar hoy en día en el mundo de la moda..pero bueno) pero creo que la explotaron y la consideraban como juguete nada más, sin valorar sus cualidades humanas…y en esta entrevista que le hicieron en DVD, se ve claramente tal cual era ella…sin tapujos y con espontaniedad….Me gustaron estas palabras…mucho, porque ahí comprendí muchas cosas sobre su vida, y que era una gran mujer. Lástima que nos dejara tan pronto al igual que Elvis Presley. (Algún día le haré un pequeño homenaje)
      Gracias por estar Montaña…te mando miles de besos color carmín, como los eran los de esta “rubia cerveza”. muakkk!

      10 noviembre, 2010 en 10:55

  9. Holaaa!!!
    Vengo dando saltitos (es lo que hacen las Dainas, jajaja) para haceros una visita y que veais que no me olvido de nadie!!!
    Cuando disponga de más tiempo, vuelvo a veros con mas tranquilidad, vale???

    Un beso, doradita!!!

    9 noviembre, 2010 en 19:19

    • Dainaaaaaaa! jajjajaja…que vienes dando saltitos? pues ahora me entero que las Dainas caminan de esa forma jejej…miala qué rica ella, oyeee….que no te preocupes eh? que a mí me pasa igual, ahora tengo menos tiempo, pero siempre tendré un huequecito para visitar…Un besito dorado que te llegue dando saltitos…jejej muak!!!!!

      10 noviembre, 2010 en 10:47

  10. carmela1

    Hola preciosidad, ¿sabes me alegras el día cuando te veo aparecer, gracias por tus letras me ham llegado como siempre.
    Besitos dorados para ti reguapaaaaaaaa

    10 noviembre, 2010 en 14:18

Responder

